A Fidel, todos los homenajes
Fecha:
Fuente:
Autor:
En este octavo aniversario de la partida física de Fidel, la Isla de la Juventud, como Cuba toda, deviene escenario de recuerdo vivo y homenaje multiplicado en su honor desde días antes del 25 de noviembre, en que partió a la inmortalidad aquel inolvidable 2016.
Los pineros colman calles y lugares públicos para el tributo al Comandante en Jefe, mientras artistas de centros y consejos de la Dirección Municipal de Cultura protagonizan una jornada de remembranza, gratitud y compromiso que no necesita monumentos porque él y sus ideas se agigantan y son más necesarios, aunque varíen los contextos en la continuidad de su lucha.
Por eso la recordación inicia con acciones dedicadas a profundizar en su pensamiento y obra; de igual manera se suceden presentaciones de módulos culturales en las principales calles de Nueva Gerona y otros poblados, con el protagonismo de la brigada artística Somos Cuba, la cual llega hasta comunidades en transformación.
Fidel en el corazón lleva por nombre el concurso premiado este viernes 22 en la Casa Municipal de Cultura de 24 y 37, cuyas arterias serán escenario el día 25 del recorrido patrimonial Huellas de Fidel con el tema El eterno líder.
Este trayecto iniciará a las nueve de la mañana en el Museo Municipal, donde se reuniera con los pineros el siete de junio de 1959 y convocara a desarrollar la segunda ínsula cubana, antaño abandonada por los gobiernos proimperialistas de turno.
A lo largo de calle 37 continuará el periplo, al que se sumarán en el Fondo de Bienes Culturales la descarga en vivo de artistas de la plástica y exposiciones, así como presentaciones en la sede de la Uneac y la Casa de la Cultura, entre otras iniciativas.
El Centro del Libro tendrá una muestra fotográfica, venta de obras y poemarios, mientras en el parque 15 de Mayo la presentación de la Banda de Música y el encuentro con estudiantes a media mañana del lunes reservan momentos especiales del homenaje que evocará la presencia allí del joven líder de los asaltantes al Moncada en el entonces hotel Isla de Pinos tras su salida de Presidio Modelo el 15 de mayo de 1955, junto a una cantata.
En La Fe, su Casa de Cultura convocó a las nueve de la noche la velada cultural Yo soy Fidel, y de igual modo trabajadores y combatientes destacan en sus recuerdos los sitios, centros laborales y otras obras inauguradas o nacidas por iniciativa del Comandante en Jefe, así como las visitas realizadas a escuelas y otros colectivos.
Varias instalaciones y comunidades realizan actividades expresivas del sentir popular por el Líder Eterno, entre ellas matutinos especiales, donaciones voluntarias de sangre, así como exposiciones con imágenes de las diferentes etapas de su vida, la grandeza de la Revolución que conquistó junto al pueblo, la solidaridad con el mundo, su liderazgo en momentos trascendentales y mucho más.
Este 25 igualmente se evocará el aniversario 68 de la partida del Granma desde México para conquistar la victoria definitiva de los cubanos por la libertad, que haría posible todas las demás conquistas.
La referida fecha se convirtió no en el aniversario de un fallecimiento, sino en jornada para celebrar la vida e ideas de un hombre que trasciende las fronteras del tiempo e inmortalizar su figura de líder universal al frente de una lucha inédita contra el imperio más poderoso del planeta al que venció cada día y lo sigue burlando junto a su pueblo con las armas de la verdad y las ideas que lo hacen imbatible.
Fidel sigue vivo con su humanismo, firmeza antimperialista, valentía, solidaridad y latir permanente con el pueblo.