Fidel hace 50 años: El éxito y el porvenir del Movimiento No Alineado estará en no dejarse penetrar, confundir, ni engañar (+ Fotos y Video)
Fecha:
Fuente:
Autor:
El 2 de septiembre de 1973 Fidel Castro inicia un viaje por varios países y participaría por primera vez en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) efectuada en Argel.
El día 4 al llegar a la capital argelina lo recibe el presidente Houari Boumediene, quien lo lleva a su vivienda primero y después lo acompaña a la casa de Protocolo No. 112, frente a un pequeño bosque de Pinos.
La participación en la IV Conferencia de Países No Alineados del líder de la Revolución Cubana, del presidente de Argelia, de la primera ministra de la India Indira Gandhi, del arzobispo Makarios de Chipre y de otros dirigentes impidieron que terminara en un fracaso. La tendencia anticomunista fue derrotada, los derechistas salieron desmoralizados y las fuerzas progresistas fortalecidas.
La intervención de Fidel Castro podría calificarse como un acto de valentía política ante los 70 países que en ese entonces formaban parte del Movimiento.
Entre los acuerdos más importantes estuvo el rechazo a la criminal agresión norteamericana y el apoyo a la heroica lucha de resistencia del pueblo de Vietnam. Durante la cumbre varios países anunciaron su reconocimiento al Gobierno Provisional de Vietnam del Sur. Otro acuerdo fue el respaldo al amenazado gobierno popular de Salvador Allende en Chile, cuyo canciller Clodomiro Almeida lo representó en la Cumbre de Argel.
En la plenaria sesionada el día 7 de septiembre Fidel Castro fue el segundo orador en el Palacio de las Naciones de Argel dedicando sus primeras palabras al pueblo de Argelia sobre el que expresa: “despertó la admiración y el estímulo de los países que hemos luchado por la independencia nacional.”
Enfatiza que Cuba es un país socialista y que su intervención estará “por encima de todo leales a los principios del internacionalismo proletario”.
A 50 años de sus palabras, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparte con sus lectores fotos y algunas de las ideas expresadas por el Comandante en su alocución.
“Todo revolucionario tiene el deber de defender valientemente sus criterios”.
“Para nosotros el mundo se divide en países capitalistas y países socialistas, países imperialistas y países neocolonizados, países colonialistas y países colonizados, países reaccionarios y países progresistas; gobiernos, en fin, que apoyan al imperialismo, al colonialismo, al neocolonialismo y al racismo, y gobiernos que están contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo y el racismo”.
“Nada nos exime en absoluto de la obligación esencial de combatir enérgicamente los crímenes que se han cometido y se cometen contra la humanidad”.
“Sin la Revolución de Octubre y sin la inmortal hazaña del pueblo soviético, que resistió primero la intervención y el bloqueo imperialista y derrotó más tarde la agresión del fascismo y lo aplastó al precio de 20 millones de muertos, que ha desarrollado su técnica y su economía a un costo increíble de esfuerzo y heroísmo sin explotar el trabajo de un solo obrero de ningún país de la Tierra, no habrían sido en absoluto posibles el fin del colonialismo ni la correlación de fuerzas mundial que propició la lucha heroica de tantos pueblos por su liberación”.
“El éxito y el porvenir del Movimiento No Alineado estará en no dejarse penetrar, confundir ni engañar por la ideología imperialista. Solo la alianza más estrecha entre todas las fuerzas progresistas del mundo nos dará la fortaleza necesaria para vencer las todavía poderosas fuerzas del imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo y el racismo, y luchar exitosamente por las aspiraciones de justicia y de paz de todos los pueblos del mundo”.
“El entendimiento con los países socialistas es factor vital para nuestra victoria, la unidad entre los países que luchan por la independencia y el desarrollo es su condición indispensable".
Manifiesta que Cuba se opone y no está de acuerdo con “La teoría de los dos imperialismos, uno dirigido por Estados Unidos y otro supuestamente por la Unión Soviética, alentada por los teóricos del capitalismo”.
Expone a Estados Unidos como el verdadero imperialismo: “¿A qué Estado han condenado esas resoluciones desde Belgrado a Lusaka por su agresión a Viet Nam y a toda lndochina? A los Estados Unidos imperialistas. ¿A quién acusamos de haber armado, apoyado y sostener todavía al agresor Estado israelí en su rapaz guerra contra los países árabes y en su cruel ocupación de los territorios donde tienen derecho a vivir libremente los palestinos? Al imperialismo de Estados Unidos. ¿Contra quién protestaron los países no alineados por la invasión y bloqueo de Cuba, por la intervención en Santo Domingo y por mantener bases en Guantánamo, en Panamá o en Puerto Rico, contra la voluntad de sus pueblos? ¿Quién estuvo detrás del asesinato de Lumumba? ¿Quién apoya a los asesinos de Amilcar Cabral? ¿Quiénes contribuyen a mantener en Zimbabwe un Estado blanco racista y ayudan a convertir a Sudáfrica en un reservorio de hombres y mujeres negros en condiciones de semiesclavitud? En todos estos casos aparece como culpable el mismo imperialismo norteamericano, que también respalda al colonialismo portugués frente a los pueblos de Guinea Bissau y Cabo Verde, Angola y Mozambique”.
Convoca a los países no alineados: “¡Adoptemos medidas y acuerdos concretos para aislar y derrotar a los agresores! ¡Apoyemos de manera decidida y resuelta a los pueblos árabes agredidos y al heroico pueblo de Palestina, a los luchadores por la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, Angola y Mozambique! ¡A los pueblos oprimidos de África del Sur, Zimbabwe y Namibia! ¡Luchemos consecuentemente contra los países imperialistas que apoyan y respaldan estos crímenes! ¡Reconozcamos todos los países no alineados al Gobierno Revolucionario Provisional de Viet Nam del Sur y démosle nuestro apoyo pleno en su lucha por el cumplimiento de los Acuerdos de París! ¡Respaldemos a los patriotas de Lao y Cambodia! ¡Y ninguna fuerza del mundo podrá impedir la solución de estos problemas que afectan a nuestros pueblos en el Cercano Oriente, en África y en el Sudeste Asiático!”
“(…) Proponemos a los países no alineados que participemos en la reconstrucción de Viet Nam del Norte, aportando su contribución cada uno de nosotros en la medida de nuestras fuerzas. Esto le daría una nueva y revolucionaria dimensión a los países no alineados en el campo de la solidaridad internacional.
Es necesario que los países no alineados se solidaricen con Zambia y Tanzania frente a las agresiones de África del Sur y Rhodesia. Es igualmente necesario que los países no alineados apoyen a la República Popular Democrática de Corea en sus esfuerzos por la reunificación pacífica del pueblo coreano; que le brindemos al pueblo panameño todo el respaldo en su justa lucha por la reivindicación de su soberanía en la Zona del Canal; que les expresemos nuestra solidaridad al pueblo de Chile frente a la conspiración imperialista; que nos unamos a la Argentina en su justa reclamación sobre el territorio usurpado de las islas Malvinas y defendamos los derechos del pueblo de Puerto Rico a su plena soberanía”.
Denuncia la presencia de la Base Naval de Guantánamo en Cuba: “Nuestro país tiene que soportar la humillante presencia de una base yanki en un pedazo de su territorio, mantenida por la fuerza contra la absoluta voluntad de nuestro pueblo que se enfrenta a un riguroso y criminal bloqueo económico por parte de Estados Unidos. Pese a ello se mantiene firme y lleva adelante exitosamente la construcción del socialismo a las puertas mismas de los Estados Unidos”.
Para concluir afirma: “Nuestra verdadera unidad no depende de un no alineamiento circunstancial sino de una identidad más profunda y permanente: la originada en los principios revolucionarios, en el común programa antimperialista y en la aspiración a sustanciales y definitivas transformaciones sociales”.
En el año 2001 sobre la Cumbre recuerda: “Argelia asumió con valentía la organización de la IV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en 1973. Fue aquí, en Argel, donde ratifiqué la vocación internacionalista de Cuba e hice conocer la decisión del gobierno revolucionario cubano de romper las relaciones diplomáticas con Israel, como consecuencia de una política expansionista, agresiva y genocida”.
Fuentes:
- Libro “Fidel por el mundo” de Luis Báez.
- Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la IV Conferencia de Países no Alineados, en Argel, República Argelina Democrática y Popular, el 7 de septiembre de 1973.
- Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, al imponerle la Orden "José Martí" a Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, el 6 de mayo del 2001.
- Artículo “Dieciocho días inolvidables”.
- Artículo “De Argelia a Vietnam, una gira por la cooperación”.