Artículos

Fidel desde 1959 se interesó por el desarrollo del termo-climatismo

Fecha: 

30/09/2019

Fuente: 

Periódico Granma

Autor: 

Desde el sábado 19 hasta el lunes 21 de septiembre, Fidel realizó un extenso recorrido por Pinar del Río, para inspeccionar las obras de la Reforma Agraria y del Turismo puestas en marcha en la provincia más occidental de Cuba.
 
Estas inspecciones de Fidel eran frecuentes, pues personalmente había querido observar la marcha de todos los trabajos.
 
Antes de partir, Fidel hizo una visita al edificio que ocupaban los talleres de Mecánica y Fundición de la Industria Militar –antigua Armería Nacional–. Allí recibió la extraordinaria emoción de ver que los talleres que antes se destinaban para fabricar artefactos para matar a la ciudadanía indefensa, ahora eran utilizados para fabricar utensilios para los campesinos: camas, platos, cabillas para las viviendas rurales, etc.
 
El siguiente punto del recorrido fue la finca La Coronela, que era propiedad del malversador Francisco Cagigas y donde el Gobierno Revolucionario estaba creando un centro agrícola de la mayor importancia y fomentando una vaquería modelo. Aquí sostuvo un amplio intercambio de impresiones con el jefe de la Zona de Desarrollo Agrario PR-2. También fue aprobado un plan para la creación inmediata de 40 criaderos de cerdos, diez en cada una de las cuatro zonas de la provincia, así como dos grandes centros para ceba, matanza e industrialización.
 
Desde este lugar la comitiva siguió rumbo a la Hacienda Cortina, que tenía una extensión de 1 200 caballerías de tierra, de las cuales 900 estaban cubiertas por un tupido bosque de pinos. Entre los pinares fueron levantadas dos casas de campaña, donde durmieron esa noche del sábado, y también la del domingo.
 
La mañana del domingo el Comandante en Jefe y sus acompañantes la dedicaron a visitar tres cuevas de la región: la del Espejo, Cueva Oscura y Los Portales, que serían debidamente acondicionadas para el fomento turístico.
 
Acompañado del capitán Antonio Núñez Jiménez, Fidel inició en horas del mediodía del domingo un viaje de inspección aérea al valle de Dos Hermanas, en Viñales, complaciéndose en observar los extraordinarios adelantos del mural prehistórico que se estaba pintando en la ladera de un mogote, así como del Museo Prehistórico, que se edificaba en ese mismo lugar. Luego el helicóptero tomó rumbo a Guane, donde el Primer Ministro inspeccionó las obras de la Reforma Agraria en ese lugar.
 
De regreso a la Hacienda Cortina, Fidel sostuvo una charla con el director del Instituto Nacional de Hidrología y Climatología Médicas, quien estaba a cargo del balneario de San Diego de los Baños y al cual le fueron entregados 100 000 pesos para el mejoramiento del referido balneario, que estaba totalmente abandonado.
 
El Gobierno Revolucionario, que tenía especial interés en el desarrollo del termo-climatismo, ordenó la inmediata construcción del acueducto y alcantarillado para San Diego de los Baños, así como la inversión de tres millones de pesos para convertir a Elguea, en Las Villas, en un balneario modelo.
 
El lunes por la mañana, Fidel y sus acompañantes iniciaron un recorrido en el avión Sierra Maestra por toda la provincia de Pinar del Río, observando desde el aire las magnas tareas de la Reforma Agraria allí emprendidas.