Fidel Castro: ¿Qué es lo que va a ocurrir con el Medio Ambiente?
Fecha:
Fuente:
Autor:
Nunca antes, como en los momentos actuales, el hombre se ha preocupado tanto por el medio ambiente; pero es precisamente por el daño causado al planeta, que debemos tener en cuenta su preservación, ahora que estamos cerca de un punto en el cual puede que no haya retorno.
Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, los seres humanos, y demás especies que habitan sobre la tierra, se ven amenazadas por fenómenos que van desde el calentamiento global, la deforestación, el cambio climático o gobiernos que abandonan protocolos y acuerdos de protección de la naturaleza.
Fidel Castro, siempre previsor, consciente de los efectos de la actividad humana sobre nuestro mundo, y preocupado por los efectos negativos de la misma, expresó un 26 de julio de 1996 en su discurso en el acto central por el XLIII aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes:
“¿Qué es lo que va a ocurrir con el medio ambiente? Cada día hay más problemas con la contaminación, cada día son más graves, cada día envenenan más las aguas y el aire; se calienta la atmósfera terrestre, suben las aguas, se multiplican las catástrofes naturales o grandes sequías que nos asolan”.
“Y nadie sabe las consecuencias catastróficas; o se saben, desgraciadamente, pero no hay conciencia, en el seno del imperio ni de muchos países desarrollados, de estos problemas”.
Ante la Primera Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, el 5 de mayo de 1994, dijo:
“Los poderosos discuten las formas del nuevo reparto del mundo. Los pobres y los países pequeños tratamos de saber cómo vamos a sobrevivir en las próximas décadas. Si somos islas a unos cuantos metros sobre el mar, nos preguntamos qué ocurrirá cuando las aguas suban de nivel y si podremos enfrentar las sequías, los ciclones y demás catástrofes climáticas que nos esperan”.
Consciente de la situación medioambiental a nivel mundial, afirmó en su reflexión “Las locuras de nuestra Época”, el 25 de Abril de 2010:
“Las tierras agrícolas y el agua potable disminuirán considerablemente. Los mares se contaminarán; muchas especies marinas dejarán de ser consumibles y otras desaparecerán. No lo afirma la lógica sino las investigaciones científicas.”
Pero entre sus citas más verídicas y profundas, sin dudas, está lo expresado en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992, cuando apuntó:
“El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente”.
“(…) todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología”.
“Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.
En Video: Discurso de Fidel Castro en la Cumbre de Río de Janeiro, 12 de junio de 1992