Fidel Castro: Las característica de una Revolución
Fecha:
Fuente:
El 8 de junio de 1959 Fidel habla en el acto por el Día del Jurista realizado en el Hotel Habana Libre.
“Es para mí, sinceramente, una oportunidad emocionante esta de hablarles a mis compañeros de profesión”.
Fidel reflexiona con respecto al significado y característica de una Revolución.
“Una revolución implica cambios, cambios que necesariamente chocan con el estado social existente, con los intereses existentes, y naturalmente que concita contra sí toda una serie de fuerzas poderosas: las fuerzas de los que han estado detentando el poder y los privilegios, las cuales lógicamente tratan de defender por todos los medios posibles esas ventajas que han estado disfrutando y no se resignan tranquilamente a perderlas”.
En 1960 Fidel pronuncia un discurso en los muelles de la Pan American en La Habana en solidaridad con el pueblo chileno que había sido afectado por un terremoto.
Comenta acerca de quiénes están en el mundo en la primera fila de la generosidad y de la solidaridad.
“Los primeros son siempre los que menos tienen. Los primeros son siempre aquellos cuyos recursos son más limitados. Los más generosos son siempre los que menos tienen, los que para dar algo tienen que realizar un sacrificio”.
Al año siguiente, en esta fecha, Fidel clausura la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Estudiantes, realizada en el Capitolio de La Habana.
Señala que sería hermoso el curso de la vida de la humanidad si en vez de guerras atómicas y carreras armamentistas, provocadas por los imperialistas y los colonialistas, todos los pueblos se dedicaran a ayudarse mutuamente en el orden económico y educacional.
Fidel explica que la Revolución Cubana aporta su modesto esfuerzo a esa aspiración de la humanidad.
“El mundo ha sido solidario con Cuba y por eso Cuba se siente cada día más y más solidaria con todos los pueblos del mundo”.
En 1972 Fidel habla en el acto con los estudiantes universitarios en la Ciudad Académica de Cracovia, en Polonia. Manifiesta que en los países capitalistas la vida se mira a través del egoísmo nacional e individual.
“Nos tratan de corromper mostrando sus consumos suntuarios; nos tratan de seducir diciendo que en Estados Unidos hay tantas decenas y decenas de millones de automóviles, diciendo que tienen tantos y tantos millones de estas y de las otras cosas”.
En el 2002 Fidel habla en la Tribuna Abierta, en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo", en Santiago de Cuba.
Señala que el pueblo cubano respondía con firmeza a lo expuesto por el presidente estadounidense George W. Bush en un reciente discurso pronunciado en Miami.
“Nunca tal vez en ningún país se dio tan colosal, aguerrido y sólido movimiento político, como con toda seguridad nunca un país tan pequeño tuvo la entereza y el valor de oponerse a tan poderoso adversario”.
En el 2009 Fidel elabora la Reflexión titulada El discurso de Obama en El Cairo en la Universidad Islámica de Al-Azhar.
Al año siguiente escribe la Reflexión que tituló En los umbrales de la tragedia. Trata con respecto al hundimiento de un caza submarino sudcoreano que participaba en una maniobra con la Armada de los Estados Unidos al oeste de la Península de Corea y a otros sucesos igualmente peligrosos en otras partes del mundo.