Artículos

Fidel Castro: “Inolvidable presidente Agostinho Neto”

Fecha: 

10/09/2024

Fuente: 

Cubadebate

Autor: 

Hace 45 años, falleció el compañero Agostinho Neto, el primer presidente de Angola y del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) a quién Fidel Castro en el 2005 describió como: “insigne y prestigioso líder que organizó y dirigió la lucha de su pueblo durante muchos años y contaba con el apoyo de todos los pueblos africanos y el reconocimiento del mundo”.

 
Agostinho Neto fue un destacado líder político y desempeñó un papel fundamental en la lucha por la independencia de Angola. Se destacó por su valentía, compromiso con la justicia social y habilidad para unir a las personas en torno a una causa común.

 

En 1977, el líder de la Revolución cubana sobre el papel que desempeñó apuntó:

 
“Pienso que ningún hombre es insustituible. Soy enemigo del culto a la personalidad. Pero sé también que en determinados momentos históricos los dirigentes juegan un papel de extraordinaria importancia. Ese fue el papel del compañero Neto en la conducción de su pueblo hacia la independencia y la revolución. Ese fue el papel del compañero Neto en la primera y la segunda guerras de independencia. Y ese es el papel del compañero Neto en esta etapa de reconstrucción del país, de la creación del Partido y de la marcha del pueblo angolano hacia el socialismo”.

 

Los lazos de amistad entre ambos países se consolidaron cuando a finales de 1975, Cuba envió combatientes a Angola a petición del presidente recién elegido Agostinho Neto, para contrarrestar los planes de Estados Unidos y Sudáfrica de obstaculizar la independencia angoleña.

 

Esta colaboración marcó el inicio de una sólida relación entre ambos países. La Operación Carlota, como se denominó esta decisión conjunta, se convirtió en un hito histórico y de solidaridad global, simbolizando la fraternidad entre los pueblos cubano y angolano.

 
¿Por qué los cubanos ayudaron a los angolanos?

Fidel Castro visita en compañía del presidente angolano Agosthino Neto

las poblaciones de Quifangondo y Caxito, 24 de marzo de 1977.

Foto: Joaquín Viñas/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro en 1975 apuntó: “Algunos imperialistas se preguntan por qué ayudamos a los angoleños, que qué intereses tenemos nosotros allí. Ellos están acostumbrados a pensar que cuando un país hace algo es porque está buscando petróleo, o cobre, o diamante, o algún recurso natural. ¡No! Nosotros no perseguimos ningún interés material, y es lógico que los imperialistas no lo entiendan, porque se guían por criterios exclusivamente chovinistas, nacionalistas, egoístas.

 
¡Estamos cumpliendo un elemental deber internacionalista cuando ayudamos al pueblo de Angola! No buscamos petróleo, ni buscamos cobre, ni buscamos hierro, ni buscamos nada en absoluto. Simplemente aplicamos una política de principios. No nos cruzamos de brazos cuando vemos a un pueblo africano, hermano nuestro, que de repente quiere ser devorado por los imperialistas y es brutalmente atacado por Africa del Sur”.

 

El Comandante en Jefe en el año 1992, en un discurso en el Palacio de la Revolución reflexionó:

 
“Parto de la convicción de que esa gran herencia histórica no puede ser destruida. Parto de la convicción de que los valores que en el pueblo de Angola sembró Agostinho Neto, sembró el MPLA, sembró José Eduardo dos Santos y han sembrado tantos dirigentes angolanos, no pueden ser destruidos, y que esos valores prevalecerán como prevalecerá nuestra amistad en cualquier circunstancia, como prevalecerá el ejemplo de lo que juntos hicimos, porque juntos, repito, escribimos una de las páginas más hermosas del internacionalismo”.

 

Fidel Castro en 1976, durante su visita a Guinea Conakry expresó:

 

“Si el compañero Neto hubiese vacilado, la Revolución Angolana habría sido aplastada, decenas de miles de revolucionarios angolanos habrían sido asesinados y el compañero Neto no estaría aquí presente entre nosotros, porque él mismo habría muerto en los combates. Pero el compañero Neto frente a la agresión del imperialismo, de los mercenarios blancos y de los racistas sudafricanos no vaciló en solicitar el apoyo de los pueblos revolucionarios”.

 

La relevancia de Neto va más allá de las fronteras de Angola, era reconocido por su carisma, visión progresista y dedicación a mejorar las condiciones de vida de su pueblo.

 
Además como poeta, sus escritos reflejaron un profundo compromiso con la libertad y la dignidad humana. Fue considerado uno de los intelectuales africanos más importantes del siglo XX, siendo nombrado Poeta Nacional de Angola y en 1975 recibió el Premio Nacional de Literatura.

 

Sobre esa vocación de poeta el Comandante refirió:

 
“Neto es también un hombre de extraordinaria cultura, de gran capacidad intelectual, y un extraordinario poeta que consagró su vida y su pluma a su pueblo, a sus hermanos discriminados y esclavizados, a forjar la conciencia política de los angolanos”.

 

Aquél 10 de septiembre de 1979 marcó un día de luto para la humanidad. El líder de la Revolución cubana expresó su admiración por Neto al recordar su figura años más tarde, al afirmar que siempre será recordado como el “querido e inolvidable presidente Agostinho Neto”.

Fidel Castro junto al presidente Agostinho Neto en su primera visita a Angola,

24 de marzo de 1977.

Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas
Fidel Castro pronuncia un discurso en el acto celebrado en la Plaza Primero de Mayo, Luanda,

Angola, 27 de marzo de 1977.

Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas