El día que Fidel inauguró la fábrica de aceite en Regla
Fecha:
Fuente:
Autor:
Después de una extensa comparecencia televisiva la noche anterior, que se extendió hasta altas horas de la madrugada, casi sin descansar Fidel atraviesa la bahía de La Habana a bordo de un yate y desembarca en el ultramarino municipio de Regla en las primeras horas de la mañana del 3 de abril de 1959.
Allí, en los muelles de Fesser, inaugura la Extractora Cubana de Aceites Vegetales S.A. (hoy Aceitera de Regla Alberto Álvarez). Fidel pronuncia un breve discurso a los reglanos, no solo por estar agotado, sino porque detectó problemas en la Terminal Marítima en construcción, al otro lado de la bahía, y quiere tener a continuación de este acto un contacto con los trabajadores de la obra.
Tras el corte simbólico de la cinta, hace un recorrido por la extractora, dedicada a la producción de aceite y harina de soya, y no deja de señalarles a sus interlocutores la importancia de esa industria, la primera fundada por la Revolución y que marca el inicio del proceso de industrialización previsto en el programa del Moncada.