El aplauso de la Patria (+ Fotos)
Fecha:
Fuente:
Autor:
Con el sentir de los cubanos, descrito en la frase del Himno Nacional: «La patria os contempla orgullosa», llegaron a Cuba los 34 integrantes del contingente Henry Reeve que ayudaron a combatir la covid-19 en el Principado de Andorra, territorio de unos 70 000 habitantes, ubicado entre Francia y España.
En su mensaje virtual, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, les expresó a los galenos que «el ejemplo que ustedes han dado con su altruismo, con su entrega, con ese comportamiento solidario que se enfrenta al egoísmo neoliberal, es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intenciones del imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas cubanas y, por lo tanto, el ataque incisivo, constante, permanente a la labor de la Salud cubana y, sobre todo, a la obra de la Revolución».
Al llegar a la terminal 5 del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, cantaron la canción Valientes, junto a la agrupación Buena Fe. Los rostros reflejaban el cansancio de un largo viaje, pero también el orgullo de estar en su tierra. La emoción llegó al clímax, al ver, en videoconferencia, a familiares y amigos, dándoles la bienvenida.
La noche, luego de una lluvia tropical, hizo que brillaran sus batas blancas. Ahora les espera el descanso por 14 días, en un centro de aislamiento, y posteriormente partirán hacia sus comunidades para recibir el abrazo del hijo y la hija, de la madre, el padre, la esposa, los hermanos y hermanos, y de todo el barrio, por el deber cumplido.
Partida de Europa
El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, elogió el trabajo de la brigada médica. Desde el hotel Panorama, donde se alojaron estos profesionales, el representante del Principado recordó que, en el mes de marzo, cuando llegaron los cubanos, la nación pirenaica ya estaba muy golpeada por la covid-19: «Tuvimos una tasa de infección de 1 100 personas por 100 000 habitantes, equivalente a las de las ciudades más afectadas de Europa».
Como resultado de la colaboración se recuperaron 741 casos positivos de covid-19, aumentaron las altas hospitalarias y disminuyeron los contagios. Todo ello se conjugó con la integración de la brigada a las instituciones de Salud de aquel territorio, la adopción de los protocolos y el trabajo mancomunado con los sanitarios andorranos. El viernes pasado recibió el alta hospitalaria el último caso positivo y hace más de dos semanas que no hay ningún contagio.