Artículos

China es un gigante que está de pie

Fecha: 

08/12/1995

Fuente: 

Granma

China es un gigante que está de pie. Expresó Fidel en encuentro con periodistas cubanos en Guanzhou. "Nunca un equipo de hombres tuvo un desafío mayor", expresó nuestro Comandante en Jefe al referirse a los esfuerzos que hace la dirección china para enfrentar el problema del desarrollo, el bienestar y la prosperidad de su pueblo, en entrevista concedida esta noche a los periodistas cubanos que damos la cobertura a su visita.

Están enfrentados -dijo- a una tarea de gigantes, pero es un gigante que está de pie, un gigante que está luchando en un mundo super difícil. Entonces -agregó- es realmente admirable lo que están haciendo y eso lo hemos visto aquí. En este sentido mencionó su visita a la ciudad de Shenzhen y todo lo que allí se ha podido hacer en 15 años. Comparada Shenzhen con la Gran Muralla, esta se queda corta y las pirámides de Egipto se quedan pequeñas.

En 15 años esta ciudad tiene ya millones de habitantes y una industria de alta tecnología, la que le impresionó mucho, como le impresionó, había comentado, la siderurgia de Shanghai, la zona especial de Shanghai que están desarrollando y en la que logran alcanzar ritmos sistemáticos de crecimiento sin altas ni bajas, sobre todo en el último quinquenio. Fidel nos había advertido al iniciar el encuentro que no quería improvisar, que tenía que reflexionar, meditar e incluso asimilar todo lo que había visto.

El Mandatario cubano comentó que el pueblo chino es muy educado, muy trabajador y en ese sentido puntualizó que es increíble cómo se trabaja en China. Es una colmena, dijo exactamente. Hay que ver las obras dondequiera y el tiempo en que las hacen. Son un verdadero record, añadió. Al respecto destacó que no en todo el país es igual, que hay regiones con mayor auge constructivo como son las ciudades costeras, las del Este.

De ahí que la dirección china -añadió- haga tanto énfasis en la necesidad de extender el desarrollo a las provincias centrales y del Norte. Igualmente subrayó que su viaje es una vieja deuda con China, desde la visita de Jiang Zemin a la Isla y porque el desarrollo de las relaciones entre los dos países era de suma importancia.

Yo digo -agregó- que este es el país del futuro. El país del siglo XXI, al tiempo que enfatizó sobre el trato afectuoso y de consideración que le habían dispensado, lo cual habla -dijo- del altísimo aprecio que tiene la dirección china por Cuba. El trato, repito, fue excelente en todas partes y muy en especial por la dirección y particularmente por el compañero Jiang Zemin.

El visitó Shenzhen en el momento en que estábamos ahí y me invitó a ver dos fábricas, organizó otra reunión por la noche y una cena, algo verdaderamente excepcional. A una pregunta sobre las similitudes y diferencias que existen en la aplicación de las transformaciones que tienen lugar en Cuba y en China, el Comandante en Jefe respondió: "Hay cosas que son comunes y otras que son diferentes y que obedecen a las condiciones objetivas del país.

Ellos tienen el 80 por ciento de la población en el campo y nosotros tenemos el 80 por ciento de la población en las ciudades. "Ellos, a mi juicio, tienen una ventaja muy importante: que no están bloqueados económicamente. Tienen comercio con la inmensa mayoría de los países del mundo y acceso a créditos, a recursos que nosotros no tenemos porque sobre nosotros pesa una montaña como el Everest que es el bloqueo de Estados Unidos. "Si nosotros no tuviéramos el bloqueo se nos facilitarían mucho más las cosas, pero estamos observando que hacemos cosas parecidas y otras diferentes, y eso obedece a diferencias objetivas entre ambos países.

"Ellos no pretenden que su experiencia se trasmita mecánicamente a los demás países, ellos hablan de la construcción del socialismo con características propias, pero de todas formas se pueden extraer experiencias muy interesantes de lo que están haciendo.". Finalmente, teniendo en cuenta que faltan pocos días para concluir el año, Fidel fue preguntado de cómo ve a Cuba en 1996. "Seguiremos avanzando y alcanzaremos éxitos todavía superiores a los de 1995 en que ya hemos obtenido los primeros pequeños éxitos", aseguró.