85 kilómetros trasmitiendo por Fidel
Fecha:
Fuente:
Autor:
Ha pasado un año desde entonces. Quiso la suerte que me encontrase aquella noche siendo parte de un festival latinoamericano de música. El Sauce acogía a artistas y jóvenes de Cuba y la región cuando irrumpió la noticia: “Muchachos, acaba de fallecer Fidel Castro”. Presa de un montón de sentimientos encontrados al otro día volví a Holguín, a la Radio y del roll que jugaron mis colegas en lo que vino después es lo que ahora tengo que contar.
Celia, Lisandra y Odalis fueron parte de la que será por mucho, una de las coberturas periodísticas más importantes del siglo. A pesar de la juventud de las tres lograron un trabajo brillante durante los más de 85 kilómetros de transmisión que se llevaron a cabo durante el paso de la Caravana con las cenizas del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.
Lisandra Cardoso, fotorreportera de Radio Angulo Digital: “Tenía que tratar de representar a las personas, la conmoción, su estado de ánimo”
“En las Seis Columnas nos ubicaron a Odalis y a mí solamente. Los fotorreporteros estábamos en diferentes posiciones por lo que correspondía un fotógrafo solamente en el sitio en el que me ubiqué y eso implicaba una tremenda responsabilidad por el hecho de que si no cogía esa foto quedaría ese sitio insigne de Holguín en blanco.
“El Monumento de las Seis columnas es un lugar representativo para la historia holguinera porque es el sitio donde están levantadas las seis columnas a los mártires holguineros caídos el 9 de diciembre, asesinados por la dictadura. Así que tenía que representar en una foto el sitio histórico y lo más importante que era el tributo de los holguineros al paso de la caravana con las cenizas de Fidel.
“Además de eso tenía que tratar de representar a las personas, la conmoción, su estado de ánimo y fue muy bonito porque había numerosos niños con letreros de Yo Soy Fidel, con sus caras escritas, con motivos alegóricos. Tuve una experiencia muy linda con un niño que traía una décima, en el botón de su camisa un escrito que decía: “Fidel vive” con su foto y lloró declamando, fue muy emocionante.
“Otra embarazada que se pintó en su barriga Yo Soy Fidel y otra niña con una mirada muy llamativa, vestida de verde olivo fueron fotos que captaron mucho mi atención, independientemente claro de la foto del paso de las cenizas por ese sitio histórico de la ciudad de Holguín”.
Celia Arévalo: “La cobertura más importante de mi vida como periodista”
“Para mí fue un gran reto porque era una de las primeras coberturas de gran relevancia, creo que la más importante de mi vida como periodista. Recientemente asumía el cargo de Jefa de Información de la Radio en la provincia y fueron momentos muy duros, muy tristes. Tener que transmitir en vivo todo lo que sentía el pueblo al paso de una caravana tan simbólica pero tan llena de dolor porque era la despedida de Fidel fue muy duro.
“Sin embargo lo asumimos con mucha profesionalidad, a pesar de ser un colectivo joven, que enfrentó ese momento con seguridad. Se trasmitieron muchas horas, en Holguín se cubrieron grandes distancias de calles desde que Las Tunas pasó la trasmisión a territorio holguinero; desde Radio Juvenil en Calixto García todo el sistema de la Radio provincial se integró como verdaderamente debe insertarse en momentos como este”.
Odalis Martínez: “Fue un momento súper difícil que pasó como un relámpago”
“La noticia del fallecimiento del comandante conmocionó a todos los cubanos, en mi caso particular fue un tanto más difícil de lo que podía haber sido en otras circunstancias porque aun yo no estaba asumiendo oficialmente el cargo de jefa de grupo de reporteros de Radio Angulo y es en el momento en el que se conoce la noticia y se organiza una cobertura especial cuando Celia me llama para organizar la misma.
“Fue significativo que a lo largo de 85 kilómetros la radio holguinera se desplegó para cubrir el paso de la caravana con la distribución de los reporteros en los diferentes puntos de trasmisión, desde teléfonos fijos y celulares. En lo personal me correspondió hacer varios pases desde el Monumento a las Seis Columnas.
“Fue un momento súper difícil que pasó como un relámpago. Apenas alcancé a ver la caravana que pasó frente a mí en el momento en que, en vivo, estaba transmitiendo para la programación y Radio Rebelde que en ese momento estaba enlazado con Radio Angulo. Era un poco abrumador todo aquello, emocionante, con un nudo en la garganta pero a la vez con compostura para poderle transmitir a la audiencia de todo el país lo que en ese momento alcanzas a ver.
“Estar en el monumento fue también muy importante pues uno de los mártires que honra es Manuel Angulo Farrán, el mártir de quien lleva el nombre nuestra emisora. Tratamos de ubicarnos en el mejor punto, nos ayudaron mucho unos vecinos del lugar, la presidenta del CDR nos acogió en su casa y nos prestó su teléfono fijo para hacer varios pases y nos indicó puntos donde el celular tenía mejor cobertura y así también hacer las trasmisiones.
“Desde el punto de vista profesional ha sido el mayor reto que he enfrentado porque en mi corta experiencia de cuatro años de graduada no hubo ni habrá un momento como ese. Fue una experiencia que nos permitió aprender”.
Félix Hernández recibió la caravana, la voz de Osvaldo Pérez Díaz se escuchó desde Brisas de Yareyal, la despidió en Cacocum Malena Almarales, los periodistas de Radio SG se aventuraron y siguieron incluso más allá. El trabajo de todos los periodistas del sistema radial holguinero fue marcadamente meritorio. Desde los sonidistas y operarios hasta los editores y periodistas de la página web, todos como uno llevaron a cada rincón detalles de aquel fuerte momento que estremecía a Cuba y a los amigos de este pueblo en numerosas partes del mundo.