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Cubanos colaboran en Sudáfrica en sector educacional

Un grupo de profesores cubanos especializados en matemáticas, física y química labora en el Departamento de Educación de Sudáfrica, como parte de una renovada cooperación en ese sector para brindar sus conocimientos metodológicos.
 
Yadileydis Hernández Collot, coordinadora de estos 10 especialistas, todos con títulos de master y adjuntos a universidades cubanas, dijo que esta es una avanzada de otros 14 maestros que llegarán a Sudáfrica el año venidero para trabajar directamente en las provincias.
 
La primera tarea en la que están enfrascados estos especialistas, seis de matemáticas y cuatro de ciencias (tres de física y uno de química), es la de revisar los libros de textos destinados al próximo curso escolar, a iniciarse en enero venidero.
 
Los especialistas cubanos colaboran como parte del equipo de trabajo del Departamento sudafricano de Educación en la revisión de la bibliografía relacionada con el proceso docente de física y matemática en los grados desde el noveno hasta duodécimo.
 
El objetivo, explicó Hernández Collot, es el de perfeccionar los materiales que van a llegar a las escuelas para el próximo curso, con la instrumentación de las actividades de ayuda metodológica a quienes implementan los currículos con el consecuente impacto en los estudiantes.
 
La intención expresa, subrayó, es elevar el aprendizaje de las Matemáticas y las Ciencias en Sudáfrica.
 
Agregó que a partir de las peticiones realizadas por ese Departamento figura también la elaboración de materiales de trabajo que servirán de referencia para la enseñanza de la física y la matemática desde el punto de vista metodológico, didáctico y de contenido y que parten de la experiencia cubana en el contexto de la realidad de la educación en Sudáfrica.
 
Esta colaboración cubana en el sector educacional tiene su antecedente en 2002 cuando por primera vez, gracias a la firma de una carta de intención entre los dos países, 24 educandos universitarios y de nivel medio laboraron en las provincias sudafricanas para fortalecer el estudio de la física y las matemáticas.
 
Al respecto dijo que debido al régimen del apartheid, derrocado en las elecciones democráticas de 1994, los alumnos negros se encontraban en gran desventaja porque esas asignaturas no eran impartidas en las escuelas públicas.
 
Eso quiere decir que los que llegaban a las universidades con la intención de ingresar en carreras vinculadas no podían por carecer de esos conocimientos.
 
Para solucionar ese problema, las autoridades locales crearon un proyecto denominado Estrella destinado a potenciar esas asignaturas y escogieron determinadas escuelas que fueron convertidas en centros de referencia para promover la física y la matemática.
 
A partir de ese momento, dijo la profesora, se empezaron a rediseñar los programas, dándole paso a esas asignaturas.
 
En su conversación con Prensa Latina, Hernández señaló que en Sudáfrica existía entonces un déficit de profesores con preparación en esas ramas y los cubanos llegaron en 2002 a siete de las nueve provincias para preparar docentes y potenciar metodólogos en el proyecto Estrella. Su estancia se extendió cuatro años.
 
La llegada a Sudáfrica hace un mes de estos 10 especialistas encabezados por Hernández Collot da continuidad a aquella intención de cooperación bilateral.
 
Cuba coopera con Sudáfrica en sectores de Salud Pública, Construcción y Recursos Hidráulicos.

Source: 

Prensa Latina

Date: 

17/10/2017