Cinco continentes contra el bloqueo de EE. UU. a Cuba
Date:
Source:
Author:
Amanece en Cuba. En unos lugares es sábado y en otros, domingo. Pero cuando el sol salió este 27 y 28 de marzo, en más de 50 países de los cinco continentes muchas organizaciones, movimientos y personas solidarias con Cuba levantaron sus voces para denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce Estados Unidos contra nuestra economía y desarrollo nacional durante más de medio siglo.
Una gran caravana de blanco, azul y rojo, colores de la bandera cubana, llevó un fuerte mensaje a través de fronteras físicas y digitales: el bloqueo es cruel, y urge derogar las sanciones de EE. UU., reabrir la embajada de Washington en La Habana y restaurar el programa de reunificación familiar entre cubanos.
El resto del mundo debía escuchar. Joe Biden, al frente de la Casa Blanca, debía escuchar. Y, para lograrlo, había que estar unidos.
Por eso, desde inicios de este año, se lanzó, a través del canal solidario Europa por Cuba, en YouTube, la convocatoria a esta jornada global.
En febrero de 2021, esta iniciativa tuvo como antecedente propuestas semejantes en ee. uu. y Canadá, aunque las caravanas comenzaron hace nueve meses en Miami.
La toma del poder en Estados Unidos, el 20 de enero, del presidente Joe Biden, aumentó los reclamos en tierra estadounidense y a nivel global, para que se retome el acercamiento con Cuba y se revierta la intensa agresividad de Donald Trump, cuya administración dejó, como cruel, ilegítima y arbitraria herencia, más de 240 medidas para recrudecer esta política de asfixia.
LA PELEA POR LO JUSTO NOS UNE
El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó, en su perfil de Twitter, que este fin de semana, en medio centenar de ciudades de todo el mundo, habría caravanas, y agradeció a los compatriotas en la emigración, amigos de todas las nacionalidades. «La pelea por lo justo nos une», escribió.
«Es muy importante lo que está sucediendo, una demostración de que crece la comprensión sobre el carácter criminal de ese bloqueo y su intento de asfixia económica a nuestro país», señaló Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (icap) y Héroe de la República de Cuba.
Según comentó, el sábado, al menos 31 países de Europa, África y América Latina se sumaron a las muestras de solidaridad; mientras que el domingo se incorporaron movilizaciones en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, principalmente.
«En un momento de la historia en el que se fomenta tanto odio y se usan las tecnologías modernas de comunicación para difundir sentimientos irracionales, los mensajes de amor, solidaridad, apoyo y comprensión adquieren mucha importancia», dijo, y añadió que la fuerza de esta iniciativa «no podrá ser ignorada».
AMÉRICA: ENTRE MÁS CERCA,MÁS FUERTE EL LATIDO
Desde La Habana, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba convocó a extender el impacto de esta jornada global. Así, este domingo, desde las diez de la mañana, tuvo lugar una caravana joven que fue desde el muelle flotante, en la Habana Vieja, hasta el Torreón de la Chorrera. La iniciativa agradeció el gesto solidario de otros países.
Una jornada fuerte de apoyo y comprensión desarrolló, por ejemplo, el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba. «La Mayor de las Antillas cuenta con la admiración de los pueblos del mundo y, sobre todo, de aquellos países donde está presente la mano amiga, solidaria y de humanidad del pueblo cubano», comentó a la prensa el activista Yhonny García Calles, quien anunció una videoconferencia para denunciar las agresiones económicas de EE. UU. y su financiamiento a agrupaciones mercenarias.
Grupos en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Dominica, Ecuador, Chile, El Salvador, México, Argentina y Brasil, entre otras naciones, también se pronunciaron en contra del bloqueo.
En un comunicado, desde Dominica, se expresó: «Los patriotas cubanos somos los mismos dentro y fuera de nuestro país».
Desde Perú, en tanto, se alzó el mensaje de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, el colectivo de intelectuales Solicuba y el Partido
Comunista-Patria Roja: «Un pueblo con conciencia es indoblegable, míster Biden. Cese su pérfida agresión contra Cuba».
En Rosario, Argentina, lugar de nacimiento del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, miembros de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande también mostraron su rechazo a esta política injerencista.
Miami se sumó a la caravana mundial que reclamó el cese del bloqueo de EE. UU. a Cuba en 54 ciudades alrededor del mundo, publicó este domingo en Twitter la Embajada cubana en el país norteño.
La fuente diplomática detalló que protagonizaron esta marcha cubanos residentes y personas de grupos solidarios. También recordó que las 242 medidas de la administración de Trump persisten, lo que limita el intercambio académico y científico, y priva al pueblo estadounidense de recibir los beneficios de productos biotecnológicos y farmacéuticos cubanos.
EUROPA: CUANDO SE HACE JUSTICIA, NO IMPORTAN LAS BAJAS TEMPERATURAS
Bajo el frío tremendo de Europa, amigos de Cuba realizaron actos públicos, escaladas a colinas, y compartieron mensajes en redes sociales, como muestra de su posición contra las agresiones estadounidenses.
En Francia, Italia, Rusia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Suiza, España y Reino Unido, entre otras naciones, igualmente se reportaron actividades.
En la explanada del Atomium de Bruselas, cubanos residentes en Bélgica y organizaciones de solidaridad corearon Cuba Sí, bloqueo No, y Con Cuba no te metas.
Desde Alemania, organizaciones de izquierda promovieron acciones como el acto en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, donde también se recordó a los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, precisó el sitio de la Cancillería.
Fue especialmente significativo lo sucedido en los campos aledaños a Moscú, donde se elevó un globo aerostático con la imagen del Che Guevara y el mensaje de ¡Abajo el bloqueo! El embajador cubano en ese país, Julio Garmendía, compartió las emotivas imágenes en Twitter.
En Suiza, en tanto, denunciaron a los bancos que se han negado a realizar operaciones con la nación caribeña, por el temor a ser sancionados por la política extraterritorial estadounidense.
Mientras, frente al Centro de Convenciones, sede provisional del Parlamento en Dublín, Irlanda, parlamentarios y miembros de la solidaridad reiteraron su rechazo al cerco contra nuestro archipiélago.
ÁFRICA SIEMPRE ENTRAÑABLE
En África, activistas de Angola, Sudáfrica, Namibia, Gambia y Túnez participaron en la gran jornada de solidaridad. Un recorrido en vehículos portadores de carteles con mensajes a favor de Cuba, fue realizado en la localidad de Kilamba, Angola.
Desde la capital de Namibia, Windhoek, también se vio el paso de una caravana por la Avenida Independencia y la calle Fidel Castro, con banderas de los dos países y carteles de condena al bloqueo.
«Nos unimos a todas las personas amantes de la paz en el mundo para, junto a ellos, luchar contra el cerco económico, comercial y financiero que le impone Washington a la isla caribeña», subrayó en un mensaje la Asociación de Amistad Gambia-Cuba, según refirió el sitio de la Cancillería.
La Asociación de Cubanos de Egipto, igualmente, emitió una declaración, en la que se lee que «en pleno siglo xxi debe primar la cooperación internacional y el diálogo para enfrentar los retos comunes que afectan a los países».
ASIA: EL PODER DE LOS MEDIOS CONTRA EL BLOQUEO
El poder de los medios de comunicación para ampliar el alcance de la denuncia de Cuba contra el bloqueo fue evidente desde Asia, donde las representaciones diplomáticas cubanas multiplicaron la verdad de nuestra nación desde esas latitudes.
En días cercanos a esta movilización mundial, desde la embajada de Cuba en China se sostuvo un encuentro con 20 corresponsales de 13 medios chinos y extranjeros, para abordar el amplio rechazo internacional a la política hostil estadounidense y su recrudecimiento más reciente en el contexto de la pandemia.
La misión estatal de Cuba en Tailandia se unió a la caravana internacional Puentes de Amor, que exigió poner fin al bloqueo.
Históricamente, la causa de Cuba contra el bloqueo ha tenido muchas personas de buen corazón unidas en la lucha contra tan absurda política. Este 2021, en medio de una pandemia de proporciones insólitas, la crisis agravada que vive la Isla debido al empeño injerencista estadounidense, ha vuelto a convocarlas, y su alcance ha sido mundial.