Cuba agradece cooperación de Francia en desarrollo de vacunas
Cuba agradeció hoy el apoyo y la cooperación de Francia para el desarrollo de vacunas en la nación caribeña, según fuentes oficiales.
A través de su cuenta en Twitter, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) destacó las excelentes relaciones de colaboración que se han fraguado durante los últimos dos años entre el país europeo y esa entidad cubana de BioCubaFarma.
Anteriormente, autoridades francesas ofrecieron detalles sobre el encuentro entre el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli; y el doctor Vicente Vélez, director general del Instituto Finlay.
Ambas partes abordaron la cooperación franco-cubana en el sector de las vacunas, que ha contado con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo en la isla, según mensaje en Twitter de la sede diplomática gala en La Habana.
El Instituto Finlay de Vacunas está al frente de Soberana 01, la primera vacuna cubana y latinoamericana contra la Covid-19 que se encuentra en fase de ensayos clínicos.
Soberana 01 es un ensayo clínico adaptativo, multicéntrico, controlado y aleatorio, en el cual los voluntarios reciben el inyectable en dos de sus variantes, una dosis más baja y una más alta, o el producto control: la vacuna cubana antimeningocócica VA-MENGOC-BC, uno de los rubros líderes del Instituto Finlay.
La investigación, que en todas sus etapas debe concluir en enero de 2021 y a disposición en febrero de la población, se suma al grupo de 30 que a nivel mundial recibió la autorización de la Organización Mundial de la Salud para avanzar en el ensayo clínico en humanos.