Esto es historia
Date:
Source:
Author:
Han transcurrido 67 años del amanecer de la Santa Ana. Aún quedaban los vestigios de una noche carnavalesca santiaguera. Los muros de la segunda fortaleza militar del país, el cuartel Moncada, se quebraron con la impronta de un grupo de revolucionarios que, con el factor sorpresa, fueron protagonistas de un acto de heroicidad. Aún se puede observar, en su fachada, los orificios de los proyectiles. Después la historia recoge con demasiada elocuencia la barbarie de la tiranía para con los jóvenes que se empeñaron por tener una Cuba libre.
Años más tarde la fecha del 26 de Julio se identificó como el Día de la Rebeldía Nacional. Múltiples visitantes extranjeros coincidieron en nuestro país con la celebración de la efeméride. Las provincias del país, en una emulación fraternal y por los resultados económicos, políticos y sociales de su territorio, se hacían acreedoras de ser la sede del acto central.
Cuando se informaba la decisión del Buró Político del Partido sobre la designación del acto central, constituía una fiesta y un compromiso mayor para quienes, con su esfuerzo, contribuyeron a que su provincia fuera premiada.
Los actos centrales llenaban plazas, pero también por situaciones climatológicas extremas como en Santa Clara, se hizo en el teatro de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” y en otra ocasión en el teatro Karl Marx de La Habana.
Este año será distinto. Es un 26 de Julio de toda Cuba. La pandemia de la COVID-19 nos ha impuesto normas de estricto cumplimiento y el Buró Político decidió no hacer el acto masivo y a su vez que la fecha sea recordada en los centros de trabajo y en el barrio.
Por tal motivo esta es una muy sintetizada selección de fotos, hechas por la fecha del 26 de Julio a través de las múltiples coberturas periodísticas, porque como dijo Fidel en el acto por el 30 aniversario de la efemérides, “En una sola cosa somos iguales al 26 de julio de 1953: la misma fe en los destinos de la patria, la misma confianza en las virtudes de nuestro pueblo, la misma seguridad en la victoria, la misma capacidad de soñar con todo aquello que serán realidades de mañana por encima de los sueños ya realizados de ayer”. Esto es historia.