Desde las redes sociales, el mundo contra el Bloqueo
Un tuitazo y foro debate vía Internet contra el Bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi seis décadas, se realizará este lunes desde la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana.
Desde diferentes partes del mundo, se activarán las redes sociales con la participación de todos los amigos solidarios que exigen el cese de la absurda y hostil política de Washington.
La invitación a los internautas a rechazar el mayor cerco económico de la historia contra un pueblo y un país, es parte de la jornada “Tenemos Memoria: Solidaridad contra el Bloqueo y el Terrorismo”, que se inició el pasado 4 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre.
Entre las 10:00 de la mañana y el mediodía, hora local en Cuba, el mundo podrá pronunciarse acerca de la obsoleta política del gobierno norteamericano que ha pretendido asfixiar económicamente durante décadas a la mayor Isla del Caribe, pese al reclamo mayoritario de la comunidad internacional que reclama su levantamiento.
Desde 1992, Cuba presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución que exige el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
El próximo 31 de octubre, por vigésimo séptima ocasión, la comunidad internacional someterá a votación el justo texto donde se demuestra que por casi 60 años, esa política estadounidense persiste y continúa provocando daños al pueblo cubano y obstaculizando el desarrollo del país.
Desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, el bloqueo se ha agravado y aplicado con estricto rigor. Sin embargo, todos los datos indican que una mayoría de los ciudadanos norteamericanos, y aún más amplia de la emigración cubana, favorece la normalización de las relaciones bilaterales. En el Congreso de los Estados Unidos, que convirtió en Ley las disposiciones del bloqueo, también creció la oposición a esta política.
La adopción por el presidente Donald Trump del “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE.UU. hacia Cuba”, el 16 de junio de 2017, refrendó entre sus objetivos el recrudecimiento del bloqueo contra la Isla.
Líderes, políticos, activistas sociales e intelectuales de todo el mundo han calificado al bloqueo como una violación de los derechos humanos y un acto genocida contra el pueblo cubano.
Entretanto millones de personas en el mundo muestran su apoyo a Cuba, el pasado 10 de septiembre el Jefe de la Casa Blanca renovó la Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo, y que desde entonces han renovado todos los presidentes estadounidenses.
Cuando este lunes la red social Twitter se inunde con mensajes y etiquetas que rechazan la unilateral y arbitraria política de Washington, el mundo mostrará una vez más su oposición al bloqueo y el reconocimiento a la resistencia del pueblo cubano.