Estados Unidos está más solo que nunca en su política hacia Cuba
La política agresiva de la administración de Donald Trump hacia Cuba es repudiada incluso por sus más cercanos aliados al otro lado del Atlántico. A diferencia de Washington, que continúa enfrascado en una retórica de la Guerra Fría, la Unión Europea (UE) mantiene su apuesta por el camino del diálogo y el respeto como vía para potenciar sus relaciones con el Gobierno cubano, aseguró la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
La también Vicepresidenta de la Comisión Europea, durante una conferencia de prensa, y como parte de su tercera visita oficial a la Isla –la primera con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) vigente de manera provisional–, recalcó que su presencia acá reafirma la postura contraria de la UE al bloqueo, en medio de otras circunstancias.
«Mi anterior viaje ocurrió días antes de que el expresidente estadounidense Obama retomara las relaciones diplomáticas con Cuba y, esta vez, todo es diferente», explicó.
La política exterior del bloque es autónoma e independiente, agregó.
«Lamentamos que EE. UU. haya cambiado, aparentemente, su actitud» hacia la Mayor de las Antillas, pero la UE sí es un socio valioso y confiable, sin cambios repentinos en su accionar, aseguró Mogherini.
Asimismo, afirmó que la UE y sus estados miembros constituyen el primer socio comercial e inversor de la nación caribeña, pese a la percepción errónea de algunos.
Con relación al carácter extraterritorial del cerco estadounidense, la Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, manifestó, clara y abiertamente, su oposición.
«Hemos conversado, en los últimos años, y con los ministros pertinentes acerca de cómo la UE puede acompañar a Cuba en su desarrollo y modernización», confesó.
UNA DEMOSTRACIÓN DE BUENA VOLUNTAD Y RESPETO MUTUO
Durante su visita a la Isla, Mogherini intercambió con diferentes autoridades cubanas para continuar trabajando en vencer dificultades y superar retos globales juntos.
«Hemos estado y seguiremos colaborando, como lo hicimos con las labores de recuperación de las provincias afectadas tras el azote del huracán Irma», reafirmó.
También se firmarán nuevos acuerdos en materia de energías renovables (por un valor de 18 millones de euros), agricultura (21 millones) e intercambio cultural y de expertos (diez millones), puntualizó.
Se sigue trabajando en términos de derechos humanos y, todos estos, constituyen ejemplos de que las relaciones entre el bloque y Cuba se han elevado a otro nivel, expresó la Vicepresidenta de la Comisión Europea mientras subrayaba el rol que desempeña la Isla en América Latina y el Caribe.
«Existen diferencias en nuestras visiones, pero la disposición al diálogo y la cooperación persiste», aclaró Mogherini.
La Vicepresidenta de la Comisión Europea afirmó que la UE participará en la venidera Feria Internacional del Libro y también en un festival de cine europeo a celebrarse en junio próximo.
La entrada en vigor de forma permanente del ADPC demorará aún, pues se trata de un proceso largo y solo siete de las 28 naciones que integran el bloque lo han ratificado, acotó.