News

Fidel Castro: La presencia revolucionaria de los estudiantes

20 de diciembre de 1959. Fidel pronuncia un discurso en la Asamblea de la Federación Nacional de Obreros y empleados del Comercio.
 
“Nuestra causa es una causa justa y todo el que quiera defenderla tiene sus puertas abiertas para recibir su colaboración”.  
 
“Por primera vez el cubano tiene sensación real de que pertenece a una colectividad dueña de sus propios destinos; por primera vez el cubano se siente cubano; por primera vez, incluso, comienzan a conocer nuestra patria en el extranjero…”

 
En esta fecha en 1961, habla en la IV Reunión Nacional de Directores de las Escuelas de Instrucción Revolucionaria, en la sede de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, ORI. Precisa:
 
“¿Qué nos hace ser más revolucionarios? ¿Qué nos hace sentirnos más revolucionarios? ¿Qué nos hace sentir más apasionadamente la Revolución? Sencillamente el conocimiento, cada vez más a fondo, de la Revolución”.
 


“Porque la Revolución es obra de las masas. La Revolución tiene que ser la obra de las masas; la Revolución tiene que aprovechar el caudal de energía de millones de personas, el caudal de inteligencia de millones de personas”.
 
En 1969, Fidel habla en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba en el acto de graduación de los 244 alumnos del Instituto de Economía de la Universidad de La Habana.
 
“...vivir es tener algo que hacer. Vivir es tener una meta, un objetivo, una tarea, una obra a la cual dedicar el tiempo, la energía, y dedicar la vida. Y eso es lo que tienen ustedes, es lo que tienen los jóvenes universitarios en nuestro país”.
 
En 1980, clausura el II Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la Plaza de la Revolución José Martí. Expresa la profundidad de los análisis realizados en el cónclave partidista, y subraya su carácter internacionalista.
 
“Podría afirmarse que las fuerzas revolucionarias, progresistas y democráticas del mundo han estado aquí reunidas en nuestro Congreso".
 
"Podríamos afirmar que las fuerzas más sanas y más honestas del mundo han estado aquí reunidas en nuestro Congreso. De modo que en ciertos momentos no sabíamos, o en cierto momento era difícil distinguir si se trataba de un congreso cubano o un congreso de las fuerzas revolucionarias del mundo”.  

 
Con relación a los análisis de la problemática nacional señala que el congreso fue la culminación de un largo y profundo trabajo de meses donde se analizaron con espíritu crítico los problemas fundamentales del país. Subraya que los principios de la Revolución son inviolables.
 
“¡Cuba jamás negociará con los principios!”
 
En 1982, clausura el II Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Destaca el apoyo de los estudiantes en el enfrentamiento al imperialismo.
 
“A lo largo de estos años, siempre, ¡siempre! —es algo muy digno de tenerse en cuenta— ha estado la presencia revolucionaria de los estudiantes, de todos los estudiantes y en especial de los estudiantes universitarios”.
 
En 1990, clausura el IV Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el Palacio de Convenciones.
 
“…Ser revolucionario hoy constituye un acto de confianza, de convicción, de honor, de valor, de heroísmo mucho más alto que el que se requirió nunca en la historia de nuestra Revolución”.

Source: 

Sitio Web Radio Rebelde

Date: 

20/12/2017