News

Fidel y la Mujer Cubana

Fidel es y seguirá siendo certera pauta de las cubanas y, en especial, las palmeras.
 
Con su visionario pensamiento y actuar logró dignificar a este grupo poblacional de quien en una ocasión dijo: "…este fenómeno de las mujeres es una revolución dentro de otra revolución. Y si nos preguntarán que es lo más revolucionario que está haciendo la revolución responderíamos que es precisamente esto, es decir, la revolución que está teniendo lugar en las mujeres de nuestro país".
 
Por años así ha sido. La dimensión del legado de Fidel cada vez engrandece a la cubana que aprendió a estar unida, compartir lo que tiene, amar lo que es. A ser digna, indoblegable, sacrificada y virtuosa en cualquier circunstancia que la vida le imponga.
 
Del Comandante Fidel, la mujer aprendió ese patriotismo que ahora mismo le caracteriza y a cultivar en cada uno de sus retoños la solidaridad, la fiereza mambisa, la dignidad, aunque piedras encuentren en el camino.
 
Con la revolución de Fidel, las féminas en Cuba llevaron su promedio escolar al décimo grado como mínimo.Casi el 64 por ciento de los graduados universitarios hoy son mujeres y el 48,6 son investigadoras.
 
En especialidades y ramas “tradicionalmente masculinas” hay más presencia femenina.Y en responsabilidades de dirección también está el talento y sabiduría de la cubana.
 
Con Fidel la mujer goza de pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Se materializan importantes programas de salud dirigidos a la protección y adecuado desarrollo biológico y psicológico de ellas. Las gestantes cubanas reciben como promedio 16 consultas médicas, entre otros beneficios y prioridades.
 
"La mujer ha dignificado a la revolución y la ha llevado a los más altos sitiales que proceso alguno en esta época haya alcanzado".

Source: 

Radio Baraguá, Mujer Cubana, Cuba

Date: 

08/12/2017