Oscar López Rivera participa en homenaje a Fidel en Casa del ALBA
El independentista boricua Oscar López Rivera, en la continuación de su visita a Cuba, asistió a un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, organizado por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) y la Casa del ALBA Cultural, en cuya sede tuvo lugar el acto.
En la ocasión, el Espacio Audiovisual Tricontinental presentó materiales evocadores de Fidel y canciones patrióticas, y reeditó la premiación de un concurso de fotografías como parte de la campaña por la excarcelación de Oscar (guardó injusta prisión casi 36 años en Estados Unidos), quien hizo entrega personalmente de reconocimientos a los ganadores.
Alrededor de 140 personas de 10 países acudieron a la Casa del Alba Cultural, entre ellas intelectuales, periodistas, combatientes y escolares, quienes participaron en el tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, y a Oscar, paradigma de los independentistas puertorriqueños.
Junto a Oscar se encontraba su compañero de celda por cuatro años, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lourdes Cervantes, secretaria general de la OSPAAAL, y Betsy Rojo, directora de la Casa del Alba Cultural. También asistió el intelectual Ricardo Alarcón, vinculado a la causa por la soberanía de Puerto Rico.
Los videos expuestos contienen imágenes de Fidel en distintas épocas, de sus discursos e intercambios constantes con el pueblo, con líderes internacionales y de movimientos revolucionarios y con Los Cinco Héroes, uno de los cuales, Gerardo Hernández, aparece hablando del Comandante en Jefe.
Oscar seguía atentamente los videos sintiéndose parte del tributo al Comandante en Jefe de quien había dicho en un encuentro con universitarios en horas de la mañana: su sabiduría la compartió con muchísimos pueblos, fomentó la solidaridad y su ejemplo tiene que ser multiplicado.
Después de recibir información sobre la labor de la OSPAAAL en respaldo a las causas justas de los pueblos y en particular a la campaña por su excarcelación y la independencia de Puerto Rico, Oscar pronunció palabras de agradecimiento.
Cuando se lucha, algo especial nace y se llega a conocer gente buena, que ama la justicia y la libertad, expresó, luego añadió: vivo profundamente agradecido de haber llegado a Cuba, es grato encontrarme con el pueblo cubano que encarna lo mejor de la Humanidad y ejemplifica el potencial que hay en el ser humano.
Esta visita me llena de esperanza y energía, dijo, y sentenció: tenemos que luchar hasta lograr un mundo mejor y más justo, lo único imposible es lo que no se hace.
Con un encuentro este jueves en la sede de la OSPAAAL proseguirá Oscar su visita a Cuba, adonde llegó el pasado domingo 12. El lunes se le dedicó un acto homenaje en el ICAP y al siguiente día le fue impuesta la Orden de la Solidaridad en el Memorial José Martí, donde depositó una ofrenda floral en tributo al Maestro.
Otras actividades realizadas por el patriota borinqueño han sido encuentros con los niños de La Colmenita y en la Universidad de La Habana con jóvenes estudiantes; y un recorrido por La Habana colonial. El programa de la visita se extiende hasta el próximo día 26 e incluye viajes a provincias.