Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió
"En mi época de niño me enviaron para una ciudad, en el primer colegio adonde me llevaron interno, leía con asombro sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé, más adelante centré mi interés en Martí.
A él le debo en realidad mis sentimientos patrióticos y el concepto profundo de que Patria es humanidad. La audacia, la belleza, el valor y la ética de su pensamiento me ayudaron a convertirme en lo que creo que soy: un revolucionario".
Sus palabras son más que claras porque no hay dudas de la ineludible formación martiana del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Por tal motivo, el Comandante en Jefe abogó durante toda su vida al servicio de la causa independentista en Cuba por conservar el pensamiento de Martí, así lo demostró durante su alegato de autodefensa conocido como La Historia me Absolverá, cuando pronunció:
"De igual modo se prohibió que llegaran a mis manos los libros de Martí; parece que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos. ¿O será porque yo dije que
Martí era el autor intelectual del 26 de Julio? ¡No importa en absoluto! Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos".
Luego del triunfo revolucionario Fidel fomentó la educación basada en los principios del Apóstol de la Independencia y no permitió que su valioso legado quedara en el olvido:
"Sin ser martiano, no se puede ser bolivariano, y sin ser martiano y bolivariano, no se puede ser marxista, y sin ser martiano, bolivariano y marxista no se puede ser antimperialista, sin ser las tres cosas no se podía concebir en nuestra época una Revolución en Cuba".
Nos corresponde ahora a los cubanos y a todos los que nos identificamos con el ideario progresista de Fidel Castro Ruz llevar adelante esta Revolución bajo los principios que defendió en vida, así como hizo con Nuestro Héroe Nacional.
La patria de Martí debe levantarse hoy con más ímpetu que nunca, poner como bandera la ideología fidelista, sus conceptos, su justicia, sus valores y su moral, pues como expresara Nicolás Guillén en los tan escuchados versos del poema Se acabó, Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió.