News

Médicos cubanos en Sudáfrica rinden homenaje a Fidel

Un grupo de médicos cubanos que brinda su colaboración en Sudáfrica rindió homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, durante una actividad celebrada en esta capital para recordar importantes efemérides de esa nación caribeña.
 
La cita, convocada por el jefe de la colaboración médica cubana en esta nación de África Austral, el doctor Alberto Antonio Yanes, reunió a los galenos que brindan servicios en las provincias de Gauteng, Limpopo y Mpumalanga, muchos de ellos por más de 20 años.
 
El acto comenzó con un tributo al Día de la Cultura Nacional y la interpretación de la original Bayamesa, devenido himno nacional de Cuba, con letra y música del patriota cubano Pedro Figueredo y que orquestó el también cubano Muñoz Cedeño.
 
Wilmia Vertier, de la oficina de colaboración, explicó que el 20 de octubre de 1868 fue entonado por vez primera ese himno, que subrayó es un llamado a la lucha, un grito de guerra, un canto a la libertad y una evocación al sentir común.
 
Presentó también un cuatro donado por la doctora Yeney Graza, que presta sus servicios en la provincia de KwZulu Natal, donde se recogen imágenes de las principales gestas por la independencia cubana.
 
Como particularidad de esta actividad estuvo la participación de jóvenes hijos de los médicos cubanos que brindan servicio en Sudáfrica, muchos nacidos en este país, quienes fueron alternándose para hablar de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución el 28 de septiembre de 1960 por Fidel Castro y la recién concluida Jornada Camilo-Che.
 
Destacaron la figura del Comandante Camilo Cienfuegos, de larga trayectoria en la lucha revolucionaria y quien no pudo ver sus frutos porque desapareció en 1959 en un accidente de aviación, y los 50 años del asesinato del Che Guevara, ocurrido en Bolivia el 9 de octubre de 1967.
 
Como colofón, los jóvenes se extendieron en la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro, su organización del asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, del desembarco del Granma para iniciar la última etapa de la lucha insurreccional en ese país que se libró en las montañas y que condujo al triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959.

Source: 

Radio Cadena Agramonte

Date: 

30/10/2017