Articles

Fidel, Estados Unidos y la Opinión Pública

Fidel Castro en los Estados Unidos
A su llegada a la Universidad de Princenton en los Estados Unidos en 1959

Date: 

20/04/2017

Source: 

Radio Rebelde

20 de abril de 1959. Durante su estancia en los Estados Unidos de América Fidel pronuncia un discurso en la Universidad de Princenton.

Yo vine a Estados Unidos a hablar a la opinión pública; mi inglés no era suficientemente bueno para hablar aquí. Yo pensaba al principio en todos los lugares usar un traductor, pero era imposible para mí al hablar al pueblo usar a alguien para traducir mis ideas; era difícil porque yo estoy acostumbrado a hablarle al pueblo directamente”.
 
Fidel también manifiesta:
 
“Yo prefiero hablar el idioma de ustedes porque aquí no he venido con un propósito político, ni a dar cierta información a la opinión pública; solo una reunión para tratar de ayudarlos a conocer algunas cosas y para que ustedes traten de ayudarme a conocer otras cosas”.
 
En 1987, Fidel habla en el Palacio de Convenciones en la sesión inaugural de la VI Reunión Ministerial del Grupo de Los 77, preparatoria de la VII Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD. Explica que aunque la crisis económica y social ha acompañado permanentemente al subdesarrollo en su trayectoria histórica, nunca alcanzó tal gravedad y profundidad.

 
Nunca se habían acumulado sobre los países del Tercer Mundo tantos factores adversos que los colocan en los límites extremos de una mera y precaria subsistencia. Nunca el acceso al desarrollo ha sido tan bloqueado por el injusto y caduco orden económico internacional que impera en el mundo”.
 
Fidel detalla que los efectos de la crisis y de las negativas políticas económicas de las ricas potencias capitalistas han conducido al mundo a una encrucijada de la que no se sabe cómo salir. Señala que la paz y el derecho a una vida confortable y digna deben ser para todos.
 
Esto no nos será concedido de modo espontáneo. Como todas las grandes conquistas del género humano, requiere de nuestra unidad, de nuestro esfuerzo, de nuestro tesón”.