Extender la guerra
Date:
Source:
Author:
A principios del año 1958 comienzan a producirse en Camagüey incipientes brotes guerrilleros como parte de la labor del Movimiento 26 de Julio en la provincia. La primera acción armada que resultó victoriosa fue el 20 de febrero contra una patrulla del ejército.
En el mes de abril, el capitán Orlando Lara Batista, que operaba en los llanos del Cauto, recibió la orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de enviar a territorio camagüeyano dos pelotones: el primero, que arribó el 1o de mayo, contó con 30 combatientes bajo el mando del primer teniente José Botello Ávila con la misión de reconocer el territorio por la zona noroeste y crear un foco guerrillero; el segundo, que lo hizo el día 26 del propio mes, con 28 rebeldes y el primer teniente Roberto Reyes Reyes al frente para actuar por el sureste con similares objetivos,
Posterior a la derrota del enemigo en la Ofensiva de Verano y como continuidad de la concepción estratégica del Comandante en Jefe de extender la guerra, fue creada la Columna No. 11 Cándido González, con 65 hombres bajo el mando del capitán Jaime Vega Saturnino, reforzada durante la marcha con unos cien rebeldes. La columna penetró en territorio camagüeyano el 22 de septiembre; el 26 realizó la primera acción al volar un camión de soldados perteneciente a la columna militar que iba en su persecución.
En la noche del 27 la columna guerrillera, que se trasladaba en vehículos, cae en una emboscada en el lugar conocido por Pino Tres, que le ocasionó 33 bajas mortales y 17 heridos. Su jefe había violado la orden precisa que le impartió el Comandante en Jefe Fidel Castro de no emplear vehículos para trasladarse. Posteriormente, once de los heridos fueron asesinados.
Recuperada del revés sufrido, fueron asignadas zonas de operaciones a los pelotones y se avanzó en la profundidad del territorio para acampar el 22 de octubre en la sierra de Cubitas, además de realizar algunas acciones.
En esas circunstancias, el jefe de la Comandancia General del Ejército Rebelde decidió crear y enviar la Columna No. 13 Ignacio Agramante, bajo el mando del capitán Víctor Mora (Traicionó posteriormente), con órdenes de asumir el mando de las operaciones en la provincia. La columna llegó a su destino el 3 de noviembre y su jefe se dio a la tarea de organizar las fuerzas que se le subordinaban y establecer la comandancia en los montes de San Miguel de Junco. El 18 de noviembre de 1958 quedó oficialmente fundado el Frente Camagüey.
A partir de esa fecha los territorios libres se ampliaron mediante los ataques a objetivos, patrullas y tropas en movimiento, además de realizar acciones coordinadas con fuerzas del Cuarto Frente Simón Bolívar. El 14 de diciembre de 1958 fue rechazado un ataque contra la comandancia con empleo de una compañía reforzada con blindados y apoyo aéreo.
Para finales de 1958 el frente tenía bajo control la tercera parte del territorio. El triunfo del 1o de enero llegó cuando se ultimaban los preparativos para realizar acciones combativas de mayor envergadura en toda la provincia. Treinta y cuatro compañeros del Frente Camagüey contribuyeron con su vida a la victoria definitiva.
* Investigador de la Oficina del Historiador de las FAR Combatientes de la Columna No. 11 Cándido González. Integrantes de la Columna No.13 Ignacio Agramonte.