Ginebra conoce sobre modelo de salud de nuestro país
Cuba expuso aquí las características de su modelo de salud pública, fundamentado en la atención primaria integral, integrada y sostenible, que constituye hoy un ejemplo de cobertura universal, al alcance de toda la población.
Anayansi Rodríguez, representante permanente de la Isla ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, habló sobre la experiencia de su país en la construcción de un modelo resiliente en dicho sector, al intervenir en el Retiro sobre Salud Mundial y Pandemias Globales, informó Prensa Latina.
Rodríguez trató los diversos elementos que propiciaron el desarrollo de un sistema que asumió como principios básicos el acceso de todas las personas a los beneficios del desarrollo científico y tecnológico y la solidaridad internacional.
La formación, preparación y superación continuada del capital humano es un elemento clave en el fortalecimiento de los sistemas de salud, subrayó al tiempo que enfatizó en la necesidad de lograr el compromiso político de los gobiernos, para colocar a la comunidad como objeto y beneficiaria de los programas y servicios.
De igual forma, remarcó la urgente necesidad de resolver las causas raigales que afectan severamente la capacidad de respuesta de los sistemas de salud en muchos países del Tercer Mundo, particularmente el subdesarrollo, la carencia de infraestructuras adecuadas y los déficits en materia de educación, entre otros.
La diplomática también se refirió a la experiencia cubana en la batalla contra la epidemia de ébola en África occidental.
Asimismo, destacó la importancia del enfoque preventivo, multidisciplinario e inclusivo para responder exitosamente a brotes infecciosos como este u otras situaciones de emergencia con consecuencias para la salud.
El foro fue organizado por la Comisión Independiente sobre Multilateralismo y el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra.