En Santiago de Cuba, exposiciones dedicadas a Fidel y la gesta de la Sierra Maestra
Con Fidel y Sierra Maestra 1957-1958 son los títulos de dos exposiciones dedicadas a Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, inauguradas en el antiguo Ayuntamiento –hoy Asamblea Municipal del Poder Popular– y desde donde él mismo le anunciara al mundo el triunfo del primero de enero de 1959.
En la primera propuesta está el genio creativo de Nelson Domínguez con varias pinturas que reflejan la imponente imagen de Fidel, mediante pinturas hechas en papel y en tela, sobresaliendo las obras Playa Girón y Retorno a la Montaña Verde donde aparecen el magisterio del querido líder perpetuado en su espíritu e ideas.
La otra propuesta artística abarca la etapa insurreccional de la Sierra Maestra entre 1957 y 1958, atrapada por el lente del foto-reportero español Enrique Meneses, quien nos entrega imágenes inéditas a través del curador Juan Carlos Moya que las trajo a Cuba tras más de 50 años de estar guardadas.
Las fotografías muestran el día a día de la dura vida en la guerrilla con la presencia de sus principales protagonistas, desde el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, el Ché y la querida e inolvidable Celia Sánchez, entre otros valiosos compañeros.
Durante casi un mes estarán las dos entregas en Santiago de Cuba, iniciando de una manera muy simbólica el año del cumpleaños 500 de la villa, y del aniversario 62 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.