Aquellos retos de Fidel Castro a los guantanameros
Date:
Source:
Author:
“Tres grandes adversarios, tres grandes enemigos, tres grandes problemas”, fueron señalados por Fidel, durante el Acto Nacional conmemorativo del 26 de julio en 1995 con sede en Guantánamo: La sequía, la tendencia a la salinización de los suelos y el éxodo de las montañas hacia la ciudad.
Tales desafíos fueron asumidos por el territorio, donde el 43% de la población reside en las montañas y al respecto contribuyó el Plan Turquino, iniciado hace 25 años, ya que sus objetivos (conservación, recuperación de los recursos, agua, suelos elevar la calidad de vida del montañés e incrementar los rendimientos de la actividad agro-forestal) derivaron beneficios que detuvieron la emigración interna hacia la ciudad u otras partes del país.
Fruto del proyecto socioeconómico, implementado por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 86 % de las viviendas rurales están electrificadas por el Sistema Eléctrico Nacional o con paneles solares.
Datos aportados por la Comisión Provincial del Plan Turquino, precisan que ese programa beneficia 60 consejos populares de 5 municipios totalmente serranos: Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Yateras y parte significativa de los restantes (El Salvador, Manuel Tames, Niceto Pérez, Guantánamo y Caimanera, incluida la circunscripción de Hatibonico).
Para la reciente obtención del segundo lugar nacional en ese plan, fue determinante el cumplimiento de la cosecha cafetalera, el reordenamiento en marcha de ese rubro exportable y resultados que triplican la producción de cacao en lo que va de año.
Con 75 por ciento de su superficie montañosa, Guantánamo es la provincia que más viandas produce, además de cultivos varios que incluyen hortalizas y frutas, a pesar del limitado aprovechamiento de cítricos, mango y otras variedades.
Para los 211 978 guantanameros de tierra adentro, trabajan 875 médicos, más de la mitad vinculados a los 306 consultorios médicos, 1871 enfermeras, 152 estomatólogos y funcionan 5 hospitales de montaña ubicados en Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Bayate y San Fernando.
En la esfera educacional funcionan 10 círculos infantiles, cinco de ellos inaugurados por Fidel en Maisí, (con el fin de favorecer la incorporación de las mujeres a la producción agrícola en 1967), casi 500 escuelas primarias, 31 secundarias básicas, 8 preuniversitarios, 7 politécnicos y sedes universitarios en cada municipio.
Para el desarrollo cultural los serranos disponen de 17 casas de la cultura, 614 promotores, 42 salas de video, 8 museos y 6 bibliotecas, un parque zoológico natural en Baracoa y 2 virtuales: el de Maisí y el de Piedra, único en el mundo, ubicado en el municipio Manuel Tames, después de la división político-administrativa.
La vida deportiva entre la gente de campo fluye impulsada por las 988 instalaciones y centros (campos de béisbol, baloncesto, voleibol, fútbol y 5 estadios), mientras en servicios técnicos cuentan con 119 restaurantes, así como barberías, peluquerías y talleres de reparación de equipos electrodomésticos, además de agencias bancarias, telefonía y otras prestaciones.
Guantánamo es sede por tercera ocasión del Acto Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, a 59 años del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, acción encabezada por el abogado Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1953 contra la tiranía batistiana.
Los desafíos de Fidel, fueron una lección de vida. Gracias, Comandante en Jefe de la Revolución, por promover el desarrollo a partir de la ciencia y de la voluntad de los hombres.