Appraisals

Fidel y la comunicación

Mirando un poco la historia, los 40 últimos años, hay tres cosas que me parecen importantes en la relación entre Fidel y la comunicación.

Hay un primer texto, una primera intervención, muy pocas veces es recordada, que es el texto de Fidel sobre los derechos intelectuales. En el momento que Cuba se ve bloqueada, él decreta la necesidad de la libertad de circulación del conocimiento. Para mí es importante, ¿por qué? Porque es un  texto que podría parecer premonitorio. Precisamente hoy,  casi 35, 40 años después, está en el tapete  la discusión sobre las maneras de luchar contra la propiedad del conocimiento por las grandes empresas, que impiden de hecho el establecimiento de una verdadera sociedad del conocimiento.

Lo segundo, y es difícil de separar a Fidel de la Revolución, es  que hay un momento importante de la Revolución Cubana  en el año 68. Esta gran reunión de intelectuales que finalmente forjan, acuñan, una noción que es el resultado de compromisos, de emoción, de una rebeldía. Se concibe la definición de imperialismo cultural, definición en la que participan  los que están invitados en ese famoso congreso en enero o febrero del 68, meses después de la trágica muerte del Che.

Muchas veces se ha criticado esta noción de imperialismo cultural, como digamos haciendo creer que la gente era víctima y no podía resistir. Lo que era verdad en esta definición era el hecho que el imperialismo cultural es ante todo un etnocentrismo,  el etnocentrismo. Hoy en día se ve que el mundo entra en la xenofobia y el etnocentrismo.

El tercer aspecto está más relacionado con una experiencia personal vivida en Chile, cuando trabajábamos por el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Me golpeó fuerte  una frasecita de Fidel, casi días antes de salir del país; dijo, que la burguesía había acumulado un conjunto de instituciones, de artimañas y dentro de estos instrumentos hablaba de los medios de la construcción de la opinión  Esto ocurrió en diciembre del 71 y después de los dos años que vivimos en el gobierno de la Unidad Popular, yo pensé finalmente que la advertencia que nos hacía era que la burguesía no se dejaba atrapar, y que podía manejar los aparatos que había creado. Mostraba la justeza de una reflexión clave para aquel momento.

Source: 

"Nombrar a Fidel" de Arleen Rodríguez Derivet
04/01/2007