News

Confía Cuba en relevo presidencial de Egipto en No Alineados

Cuba confía en un buen desempeño de Egipto como próximo presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), afirmó hoy el vicecanciller Abelardo Moreno, tras reunirse aquí con las máximas autoridades diplomáticas de este país.

Moreno, embajador cubano ante la ONU y presidente del Buró de Coordinación de los NOAL, cumplió tres días de visita a El Cairo y mostró satisfacción por las conversaciones sostenidas con el canciller egipcio, Ahmed Aboul-Gheit, y otros funcionarios nacionales.

“Nos mostraron la voluntad egipcia de continuar adelante con el proceso de revitalización del movimiento y con el trabajo dirigido a impulsar sus labores en todos los foros internacionales”, comentó el diplomático a Prensa Latina.

Aseguró que “la reunión con Aboul-Gheit constituyó un excelente cierre a la visita y con ella se reiteró la amistad y solidaridad existentes entre ambos pueblos y gobiernos”.

El embajador abordó con sus interlocutores las coordinaciones necesarias para la celebración de una reunión ministerial en La Habana, prevista del 27 al 30 de abril, que permitirá preparar los documentos que sancionarán los dignatarios en la XV cumbre.

Dicha cita de jefes de estado y gobierno de los NOAL se realizará del 11 al 16 de julio venidero en el balneario de Sharm El-Sheikh, ocasión en la que Cuba entregará a Egipto la presidencia del foro integrado por 118 naciones.

En opinión de Moreno, quien también preside la Comisión Política Preparatoria de la ministerial de La Habana, “hubo plena identidad de criterios sobre la necesidad de continuar la labor que Cuba ha venido desempeñando durante los últimos tres años”.

Al respecto, subrayó como elemento significativo el interés en proseguir el proceso de reactivación de los NOAL en todas las sedes multilaterales y las características principales de los temas que aborda dicha agrupación.

Pudimos examinar de conjunto los aspectos organizativos y logísticos para la cumbre de Sharm El-Sheikh, y le trasladamos las experiencias adquiridas en la preparación y el desarrollo de la XIV cumbre de La Habana, explicó.

Durante las reuniones, señaló el viceministro, hicimos hincapié en la necesidad de que el foro concebido en Bandung, en 1955, asuma una posición fuerte y unida ante la crisis financiera global generada en el mundo industrializado y sus efectos sobre nuestros países.

Asimismo, se discutió la situación en la Franja de Gaza tras la devastadora agresión israelí, y en otros territorios palestinos, además de la conveniencia de que ese pueblo cuente con su propio estado, con Jerusalén oriental como capital.

Otra prioridad, remarcó, es que el movimiento “siga actuando con fuerza en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con iniciativas concretas para evitar se reedite la selectividad, discriminación y politización que caracterizó a la desacreditada y fenecida Comisión”.

La comitiva cubana llegó a Egipto el 22 de febrero integrada, además, por las subdirectoras de Asuntos Multilaterales de la cancillería .

Source: 

PL

Date: 

25/02/2009