Fidel Castro y la crisis de los misiles en Cuba
Date:
Source:
Author:
La paz de Cuba comienza a estar amenazada en 1962 porque el presidente norteamericano, John F. Kennedy, al conocer de la instalación y ubicación de cohetes soviéticos en Cuba, aprovecha el momento para anunciar públicamente la imposición del bloqueo naval, y además exigió la retirada incondicional y bajo inspección de los misiles por lo que puso a las fuerzas estadounidenses en estado de alerta máxima. Daba inicio la Crisis de Octubre o de los Misiles.
Fidel Castro con mucha firmeza adopta medidas urgentes para proteger a la población, las tropas y los principales objetivos militares, políticos y económicos de los posibles ataques aéreos, y combatir sin tregua a los enemigos.
El 23 de octubre de 1962 el Comandante en Jefe Fidel Castro habló por televisión para denunciar la política de Estados Unidos, advertir el riesgo de invasión, movilizar al pueblo y expresar la disposición de combatir, cualesquiera que fueran los riesgos.
El máximo líder cubano aplica la máxima de no dejarse sorprender por el enemigo y aprovecha para hacer pública una declaración de cinco puntos que sí comprendían las garantías y que posibilitarían una paz duradera y respetable.
– Cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica ejercidas por Estados Unidos contra Cuba;
– Cese de las actividades subversivas, lanzamientos y desembarcos de armas y explosivos por aire y mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores;
– Cese de los ataques piratas;
– Cese de todas las violaciones del espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos;
– Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por Estados Unidos.
El Jefe de la naciente Revolución Cubana se opuso a la pretensión de Kennedy de inspeccionar el país, porque “(…) jamás renunciaremos a la prerrogativa soberana de que dentro de nuestras fronteras somos nosotros los que decidimos (…) y nadie más”.
El 27 de octubre Fidel Castro responde al mensaje del Secretario General Interino de las Naciones Unidas, U. Thant.
“Cuba está dispuesta a discutir todo lo que sea necesario sus diferencias con Estados Unidos y hacer todo lo que esté a su alcance en cooperación con las Naciones Unidas para resolver la presente crisis; pero rechaza de plano el acto violatorio de la soberanía de nuestro país (…) / Cuba no es victimaria de nadie, ni ha violado ningún derecho internacional y en cambio ha sido víctima de los actos agresivos de Estados Unidos como el bloqueo naval, y sus derechos han sido ultrajados. / El respeto irrestricto a la soberanía de Cuba es el marco indispensable dentro del cual Cuba puede contribuir con la mayor sinceridad, buena fe y sin escatimar paso alguno a la solución del presente problema (…)”
Años después, al analizar las circunstancias de la Crisis de Octubre y las razones que llevaron a la instalación de los cohetes, dijo: “A mí, personalmente, no me gustaba la presencia de esa base militar soviética en Cuba, por una razón de imagen de Cuba, de imagen de la Revolución Cubana” y agregó: “(…) si deseábamos que los soviéticos nos apoyaran en caso de una agresión, sería inmoral oponernos a la presencia de esas armas en nuestro país, puesto que ellas fortalecían también a la Unión Soviética (…) Por eso dimos una respuesta positiva”.
La Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles, y también se le conoce como Crisis del Caribe, confirmó la posición de Cuba de defender la soberanía nacional y la integridad de la Revolución.