Articles

Fidel Castro y el Partido en la construcción del socialismo en Cuba

Fidel Castro en el III Congreso del Partido. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas
Fidel Castro en el III Congreso del Partido. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Date: 

16/04/2024

Source: 

Cubadebate

Author: 

El 16 de abril de 1961 Fidel Castro proclamaba el carácter Socialista de la Revolución cubana ese día afirmó: “Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes.  Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”. (1)
 
En su discurso llamaba a reafirmar que los cubanos no vacilaríamos y defenderíamos la soberanía hasta la última gota de sangre. Los milicianos presentes en el acto alzaron sus fusiles en señal de respaldo a las palabras de Fidel como reflejo de la decisión del pueblo cubano de enfrentar cualquier tipo de agresiones. Muy pronto el pueblo en una proeza inolvidable en menos de 72 horas enfrentaría a la invasión mercenaria que desembarcó por Playa Girón el 17 de abril saliendo victorioso.
 
Salvar la Revolución era proteger también nuestro socialismo, quien nos permitió “ser hoy dueños de nuestras fábricas, de nuestras minas, de nuestros ferrocarriles, de nuestros puertos, de nuestra marina mercante, de nuestras tierras, de nuestras riquezas, ¡todo lo que alberga el suelo de la patria es nuestro, de nuestros trabajadores, de nuestros campesinos, de nuestros estudiantes, de nuestros hombres y de nuestras mujeres! Somos dueños de lo nuestro y dueños de hacer con lo nuestro lo mejor que pueda hacerse.” (2)
 
El Partido Comunista de Cuba (PCC) ha tenido un papel significativo en el desarrollo del socialismo. De manera similar a como Martí estableció el Partido Revolucionario Cubano en abril de 1892 con el propósito de organizar y dirigir la guerra necesaria para lograr la plena independencia de Cuba, y al igual que Baliño y Mella fundaron el primer Partido Comunista de Cuba en 1925 con el fin de combatir el sistema capitalista y todos sus problemas. Fidel estableció el PCC con el objetivo de liderar la Revolución y llevar adelante la construcción del socialismo.
 
En la Constitución de Cuba se establece el papel y la importancia del PCC. Se afirma que el Partido es único, martiano, fidelista, marxista y leninista, y que es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Además, indica que el partido organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista, trabajando por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.
 

Intervención de Fidel Castro en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba,
celebrado en diciembre de 1975. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Desde el Primer Congreso del PCC en el informe central leído por Fidel se prevalecía el socialismo como premisa y se hacía el análisis histórico de la Revolución como continuidad de las primeras luchas por la independencia, y siguió con la reseña del desarrollo económico logrado en distintas ramas.
 
En su discurso de clausura, Fidel acentuó que “empezaron nuestras luchas en el colonialismo, las continuamos bajo el capitalismo; hoy construimos el socialismo. Y esa lucha nos une, nos hermana, nos identifica unos a otros; ha hecho que nuestro pueblo en su conjunto se supere y que cada uno de nosotros individualmente seamos mejores. Pero no nos detendremos aquí. Seguiremos adelante. ¡Construiremos el socialismo! Y sin que nadie nos pueda acusar de soñadores, ¡nuestro pueblo llegará al comunismo!”
 
(…) Y si el imperialismo no puede mejorar las relaciones con Cuba, porque el capitalismo es incapaz de atenerse a normas internacionales; si el capitalismo es incapaz de respetar la libertad y la soberanía de otros pueblos, entonces es un problema de ellos: que renuncien al capitalismo y resuelvan el problema. Pero ahora no nos van a pedir a nosotros que renunciemos al socialismo, que renunciemos al internacionalismo proletario (EXCLAMACIONES DE: "¡No!"), y que renunciemos a nuestra ideología (EXCLAMACIONES DE: "¡No!")” (3)
 
Se analizaron también de forma constructiva los errores cometidos en esos años y se discutió sobre el desarrollo social, educación, cultura, deporte, salud, investigaciones científicas, atención a la infancia, seguridad social, política laboral y el sistema judicial.
 
Fidel insistió que, “como principio revolucionario, compañeros, siempre será mil veces preferible la autocrítica a la autocomplacencia. ¡Y siempre será preferible la autohumillación al autoelogio! Y creemos realmente que los dirigentes revolucionarios tenemos que estarnos constantemente analizando y autocriticándonos, si no en público, en privado. Siempre debemos estar ajustando cuentas con nuestras conciencias. Y nunca, jamás, podemos estar conformes con nosotros mismos, porque el hombre que esté conforme consigo mismo no es revolucionario”. (4)
 
El Segundo Congreso analizó la situación económica y se señalaron los problemas y los perjuicios causados por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Fidel destacó el papel del Partido y puntualizó “Nuestro Partido existe por el pueblo y para el pueblo”. (5)
 
También al igual que en el anterior se hizo énfasis en el avance de programas educacionales, de salud, seguridad social, de inclusión e igualdad de la mujer, atención a la niñez y juventud, desarrollo de la producción y el potencial científico-técnico, incremento de la productividad con el ahorro y recuperación de recursos y la protección del medio ambiente.
 
Para el Tercer Congreso del PCC se iniciaron en todos los sectores análisis de rectificación de errores y tendencias negativas y se discutieron las estrategias económicas para mejorar la eficiencia y avance de la construcción socialista, Fidel explicaba: “la necesidad de rectificar allí, dondequiera que hayamos cometido errores o que se hayan desarrollado tendencias negativas en nuestro proceso revolucionario” porque “a tiempo había que rectificarlos, no solo en aras de nuestro propio proceso, sino en aras del proceso revolucionario en general, porque la construcción de una sociedad nueva, la construcción dels socialismo, el camino del comunismo es nuevo enteramente para el hombre, es una experiencia nueva, reciente, muy reciente, que debe ser enriquecida en la teoría y en la práctica constantemente.
 
Plantea el reto que representa desarrollar el país desde el socialismo: “gran reto histórico de desarrollar el país, de construir el socialismo, de avanzar por los caminos del comunismo, de desarrollar la teoría y la práctica revolucionaria; de demostrar que el socialismo no solo es absolutamente superior al capitalismo en la esfera de la educación, o de la salud, o el deporte, u otras cosas en que ellos aceptan que hemos tenido progreso, si no hay que demostrarles a los capitalistas que los socialistas, los comunistas, somos capaces de ser, a través de la vergüenza, del honor, de los principios y de la conciencia, no una vez, ni dos veces, ¡diez veces más capaces de resolver los problemas del desarrollo de un país!, ¡que somos más capaces que ellos de ser eficientes en la esfera de la producción material!, ¡y que una conciencia, un espíritu comunista, una vocación y una voluntad revolucionarias, fueron, son y serán siempre mil veces más poderosas que el dinero!” (6)
 
Y así sucesivamente desde el primero y hasta el último Congreso del PCC se evidenció y ratificó el compromiso del pueblo cubano de seguir avanzando en el camino del socialismo. Los tres últimos iniciaron un 16 de abril, fecha que se seleccionó para homenajear a los militantes del Partido, quienes hoy también celebran su día.
 

Pronuncia discurso en la Clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba,
efectuado en el Palacio de Convenciones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El 19 de abril de 2016, Fidel Castro emocionaría a muchos con sus palabras en la Clausura del VII Congreso del PCC, empezaba sus palabras diciendo: “Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis”. Y se hace una pregunta que un día como hoy se hace imprescindible recordar:
 
“¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.
 
Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.
 
No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo”.
 
Los retos continuarán pero la Revolución cubana con su Partido sabrá continuar con el legado de las generaciones históricas. Raúl Castro en el acto por el Aniversario 65 de la Revolución exhortaba: “La unidad es nuestra principal arma estratégica; ha permitido a esta pequeña isla salir airosa en cada desafío; sustenta la vocación internacionalista de nuestro pueblo y sus proezas en otras tierras del mundo, siguiendo la máxima martiana de que patria es humanidad”.
 
Referencias:  
 
1. Discurso pronunciado por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la república, efectuado en 23 y 12, frente al cementerio de Colón, 16 de abril de 1961
 
2. Discurso pronunciado por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en la Ceremonia Militar con motivo del Vigésimo Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y del Día del Miliciano, 16 de abril de 1981
 
3. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de masas con motivo de la Clausura del Primer Congreso del Partido Comunista De Cuba. Plaza De La Revolución, 22 de diciembre de 1975
 
4. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Clausura del Primer Congreso del Partido Comunista De Cuba, celebrado en el Teatro "Karl Marx", el 22 de diciembre de 1975
 
5. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto clausura del Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en la Plaza de la Revolución, el 20 de diciembre de 1980
 
6. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura de la sesión diferida del III congreso del Partido Comunista de Cuba, en el teatro "Karl Marx", el 2 de diciembre de 1986
 
7. Discurso pronunciado por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del V Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuada en el Palacio de Convenciones, el 10 de octubre de 1997