Animados en las palabras de Fidel
Date:
Source:
Author:
Cuba acaba de asumir la presidencia pro tempore del G77+China. El presidente Miguel Díaz-Canel instó a actuar unidos para vencer obstáculos
Enseptiembre de 1999 Fidel se dirigió fraternalmente al mundo para expresar el honor de que Cuba acogiera, en La Habana, la Cumbre del Sur, empezando el milenio. Ahora nuevamente un mandatario cubano se dirige a esa organización para expresar que no fallará al ser investida de la presidencia pro tempore del Grupo 77 más China (G77 + China), siendo la primera vez que la mayor de las Antillas lidera este bloque negociador de los países en desarrollo.
Fidel Castro y Miguel Díaz Canel Bermúdez, distintas personas, un mismo ideal de luchar por un mejor mundo, el mismo que se soñaba cuando se fundó, en 1964. ¿Qué se espera de este conglomerado? Ayer como hoy se creó para que los dirigentes alzaran sus voces para estimular los intereses económicos de los fundadores y fortalecer la capacidad de negociación conjunta dentro de la ONU.
Está compuesto por 134 estados, lo que significa el 80 por ciento de la población mundial y, a pesar de que son ya tantos, mantiene su nombre original, por cuestiones históricas. En el caso de China, debe puntualizarse que se le considera un miembro oficial aunque participa y colabora de forma externa, pero eso no mella en nada el importante papel del gigante asiático. Es cierto, el mundo ha cambiado mucho desde la década de los 60, pero la varilla de la meta sigue estando alta.
Fidel, siempre presente
El máximo órgano, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, se reunió en La Habana en el 2000, presidido por Fidel, lo que dio al Grupo un impulso tremendo. En su mensaje, el Comandante exhortaba a tener “una reflexión colectiva sobre cómo enfrentar las nuevas realidades mundiales para tener acceso al desarrollo, erradicar la pobreza, defender las culturas y ocupar el lugar que le corresponde en la toma de decisiones globales que a todos afectan.”
El G77 más China se caracteriza por su amplia diversidad en lo geográfico, cultural y en los niveles de desarrollo económico; sin embargo, nada de eso, como diría Fidel, representa una debilidad sino una fortaleza. Ya lo dijo el líder histórico de la Revolución Cubana: “En la reflexión serena y el intercambio sincero de ideas encontraremos las vías para incluir los legítimos intereses de todos los países miembros, sean mayores en extensión geográfica o más pequeños, sean de una u otra región, de una u otra cultura, continentales o insulares”.
Y sí, lo hemos logrado: pasados más de 50 años de existencia, el G77 ha logrado mantenerse unido, con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur. Ahora Cuba encabeza su dirección. Así lo reconoció el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este 12 de enero de 2023, cuando afirmó: “Realmente enorgullece el valioso acervo que hemos logrado forjar como Grupo en casi seis décadas de existencia, tanto como impresiona el camino que nos queda por delante para ver realizados genuinos, comunes e históricos reclamos. Por ellos lucharemos con la certeza de que, en la diversidad, compartimos la misma aspiración de vivir en un mundo mejor y más justo”.
Vocación de unidad
Cuba tiene siempre el objetivo de encauzar proyectos enaltecedores, de esta forma puede resumirse lo mucho que como miembro del G77 hemos hecho y muchos son los ejemplos de colaboración puestos en marcha, con especial atención al área social. En una larga lista de acciones es válido que nos remontemos al Método de alfabetización Yo, sí Puedo, implementado por colaboradores cubanos en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, entre otros países, con el cual miles de latinoamericanos y caribeños han aprendido a leer y escribir. (1)
Brindamos además una paradigmática ayuda en esferas de la salud, con decenas de miles de profesionales desplegados en todos los continentes. Las acciones también abarcan la formación de profesionales tanto en Cuba como en sus países de origen, lo cual ha sido ampliamente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, a instancias de Cuba, el Grupo de los 77 + China presentó en la Segunda Comisión de la Asamblea General los proyectos de resolución “Hacia un nuevo orden económico internacional” y “Medidas económicas unilaterales como medio de coerciónpolítica y económica contra los países en desarrollo”, con el objetivo de fortalecer mecanismos de concertación política en el mecanismo.
Parece que el tiempo se ha detenido en 1999; como ayer el Comandante en Jefe, hoy es Díaz-Canel quien dice: “En estos tiempos difíciles y convulsos proliferan las apuestas para fracturar a los países del Sur. ¡Demos una lección de unidad! ¡Demostremos el valor de la cooperación y la solidaridad! Como mismo proclamara Fidel, fundador y defensor incansable de la unión como premisa insoslayable de todas las acciones: “¡hay que fundirse en estos tiempos para construir el mañana que anhelamos, para reivindicar a los excluidos de siempre, para rescatar la fe en la humanidad!” (2)
Y en una muestra de solidaridad recalcaba el presidente: “Cuenten con Cuba y con su compromiso invariable de trabajar sin descanso, junto a todos los miembros de esta imprescindible agrupación, en la defensa de los intereses supremos de nuestras naciones”. Mientras, en un tuiter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseveró que “en la Conferencia Ministerial del G-77 + China reiteramos el agradecimiento a los miembros del Grupo por la confianza depositada en #Cuba para presidir sus labores en los múltiples y relevantes procesos multilaterales que tendrán lugar en 2023”.