Articles

Fidel, la humana hazaña de lo imposible

Date: 

24/11/2022

Source: 

La Jiribilla

Author: 

(…)
El eco de ese nombre que entre los hombres crece
como crecen los días en la costa bravía,
es también porque orienta hacia la exacta vía
del mundo de justicia que ya en Cuba amanece.
(…)
“Fidel” (fragmento)
Ángel Augier

 
Quien pretenda conocer la historia del mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX, incuestionablemente debe revisar y estudiar la obra legada, para su tiempo y para el tiempo por venir, por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
 
Sus lecciones, sus enseñanzas, su magisterio, servirán no solo para entender los desafíos enfrentados por la humanidad, sino también para contar con una guía para luchar por un mundo más justo, más pleno, más libre.
 
Dentro del catálogo editorial cubano aparecen numerosos libros que permiten, desde diversas miradas, acercarse a la acción y el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana.
 
Leamos, o volvamos a leer, algunos de esos libros que develan el legado de Fidel, protagonista —en palabras del poeta Luis Suardíaz— de “la dignidad de un mundo en agonía, (…) (de) la humana hazaña de lo imposible”.
 
1
 
Todo el tiempo de los cedros. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz (Casa Editora Abril, La Habana, 2003, 576 pp.), de Katiuska Blanco, es un revelador libro que, desde una singular mirada, devela esencias y presencias del Comandante en Jefe.
 
En casi una veintena de capítulos, sustentados en una profunda documentación y narrados a través de una amena prosa, se reconstruyen pasajes de la existencia del líder revolucionario.

 
Son recuerdos, anécdotas, memorias, que la periodista Katiuska Blanco (La Habana, 1964) ha entrelazado, como una manera de recuperar, atesorar, momentos de la vida familiar de Fidel.
 
Una obra —en palabras del también periodista Guillermo Cabrera Álvarez— que “evoca a una familia poco común que dio hijos extraordinarios. Las palabras no pueden sustituir la vida, pero al expresarlas sobre el papel impiden que se disuelva en el aire del tiempo”.
 
2

Selección cronológica en que aparecen aquellos eventos de la naturaleza, ocurridos en Cuba y en el mundo, en que Fidel demostró, con su preocupación, magisterio y entrega, cómo era posible contribuir a mitigar el impacto social de tan lamentables catástrofes.
 
Así, en Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción (Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2011, 376 pp.), Luis E. Ramos Guadalupe se refiere, entre otros temas, a las inundaciones en la región uruguaya de Tacuarembó, en 1959, y el terremoto de Japón, en el año 2011.
 
Documentado estudioso de la historia de la meteorología cubana, el profesor, investigador e historiador de las ciencias Luis E. Ramos Guadalupe (La Habana, 1955) es autor, entre otras obras, de Benito Viñes, s.j. Estudio biográfico y Huracanes. Desastres naturales en Cuba.
 
Fidel Castro ante los desastres naturales… es fiel reflejo de esas páginas de heroísmo, arrojo y solidaridad escritas por el Comandante en Jefe en su afán de salvaguardar la vida humana.
 
“Quien pretenda conocer la historia del mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX, incuestionablemente debe revisar y estudiar la obra legada, para su tiempo y para el tiempo por venir, por el Comandante en Jefe Fidel Castro”.
 
3
 
Con selección de la investigadora y ensayista Denia García Ronda, en Buenos días Fidel (Ediciones Sensemayá, La Habana, 2016, 128 pp.) se incluyen prosas y versos que el Poeta Nacional dedica al Comandante en Jefe y a su obra.
 
Este volumen —en que se reúnen una treintena de textos, escritos por Nicolás Guillén fundamentalmente en los años 60 de la pasada centuria—, se abre y se cierra con dos conocidos poemas.

 
El primero de esos textos, “Canta el sinsonte en el Turquino”, fue publicado en el periódico Hoy, en 1960, mientras que el último, titulado “De esta manera”, apareció en la revista Cuba, en 1968.
 
Páginas que permiten comprobar cómo Nicolás Guillén (Camagüey, 1902-La Habana, 1989) logró dejar un vivo y palpitante testimonio de las transformaciones llevadas a cabo por la Revolución cubana desde sus días iniciales, gracias a la acción, el pensamiento y la guía de Fidel.
 
4
 
Los periodistas María Julia Guerra Ávila y Rubén Rodríguez González, ambos del semanario ¡ahora!,han tenido a su cargo la compilación Fidel Castro: como una espada reluciente (Ediciones La Luz, Colección Capella, Holguín, 2016, 520 pp.).
 
En estas páginas se presenta al lector una colección de textos, aparecidos en la prensa, que rememoran los vínculos del Comandante en Jefe, a lo largo del tiempo, con la tierra holguinera.

 
Aparecen los principales discursos pronunciados por Fidel en Holguín, entre los años 1959 y 2006; una cronología de sus visitas al territorio, desde 1953 hasta el 2006, y un testimonio gráfico que recorre momentos de su vida.
 
Este libro —según sus compiladores— ofrece “homenaje afectuoso al líder, desde el respeto y la admiración; y entrega al lector textos originales, que profundizan en la personalidad de Fidel, sus orígenes y quehacer político, por constituir Holguín la patria chica de la familia Castro Ruz”.
 
5
 
Un joven llamado Fidel Alejandro (Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2018, 48 pp.), de María Luisa García Moreno, con ilustraciones de Ángel Velazco Hernández, es el segundo volumen de una trilogía inspirada en la vida y el pensamiento del Comandante en Jefe.
 
Se recorre así desde su llegada, en 1945, a las aulas de la Universidad de La Habana hasta el juicio seguido por la tiranía batistiana, a él y a los jóvenes de la Generación del Centenario, por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

Periodista, investigadora, editora, profesora, María Luisa García Moreno (La Habana, 1950) es autora de una obra, fundamentalmente dirigida a niños y jóvenes, que rescata momentos y figuras de la historia cubana.
 
Inteligente y amena propuesta que, junto a los otros dos títulos de la trilogía —Un niño llamado Fidel Alejandro y Un líder llamado Fidel Alejandro— enriquece las investigaciones relacionadas con el líder histórico de la Revolución cubana.
 
6
 
Un colectivo de autores del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) firman el libro El pensamiento económico de Fidel Castro en las relaciones económicas internacionales (Editorial Academia, La Habana, 2018, 192 pp.).

En este volumen se presenta el resultado de un estudio que, entre los años 2015 y 2016, desarrolló el citado centro acerca de las ideas del Comandante en Jefe sobre las realidades y problemáticas de la economía del mundo a lo largo de tres décadas.
 
Entre otros temas, el doctor José Luis Rodríguez reflexiona en “El socialismo como condición para el desarrollo”, la doctora Jourdy Victoria James Heredia se acerca a “Agricultura y alimentación” y el licenciado Francisco Soberón Valdés indaga en “Aspectos monetarios y financieros”.
 
“Estudiar el pensamiento de Fidel Castro sobre las relaciones económicas internacionales —afirma el doctor Osvaldo Martínez, en el prólogo a este libro— es un empeño necesario, útil y oportuno…”.
 
Las lecciones, enseñanzas y el magisterio de Fidel servirán no solo para entender los desafíos enfrentados por la humanidad, sino también para contar con una guía para luchar por un mundo más justo, pleno y libre.
 
7
 
Un total de 75 poemas, inspirados en el Comandante en Jefe, se incluyen en Como las alas de un colibrí (Editorial José Martí, La Habana, 2017, 160 pp.), con selección y prólogo del poeta, investigador y profesor universitario Leonardo Figuera Marante.
 
Textos pertenecientes a 58 autores de diversas generaciones, estilos, tendencias y latitudes, quienes se acercan, desde múltiples miradas y perspectivas, a la acción y el pensamiento de Fidel.
 
Poemas firmados, entre otros, por el chileno Pablo Neruda, el argentino Juan Gelman, el español Alfonso Sastre, el italiano Roberto Bugliani y los cubanos Nicolás Guillén, Carilda Oliver Labra, Luis Suardíaz, Nancy Morejón y Miguel Barnet.
 
Hermoso tributo a ese “ardiente profeta de la aurora” —como lo definiera Ernesto Che Guevara, en uno de los primeros poemas dedicados al Comandante en Jefe— que fue, que es, que seguirá siendo, el líder histórico de la Revolución cubana.