News

La FEU en el gran proyecto de la Revolución Cubana

Los delegados al X Congreso de la FEU ratificaron que la organización continuará siendo antimperialista y anticolonialista, y contribuirá a la formación de estudiantes patriotas, martianos y fidelistas. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Los delegados al X Congreso de la FEU ratificaron que la organización continuará siendo antimperialista y anticolonialista, y contribuirá a la formación de estudiantes patriotas, martianos y fidelistas. Foto: Ariel Cecilio Lemus

«La esencia revolucionaria y revolucionadora de la feu le otorga atributos únicos como organización transformadora que se proyecta siempre en acciones de utilidad, en favor del horizonte político común en el gran proyecto de la Revolución Cubana», destacó ayer Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, al clausurar el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que, además, celebró este martes sus cien años de fundada.
 
Al referirse al Congreso, lo calificó de histórico «y no solo porque sea un Congreso de centenario; es histórico por su aporte, y ese aporte lo ha dado la calidad, la madurez y la objetividad del debate que ustedes han realizado».
 
Por eso, afirmó, es tan importante que en la evaluación del cumplimiento de los acuerdos del anterior Congreso se trazaran estrategias y objetivos de trabajo para la siguiente etapa, orientados a profundizar en la formación política e ideológica de todos, en la vida académica e investigativa y en su aporte a la sociedad, en los movimientos extensionistas y en consolidar la responsabilidad social de la FEU con las comunidades.
 
El Jefe de Estado destacó que, desde su fundación, la FEU ha estado presente en cada momento significativo en la historia de la nación cubana, sus miembros han sido fieles exponentes del pensamiento patriótico y antimperialista que le dio origen, y hoy sigue siendo defensora de las esencias de la Patria, de lo que hemos logrado y de cuanto nos falta por perfeccionar.
 
Por tal motivo, convocó Díaz-Canel a los presentes «a seguir laborando con energía y entusiasmo por todo lo que resulte beneficioso para la masa estudiantil cubana».
 
Alertó que las universidades también han sido y seguirán siendo el blanco principal de las acciones enemigas, de los que apuestan a fomentar en nuestros jóvenes la apatía social, el consumismo y otras conductas que nada tienen que ver con los valores humanos que distinguen a la FEU.
 
Ante la agresividad enemiga en las redes sociales, significó, solo tenemos una solución: poner la firmeza, la belleza revolucionaria y el amor, y son ustedes la vanguardia y los encargados de eso.
 
Al respecto, acotó que la comunicación no puede ser solo un proceso de informar o contar lo que hace la organización, sino que debe ser también un proceso de participación interna activa, de construcción colectiva de la vida universitaria. «Alma Máter, que nació también con la FEU, tiene que seguir siendo la voz de ustedes. La comunicación que ustedes hagan tiene que impactar en el resto de la sociedad, desde la televisión hasta el barrio», dijo.
 
REFORZAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
 
Sobre los principales temas de debate durante el Congreso, realizó Díaz-Canel varios comentarios, propuestas y consideraciones.
 
Sobre el funcionamiento de la feu en la brigada, Díaz-Canel enfatizó en que hay que trabajar con mayor fuerza en la política de cuadros, en las estructuras a los diferentes niveles y en utilizar con mayor sistematicidad los documentos rectores.
 
Destacó el papel de los universitarios en las misiones más riesgosas del enfrentamiento a la COVID-19, junto a otras tareas económicas y sociales en las que decididamente participaron.
 
Ratificó que los estudiantes cuentan con todo su apoyo y respaldo en la solicitud realizada sobre la necesidad de dar mayor autonomía al estudiante en la gestión del conocimiento, de perfeccionar el periodo de adiestramiento y la ubicación laboral una vez graduados.
 
«Ustedes son parte fundamental de la gestión de Gobierno basada en la ciencia e innovación, y esa política demanda graduados cada vez mejor preparados», ratificó.
 
El mandatario valoró que la formación integral de los estudiantes, en sintonía con los valores humanistas y socialistas, para empatizar con la realidad del pueblo y contribuir con la transformación social, conecta directamente con la inclusión del trabajo social comunitario en el plan de las carreras del Ministerio de Educación Superior como parte de la formación práctica de los estudiantes.
 
También manifestó todo su respaldo a la propuesta de incluir en los programas de estudios de la Historia de Cuba la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la evolución del movimiento estudiantil cubano.
 
El Primer Secretario del Partido indicó vincular cada vez más y mejor la investigación con la práctica y definir la utilidad de cada proyecto, potenciando la ciencia universitaria en función de las necesidades e intereses del pueblo; y a enlazar la producción científica universitaria en función de las soluciones a las principales problemáticas sociales.
 
LA GENERACIÓN FEU DEL CENTENARIO
 
En el debate llevado a cabo en la plenaria del X Congreso, los delegados dialogaron sobre las acciones de la FEU y los acuerdos debatidos en las seis comisiones, que sesionaron previamente.
 
De acuerdo con un reporte de la ACN, Karla Santana Rodríguez, presidenta saliente de la FEU, enfatizó en que la organización debe formar en las universidades cubanas a estudiantes de conciencia crítica, capaces de identificar problemáticas y sumarse a la fuerza transformadora de la realidad nacional.
 
Alejandro Sánchez, coordinador de Impacto social de la FEU, instó a reflexionar sobre el carácter revolucionario y popular de la universidad como única vía para destruir muros de elitismo y perfeccionar el funcionamiento interno.
 
La proyección social como esfera de trabajo ofrece una oportunidad para asumir de manera creativa y problematizadora las enseñanzas del pensamiento latinoamericano y antimperialista, agregó.
 
Por su parte, Susanne Santiesteban, representante de la provincia de Granma, abordó la creación de un soporte informativo, que posibilite una mejor comunicación entre las bases y los niveles superiores de la organización.
 
Como punto final de las jornadas de debates e intercambios, los delegados al X Congreso, como «integrantes de la Generación del Centenario de la FEU», en la declaración final del cónclave, ratificaron, en primer lugar, defender una Federación Estudiantil popular, inclusiva, transformadora, humana, participativa, heredera de la rebeldía y la guerrilla revolucionaria; y, por otra parte, entender la FEU como un escenario posible, donde todas y todos los estudiantes pueden desarrollar sus pensamientos, capacidades, talentos y aspiraciones.
 
Asimismo, propusieron que la FEU conecte los proyectos individuales de vida de los estudiantes con el proyecto integral y superior de la Revolución; al tiempo que afirmaron que la organización seguiría siendo antimperialista y anticolonialista, y formará estudiantes conscientes, que se forjen en el más profundo sentimiento patriota, martiano y fidelista.
 
Como objetivos estratégicos para el periodo 2023-2026, se plantearon articular una comunicación novedosa en visualidad y contenido, que sea proveedora de una fuente confiable y oportuna de información; fomentar el intercambio de la masa estudiantil con las estructuras de la FEU; potenciar la participación consciente de la membresía en la gestión de los procesos de la organización y la universidad; y consolidar la responsabilidad social del estudiantado y el vínculo sostenido y permanente con las comunidades.
 
También se propusieron fortalecer los movimientos extensionistas como complementos imprescindibles en la formación integral de los estudiantes universitarios; vincular la investigación con la práctica y la utilidad, potenciando la ciencia en función del pueblo y el desarrollo integral del país; fomentar la preparación académica de los universitarios; y lograr mayor liderazgo de los dirigentes estudiantiles en la membresía.
 
Al leer el Informe del X Congreso, Karla Santana recordó que la organización asistió «como país a un duelo epidemiológico contra la pandemia de la COVID-19, que obligó a posponer los planes. Tres años han trascurrido desde que la feu tuvo que rediseñar sus estructuras, modificar sus procesos, y direccionar sus actividades».
 
Destacó que se sumaron a la agenda los trabajos productivos en los principales polos, el envasado de hipoclorito, la confección de módulos alimentarios para la población, que despertaron la necesidad de llevar a una práctica ya inaplazable, la voluntad de involucrarse de forma permanente y sostenida en la transformación integral de nuestras comunidades y asumir como responsabilidad colectiva la solución de las necesidades del barrio.
 
Se encontraban presentes, además, los miembros del Buró Político del Partido Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como el miembro del Secretariado del PCC, Jorge Luis Broche Lorenzo, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, entre otros dirigentes del país.

Source: 

Periódico Granma

Date: 

21/12/2022