Cuba y Jamaica, unidas por la historia y el legado cultural
Cuba y Jamaica tienen muchos puntos en común, cercanía geográfica, cultura e historia similar, con una fuerte capacidad de resistencia, afirmó aquí la ministra jamaicana de Cultura y Juventud, Lisa Hanna.
Fuente
Prensa Latina
Fecha

Cuba y Jamaica tienen muchos puntos en común, cercanía geográfica, cultura e historia similar, con una fuerte capacidad de resistencia, afirmó aquí la ministra jamaicana de Cultura y Juventud, Lisa Hanna. 

Cuando se revisa la historia de Jamaica y vemos cómo logramos la libertad de la superpotencia británica, descubrimos grandes similitudes con lo sucedido en Cuba, dijo la titular en declaraciones exclusivas a Prensa Latina. 

Hanna realiza en estos días una visita oficial invitada por el Ministerio cubano de Cultura, con el cual firmó nuevos acuerdos para ampliar la cooperación en esa esfera, sobre todo en el ámbito comunitario.

Al respecto, señaló que siempre es bueno tener el apoyo de una familia en la cual confiar: así vemos a Cuba.

El Gobierno jamaicano quiere promover el desarrollo cultural en función del crecimiento económico sostenible, aquí logran hacerlo y por eso consideramos que pueden ayudarnos mucho, expuso.

Esta isla es uno de los mejores ejemplos de prácticas y políticas en ese sector a nivel mundial, añadió la ministra.

Al referirse a la historia de su país, destacó el sello distintivo de la cultura jamaicana. Tenemos ventajas competitivas como la música reggae y podemos sacar provecho de ello en la industria turística, ejemplificó.

Jamaica atrae a muchos visitantes de diversas regiones del planeta, indicó Hanna. La mayor parte viene a conocer la nación caribeña, su historia, su culturaâ�� pues existen varios lugares patrimoniales y una gran riqueza en las artes y la música, expuso.

Precisamente, existen recorridos turísticos diseñados para mostrar esa diversidad, puntualizó.

Contamos con varios hoteles en modalidad de servicio todo incluido, los cuales tratan de satisfacer las demandas de las personas sin salir de la instalación. Pero, en realidad, necesitamos más interacción de los turistas con las comunidades, valoró.

Aspiramos a que los visitantes no solo vayan a disfrutar el sol, la playa y la música reggae, intentamos expandir sus horizontes: llevarlos a conocer las reservas naturales y también a sentir el calor de la gente, la hospitalidad del pueblo, agregó.

Debido a la esclavitud y otros problemas derivados de ella, nuestro talento fue maltratado, pero logró imponerse sobre los obstáculos del periodo de colonización, consideró la titular.

Hoy, cuando escuchamos la música reggae podemos descubrir la esencia y la mezcla de lo que somos ahora.

Por otra parte, desde los últimos años Jamaica experimenta serias dificultades económicas y actualmente se dirige en la dirección correcta, aunque necesita más responsabilidad fiscal para asegurar el crecimiento deseado, argumentó la titular.

Si bien en el presupuesto de 2013 hay reducción del gasto público, el Ministerio de Cultura y Juventud obtuvo cierto incremento en sus fondos, en especial, los proyectos dirigidos a los más jóvenes y la infancia, enfatizó Hanna.