Mujer cubana: mientras más realizada, mejor celebrada
En Cuba no hay mejor celebración por las mujeres, en ocasión del 8 de marzo, su Día Internacional, que el activismo creciente por su realización plena en una sociedad que cada vez ofrece más oportunidades a su protagonismo.
A casi un año de la entrada en vigor –justo un 8 de marzo– del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, piedra angular en pro del desarrollo de políticas que las favorezcan, buena señal es que más de 55 000 se incorporaran al trabajo en 2021, y 53 000 jóvenes ingresaran a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la organización que integra al 91 % de las mayores de 14 años.
Así lo enalteció Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, quien afirmó que la jornada por el 8 de marzo será un excelente contexto para acompañar el proceso de consulta popular del proyecto de Ley del Código de las Familias, una normativa que consolida el principio de igualdad y no discriminación y, por ende, beneficia también a las mujeres.
Recordó que fue el 8 de marzo de 1975 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hizo entrega oficial a Vilma Espín Guillois, en representación de la FMC, del vigente Código de la Familia.
Amarelle Boué explicó que la jornada de celebración por el Día Internacional de la Mujer será del 24 de febrero al 15 de marzo, y concibe un programa amplio de actividades que se dedicará, además, a los 60 años de la Unión de Jóvenes Comunistas y al centenario de la Federación Estudiantil Universitaria.