Advierten en Francia que Donald Trump es una amenaza para la paz
La asociación francesa Cuba Linda afirmó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, es una amenaza para la paz mundial, lo que descalifica cualquier idea de presentarlo como un candidato al premio Nobel de la Paz.
'Parece una farsa o una parodia satírica: Trump sería nominado para el premio Nobel de la Paz 2021. Sí Trump, el que pasa su tiempo amenazando con sanciones a todos los países renuentes a someterse a los caprichos del imperialismo americano', subrayó en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.
La organización solidaria con Cuba y otros pueblos empeñados en defender su soberanía y el derecho a la autodeterminación reaccionó con un rechazo enérgico a la propuesta del diputado noruego Christian Tybring-Gjedde de considerar al jefe de la Casa Blanca para el reconocimiento.
En ese sentido, Cuba Linda recordó que Trump recrudece el bloqueo contra la isla, impide la llegada de medicamentos y respiradores al país caribeño en el contexto del azote de la Covid-19 y ataca o presiona a los gobiernos que solicitan la presencia de profesionales cubanos para enfrentar la pandemia.
Tampoco olvidemos que es el gobernante que fomenta guerras sucias y golpes de Estado en Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Belarús, e intensifica las sanciones contra Irán y Siria, a la que sigue bombardeando, denunció.
Para la asociación creada en 1998, resulta impensable que se hable del Nobel en el caso de un dirigente que toma distancia del multilateralismo, al retirar a Estados Unidos de acuerdos y organizaciones promotores de la paz, el desarme y los derechos humanos.
'La candidatura de Trump al premio Nobel fue presentada por segunda vez por un diputado noruego de extrema derecha, racista como él, xenófobo como él y que apoya como él al Estado criminal israelí', opinó.
Tybring-Gjedde justificó su propuesta con el pacto de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, impulsado por Washington, iniciativa que los defensores de la causa palestina no ven como la solución del conflicto palestino-israelí ni para la paz en el Medio Oriente, lo cual Trump pretende hacer creer.
De acuerdo con Cuba Linda, está en marcha una farsa y una maniobra mediática para beneficiar al republicano aspirante a la reelección en las presidenciales estadounidenses de noviembre, una contienda en la que marcha rezagado en las encuestas respecto al candidato demócrata, Joe Biden.
Mientras esto ocurre, centenares de organizaciones políticas, sindicales, cultuales y de solidaridad abogan por la entrega del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve que combaten la Covid-19 por todo el mundo, llamó la atención.
La asociación señaló que esos profesionales de la salud llevan 15 años salvando vidas en escenarios de desastres naturales y epidemias.
Aun cuando comenzarán a llegar al Comité Noruego peticiones oficiales de reconocerlos con el Nobel de la Paz 2021, seguro 'los lacayos mediáticos de la gran prensa internacional, punto de lanza de la propaganda estadounidense, no estarán tan entusiasmados con reportarlo', denunció.
Los amigos de Cuba en el mundo –prosiguió- no debemos dejarnos engañar y no solo continuaremos, sino que ampliaremos nuestra campaña, porque nadie merece este reconocimiento más que las brigadas médicas cubanas que salvan vidas en el mundo entero.