Colaboradores cubanos en Angola destacan grandeza de Fidel Castro
Varios colaboradores cubanos en Angola destacaron la grandeza del líder de la Revolución en la isla, Fidel Castro, en ocasión del aniversario 91 de su natalicio.
Médicos y profesores en la ciudad central de Sumbe, a 300 kilómetros al sur de Luanda, testimoniaron facetas del revolucionario, que nació el 13 de agosto de 1926.
Para Fidel (Castro) no había dificultades cuando de ayudar a los amigos se trataba, explicó el profesor Félix Gamboa, quien colaboró con Venezuela en la lucha contra la sequía en 2009 y 2010 en un proyecto para provocar lluvias artificiales.
La oposición al presidente Hugo Chávez se frotaba las manos porque la presa quedaría completamente seca en marzo de 2010, y sería el fin de su gobierno al quedarse sin electricidad, rememoró Gamboa.
Nuestro proyecto rindió sus frutos, continuó, en marzo comenzó a subir el nivel de agua y ya en junio aliviaba.
El profesor Bernardo Enrique Ramírez señaló las preocupaciones de Fidel Castro con la independencia de África. Durante cinco años, dijo, colaboramos en la formación de combatientes de Zimbabwe, que fueron de gran utilidad en la declaración de su independencia en 1980.
Ramírez también comentó la existencia de un programa sanitario para la atención de cubanos en España, del que se benefició en 2007 cuando le detectaron un aneurisma cerebral.
El gobierno se encargaba del pago de boletos aéreos, hoteles y atención en una clínica privada, explicó tras comentar que recordar esos hechos son su modesto homenaje al estadista, fallecido el 25 de noviembre del año pasado.
El Té conversando con Fidel y los Hermanos Saiz Montes de Oca (asesinados por el régimen de Fulgencio Batista) también contó con una exposición fotográfica en la que se mostró la perseverancia del revolucionario en la consecución de sus objetivos.