Речи и выступления

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ EN EL ACTO CENTRAL POR EL 29 ANIVERSARIO DEL ATAQUE AL CUARTEL MONCADA, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE BAYAMO, PROVINCIA GRANMA, EL 26 DE JULIO DE 1982

Дата: 

26/07/1982
(VERSIONES TAQUIGRAFICAS)


Distinguidos invitados;

Compañeros del Partido y del Gobierno;

Compatriotas de Granma y de Cuba:


Debo comenzar por señalar por qué se ha escogido la provincia de Granma para conmemorar este aniversario.

En primer término, el ataque al cuartel de Bayamo está indisolublemente vinculado a la concepción del plan del Moncada; tenía por objetivo, tomar el cuartel, sublevar la ciudad y establecer aquí, a orilla del Cauto, la primera defensa contra los refuerzos de tropas enemigas. Luego, Bayamo y Santiago de Cuba están inseparablemente unidos en esta fecha que conmemoramos hoy.

Pero coincide, además, que nos encontramos en una tierra llena de historia. ¿Cómo podría escribirse la historia de Cuba sin la historia de Granma? Por aquí comenzó nuestra primera Guerra de Independencia, en La Demajagua, dirigida por aquel ilustre hijo de esta provincia, Carlos Manuel de Céspedes; por aquí se libraron las primeras batallas; no muy lejos de aquí tuvo lugar la primera carga al machete de nuestras fuerzas mambisas, dirigidas precisamente por Máximo Gómez. Por aquellos días tuvo lugar un acontecimiento que conmovió al mundo: el incendio de la ciudad de Bayamo antes que rendirla a los invasores (APLAUSOS). Por eso puede decirse que el primer grito de ¡independencia o muerte!, que es lo mismo que ¡patria o muerte!, se escuchó aquí en esta ciudad de Bayamo (APLAUSOS).

Aquí se creó y se entonó por primera vez nuestro Himno Nacional (APLAUSOS); aquí se libraron batallas de gran trascendencia, bajo las órdenes de Antonio Maceo (APLAUSOS); por aquí, junto a la acción del Moncada, se inició nuestra gesta definitiva de independencia (APLAUSOS). En esta provincia desembarcó la expedición del Granma (APLAUSOS); en el territorio de esta provincia se libraron nuestros primeros combates victoriosos y muchas de las acciones decisivas de nuestra guerra de liberación.

Estas dos ciudades, Manzanillo y Bayamo, nos apoyaron sin vacilación alguna, y a costa del sacrificio de la vida de muchos hijos, en los primeros y más difíciles tiempos de la guerra, y de esta provincia salieron muchos de los combatientes de las victoriosas columnas del Ejército Rebelde (APLAUSOS). En esta provincia, en los límites con la provincia de Santiago de Cuba, se ubicó durante una parte importante de la guerra la Comandancia General del Ejército Rebelde (APLAUSOS).

Son muchos los momentos, los paisajes y los lugares íntimamente vinculados a la vida de muchos de nosotros, y por eso la satisfacción de poder celebrar este 29 Aniversario en la provincia de Granma, en la ciudad de Bayamo, y que este hecho no responda solo a sus méritos históricos, sino al extraordinario trabajo realizado en el último año (APLAUSOS).

Hay que decir que la provincia se ganó el derecho no solo histórico, sino actual, a ser sede del 26 de Julio (APLAUSOS). Traigo aquí algunos datos que lo explican. Pienso que los granmenses no se aburran de escuchar su larga lista de éxitos en el último año (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡No!").

Esta provincia posee una extensión territorial de 8 461 kilómetros cuadrados y dispone de una población de 744 573 habitantes, con una densidad de 88 habitantes por kilómetro cuadrado. La estructura de la población ha variado bastante a favor de la concentración en las ciudades durante los últimos años.

Bayamo, en 1970 —la ciudad—, tenía 71 484 habitantes, y ya en 1981 la ciudad contaba con 100 543, para el 40,6% de crecimiento, mientras que la población de la provincia crecía en el 15,2% en el mismo período. No me explico bien todavía cómo caben tantos nuevos bayameses en esta ciudad.

La estructura de la producción de la provincia señala el sector industrias como el de mayor peso del total del valor creado, con el 50,6%; seguido por el sector agropecuario, con el 27,6% y construcción con el 12,6%, manteniéndose esta proporción más o menos estable en los últimos 5 años, con cierta tendencia a crecer el sector industrias, que del 47,6% en 1977 ya alcanza el referido 50,6%, al concluir 1981. No obstante, debe señalarse que la economía fundamental de Granma es agropecuaria y se basa en tres renglones principales: la producción de azúcar, el arroz y la ganadería.

Esta provincia ha experimentado un significativo desarrollo a partir del triunfo de la Revolución, cuestión esta que se pone de manifiesto con el incremento anual que ha venido experimentando el volumen de producción que se genera en este territorio, teniendo incidencia en esto, entre otras cosas, el volumen de inversiones que ha destinado la Revolución a esta provincia en los últimos años, ya sean inversiones para el desarrollo económico como para el desarrollo social y el aumento del bienestar y seguridad del pueblo.

El crecimiento de la actividad económica en Granma se puede observar, por ejemplo, en estos últimos años transcurridos, a partir del inicio de la aplicación de la nueva División Político Administrativa.

Producción bruta en millones de pesos: año 1977, 433,3; 1978, 452,5; 1979, 442,4; 1980, 469,1, y 1981, 535,7. Ya por el comportamiento de este semestre se prevé que la producción continúe en ascenso, independientemente de las dificultades objetivas que tenemos.

En el desarrollo experimentado por Granma han influido un grupo de importantes inversiones realizadas en los últimos años: la fábrica de acumuladores de Manzanillo; la fábrica de sistemas de riego por aspersión; la fábrica de torula de Media Luna; las panificadoras de Manzanillo y Bayamo, las cuales permiten aumentar la cantidad y calidad de este importante producto para la población; la terminal de azúcar a granel "2 de Diciembre", de Ceiba Hueca, y todo el sistema y almacenes creados alrededor de su actividad, con capacidad para entregar 700 toneladas métricas/hora de azúcar crudo; la trituradora de piedra "El Cacao", en el municipio de Jiguaní, que puede triturar 1 200 000 metros cúbicos de piedras al año; la fábrica de tubos de barro de Bayamo, con una capacidad anual de 500 kilómetros de tubos; las fábricas de hielo y refrescos de Manzanillo, que han venido a resolver viejas necesidades en estos dos rubros; la fábrica de caramelos, cuya capacidad de producción es de 10,5 toneladas métricas en un turno de 8 horas; la fábrica de quesos de Bayamo, con una capacidad de producción anual de 800 toneladas métricas y un consumo diario de 30 000 litros de leche, capaz de producir 17 variedades de quesos; la ampliación de la fábrica de dulces de Yara; la ampliación del combinado cárnico de Bayamo; el nuevo central azucarero "Grito de Yara", con una capacidad de molida de 600 000 arrobas de caña diarias, el cual está ubicado en el municipio de Río Cauto. Debe señalarse que, junto con este central, se amplían las capacidades abiertas en otros centrales de la provincia hasta alcanzar para la próxima zafra una norma potencial de 2 930 000 arrobas diarias. En otras plantas industriales de la provincia se han hecho reparaciones y modernizaciones que favorecen el desarrollo de las diferentes actividades.

En el orden social se ha llevado a cabo un vasto programa de desarrollo: el Hospital Clínico Quirúrgico "Celia Sánchez Manduley", moderno hospital de 600 camas inaugurado el pasado año, que ha atendido ya a más de 700 000 pacientes; la apertura del Hospital Psiquiátrico de Manzanillo, con 110 camas, que mejora considerablemente la atención al paciente psiquiátrico. Ya existen en la provincia un total de 2 511 camas en los hospitales. Laboran en ella 463 médicos, 170 estomatólogos; la reciente graduación de 47 nuevos médicos, 260 enfermeros, y 147 técnicos medios, así como la calificación de 198 auxiliares como enfermeros, mejoran los indicadores existentes a partir del mes de septiembre.

Para el próximo curso escolar se prevé una matrícula de 498 estudiantes de Medicina del tercer al sexto año, 30 de Estomatología del último curso y unos 1 900 técnicos medios, lo que al final del quinquenio pondría a la provincia en condiciones de duplicar sus cifras de médicos, estomatólogos, enfermeros y otros técnicos.

Se ha revitalizado el servicio médico en el área rural, remozándose y ampliándose con medios diagnósticos de rayos X y laboratorios clínicos los 11 hospitales rurales existentes. Se ponen en funcionamiento 8 postas médicas en la zona montañosa, 3 de nueva creación, dotándose de equipos estomatológicos y de sus operadores a las mismas. Se ha desarrollado el trabajo de higiene y epidemiología: la incorporación de personal profesional y técnico, tanto médico como de otras especialidades, e incremento en el transporte y el equipamiento de los laboratorios, todo lo que ha permitido enfrentar con mayor calidad las situaciones que se han presentado; así como mejorar el control sobre el agua, los alimentos y el ambiente laboral.

Solo en el año 1981 se terminaron 5 obras educacionales: instituto preuniversitario en el campo, Bayamo, escuela secundaria básica urbana de 600 alumnos en Bayamo, escuela secundaria básica urbana de 1 200 alumnos, en Manzanilla, nave taller "Roberto Ramírez" y seminternado, Manzanillo.

En el año 1982 se terminarán en el segundo semestre cinco obras que son: seminternado "Vado del Yeso", Escuela de Profesores de Educación Física, Bayamo; nave taller "José Luis Tasende", escuela secundaria básica en el campo "La Ricardo", y Politécnico de la Salud de Manzanillo.

Granma concluye en este año del 29 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, con el mejor curso de su historia en el indicador de promoción escolar (APLAUSOS).

Con relación a la atención material brindada a las escuelas primarias en la montaña, debe señalarse que desde 1981 hasta la fecha, se han entregado 11 705 muebles escolares, y además, se ubicaron en estas escuelas: 715 pizarras, 500 tanques de agua, 300 bustos de José Martí, 415 banderas y 300 camas individuales, dando solución en buena medida a necesidades elementales.

Ese es uno de los problemas siempre más complicado, la cuestión de las escuelas aisladas en las montañas. Se había planteado esta cuestión en la Asamblea Nacional y se le pidió al Poder Popular de la provincia un especial esfuerzo para enfrentar estas dificultades.

En el área que abarcará el Parque Nacional "Sierra Maestra", se han construido 33 escuelas y se han reparado 51.

En la provincia existen, además, dos escuelas elementales de música, dos de artes plásticas, una de instructores de arte, un politécnico de la salud, una escuela de profesores de educación física, una escuela de iniciación deportiva escolar, y dos centros del Ministerio de Educación Superior, el Instituto Superior Pedagógico y el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias, aparte de las facultades de medicina que funcionan con alumnos de los últimos años en los hospitales.

En cinco de los 13 municipios existen las 10 instituciones culturales básicas. Se trabaja en el completamiento de las mismas en los restantes.

En Manzanillo se construyó un moderno hotel, el "Guacanayabo"; en Pilón, el hotel "Marea del Portillo", y el recién concluido hotel "Sierra Maestra", con 204 habitaciones en Bayamo.

Están funcionando los aeropuertos de Bayamo y Manzanillo (APLAUSOS), exhibiendo ambos modernos y confortables salones para pasajeros, e incluso ya el de Manzanillo con sus 2 400 ó 2 500 metros, se considera un aeropuerto capaz de recibir aviones grandes de tipo internacional. Nuevas vías, kilómetros de calles asfaltadas, aceras y contenes, se han construido con la participación de las masas. Nuevas obras, como la urbanización del "Jesús Menéndez", recién inaugurado, se levantan.

Hay también nuevos centros de recreación, como el nuevo cine del reparto "Jesús Menéndez".

El monumento de la Plaza, que se construye en la Plaza de la Patria (APLAUSOS) —si ustedes están de acuerdo con que se llame la Plaza de la Patria (APLAUSOS).

La planta de cerveza a granel, en fase de terminación, con una capacidad de almacenaje de 60 000 litros, la bloquera de Bayamo y la remodelación eléctrica del estadio de Bayamo, son obras que se prevé concluir también en este semestre.

Si tuvieran un 26 de Julio todos los años aquí sería una maravilla (APLAUSOS).

La urbanización del reparto "Camilo Cienfuegos", la Malaria ha sido una verdadera obra de choque para el pueblo bayamés (APLAUSOS) carente de alcantarillado, y teniendo como único drenaje fluvial la zanja de la Malaria, estas barriadas sufren todos los años inundaciones que frecuentemente hace necesaria la evacuación de muchas familias; la llamada Malaria aparecía como centro de un problema y foco vector principal de enfermedades. En febrero de 1981 se comenzaron, con escasos recursos técnicos y materiales, los trabajos de entubamiento que, de un plan de 45 kilómetros, se han entubado hasta la fecha 36,6 kilómetros de la red de alcantarillado y drenaje.

Junto con estas obras de beneficio popular se destacan otras, tales como el incremento de 3 100 líneas telefónicas en toda la provincia, beneficiándose nueve de los trece municipios existentes. Ya están automatizados los trece municipios entre sí, y desde cualquiera de ellos se puede comunicar con la provincia de Ciudad de La Habana, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

La televisión ha aumentado en un 20% la potencia.

Se han realizado 150 kilómetros en reparación media y capital de las vías férreas. Actualmente se construyen tres estaciones: Bayamo, Río Cauto y Guamo (APLAUSOS).

Junto a todas estas obras hay que destacar el avance logrado desde el punto de vista de la electrificación en la provincia. En 1981,se hicieron 134,6 kilómetros de líneas eléctricas, beneficiándose 95 obras económicas y 35 obras sociales, así como un total de 3 776 familias. El plan acumulado para 1982 hasta el 30 de junio, es de 85,5 kilómetros de líneas. Se han electrificado 142 obras entre sociales y económicas. Se electrificaron 23 barrios, de lo cual se beneficiaron solamente en los mayores, un total de 910 familias que antes no la recibían. Eso este año.

A partir del año 1980 hasta el primer semestre de este año, se han instalado en las montañas un total de 37 plantas eléctricas con un potencial de 1 331 kilowatts, con lo que se beneficiaron un total de 1 910 familias. Además de beneficiar a las familias, estas plantas sirven regularmente para otros objetivos, como escuelas, hospitales, círculos sociales, tiendas, etcétera, construidos en las montañas.

Los viales han recibido un notable impulso. En la histórica carretera Providencia a La Plata, con una longitud de 13,2 kilómetros, ejecutó en 1981 seis kilómetros, y en el primer semestre de este año 5,7. Ya los 165 hombres de esa brigada concluyeron el tramo de esa vía a Santo Domingo y el movimiento de tierra desde este último punto hasta el Alto del Naranjo.

En la actividad de riego y drenaje, se han realizado obras durante 1981, en 482,3 caballerías de arroz y 90 de viandas. En el primer semestre de este año se han trabajado 165 y 32 caballerías respectivamente.

La provincia cuenta actualmente con 445,3 millones de metros cúbicos como capacidad o volumen de embalse, inversiones que han costado cerca de 50 millones de pesos, incluyendo la presa de Guisa, recién concluida —recordarán muchos de ustedes que antes del triunfo de la Revolución no existía en esta provincia un solo metro cúbico de capacidad de embalse. Estas presas benefician fundamentalmente el cultivo de arroz, viandas, caña y pasto.

Se ejecutan los trabajos para el recrecimiento de la presa Paso Malo, para elevar su volumen total a 100 millones de metros cúbicos; está en construcción la presa Vicana, de Media Luna, la cual embalsará 41,6 millones de metros cúbicos y beneficiará áreas cañeras; se está trabajando en el proyecto de la presa Corojo, la cual tendrá capacidad de 96 millones de metros cúbicos y beneficiará áreas arroceras, de viandas y pastos. Estas obras hidráulicas son muy importantes por cuanto crece y se desarrolla el área agrícola: los cultivos de caña, de arroz, de viandas, vegetales, y si no trabajamos previsoramente en estas obras, en el futuro podemos tener dificultades con el regadío, sobre todo en años como este, y el año anterior que se manifestaron secos.

Junto con las obras para el desarrollo económico y social que se han ejecutado en Granma en los últimos meses y las que se ejecutaron a ritmo acelerado para saludar la gloriosa fecha del 26 de Julio, los trabajadores granmenses han desarrollado un intenso esfuerzo en las tareas productivas, entre las que se pueden destacar: al cierre de 1981, la provincia cumple su plan de producción mercantil al 103% y crece en el 14% con relación a igual período del pasado año. Durante el primer semestre, el plan de producción mercantil se cumple al 107,5%, creciendo a su vez en el 10,2 con relación al primer semestre de 1981. Los crecimientos obtenidos se deben fundamentalmente al aumento global de la productividad del trabajo y no al aumento del número de trabajadores; el costo por peso de producción disminuye a nivel de toda la provincia, por lo que se ha trabajado con más eficiencia.

La zafra recién concluida en Granma es la más grande de toda su historia (APLAUSOS); se concluyó con el 95% acumulado de la norma potencial —ustedes recordarán que los capitalistas a lo más que llegaban era al 85% de la norma potencial, y esta provincia molió este año al 95% de la norma potencial (APLAUSOS).

La producción alcanzada de 472 000,4 toneladas métricas de azúcar fue superior a la de 1981 en 47 000 toneladas y superó en mucho más de 100 000 la más grande zafra que habían hecho los capitalistas. Durante toda la zafra no se consumió petróleo en la producción de crudo (APLAUSOS). En la limpia a las cañas se logra cerrar julio 20 sin enyerbamientos ni medios ni pesados, es la primera vez que se logra este objetivo en esta fecha en los últimos años (APLAUSOS).

En la ganadería se obtienen también logros significativos. La masa vacuna total de la provincia: 440 093 cabezas, creció en el semestre en 2,8, lo que representa 12 187 cabezas adicionales; las vacas en ordeño: 37 600 cabezas representa el 116% del plan y comparado con 1981 se crece en un 17%. La producción de más de 314 000 litros de leche en una jornada, en la etapa pico, constituye un logro de los ganaderos en la provincia.

La producción de 44 000 toneladas métricas de ensilaje representa un crecimiento del 34% con relación al mismo período del año pasado. En el arroz los resultados se valoran de positivos. Se obtuvieron rendimientos en la campaña de frío anterior de 1 405 quintales por caballería, de un plan de rendimiento de 1 200, sobrecumpliéndose, por tanto, el mismo.

Se logra producir 67 000 quintales más que el año 1980 en ambas campañas, a pesar de que se dejaron de sembrar 623 caballerías por falta de agua en las presas, lográndose un rendimiento de 1 042 quintales por caballería a nivel del año.

Ante la situación crítica que se ha venido presentando con el déficit de agua, se ha puesto en práctica un nuevo método de riego que ahorra agua en relación con el método que tradicionalmente se empleaba, con una calidad superior de riego: el método de microcampo.

La situación de la cosecha este año, hasta el 10 de julio, es la siguiente: de un plan de producción, hasta esta fecha, de 578 380 quintales, se logró una producción real de 679 576 quintales. Y en un área de 422,8 caballerías cosechadas, de un rendimiento planificado de 1 299 quintales por caballería, se lograron 1 607 —¡1 607 quintales! Como se puede observar hay cosechados 101 196 quintales más hasta esa fecha de lo planificado, dado que los rendimientos están 308 quintales por caballería por encima de lo programado. Esto se debe a variedades nuevas y a una progresiva aplicación de técnicas más eficientes.

Recuerdo que en los primeros años de la Revolución, se producían alrededor de 400 quintales por caballería. Ya las caballerías de frío cosechadas hasta el 10 de julio mostraban un rendimiento cuatro veces mayor que el que lográbamos en los primeros años de la Revolución (APLAUSOS).

Se cumplen los planes de incremento de la producción cafetalera. Con relación al cacao ya en este año se cumple el plan de siembra fijado para el quinquenio, lo cual le permitirá llegar a 110 caballerías en el área estatal.

En la actividad silvícola actualmente el mayor esfuerzo se realiza en la repoblación forestal de la Sierra Maestra. Para el presente año existe un plan de 4,7 millones de posturas, y ya se cuenta con una producción de 7 millones, lo cual permitirá a la provincia sobrecumplir el plan del año.

El área total localizada en las zonas montañosas, asciende aproximadamente a 20 400 caballerías, de las cuales será necesario repoblar unas 10 500, para lo cual deberá sembrarse, a partir del próximo año, alrededor de 15 millones de posturas anuales, lo que significará concluir el plan de repoblación forestal de la Sierra Maestra a finales del presente siglo. Para este objetivo se cuenta con el apoyo de la Juventud. Actualmente hay 200 jóvenes incorporados, cifra que será incrementada gradualmente.

La provincia cuenta con 1 689 núcleos del Partido, que agrupan 22 723 efectivos. De estos son militantes, 20 700 y 2 023 aspirantes. Existe un total de 49 comités del Partido en centros de trabajo que atienden 321 núcleos, con 4 946 militantes. Existen en la provincia 18 500 trabajadores en la labor de captación, de los cuales el 59,8% son obreros vinculados a la producción de bienes materiales.

A partir de haberse planteado por nosotros que la provincia podía luchar por ser sede del acto central del 26 de Julio en el año 1982, se desarrolló un fuerte movimiento de emulación, que tuvo como base las 26 tareas fundamentales de cada organización de base, la Juventud Comunista y los organismos del Estado (APLAUSOS). Como resultado de ello todas las organizaciones de masas y la Unión de Jóvenes Comunistas de la provincia, fueron declaradas cumplidoras en el año 1981 (APLAUSOS).

Unido a lo anteriormente señalado, la lucha por la sede del 26 de Julio, significó un fortalecimiento de los Organos del Poder Popular de la provincia. Se puede afirmar que la lucha por obtener la sede del 26 de Julio, ha significado un fortalecimiento en la organización del funcionamiento del Partido, de las organizaciones de masas, la Unión de Jóvenes Comunistas y los organismos del Estado en esta provincia.

Nos parece que estos datos explican por sí solos con cuánta razón los granmenses fueron acreedores a este honor (APLAUSOS). Debemos pedirles que se mantengan a la altura del esfuerzo que han realizado este año. Claro está que alrededor del 26 de Julio viene una gran colaboración de todo el mundo, se hace un gran esfuerzo; pero a veces, después del gran esfuerzo, decae la actividad. No voy a mencionar otras provincias donde esto ha ocurrido, pero esperamos de ustedes el compromiso de que eso no ocurra en Granma (APLAUSOS).

El esfuerzo económico y social en el resto del país no ha marchado mal en este primer semestre de 1982. El plan de producción mercantil se cumplió al 101,2%, registrando un crecimiento del 5,5% en relación con igual período del pasado año. Más del 70% del incremento de la producción mercantil se obtuvo a base del crecimiento de la productividad del trabajo. En el crecimiento logrado en este período, el peso fundamental lo determina la industria, pero también crecieron la agricultura, el transporte, las comunicaciones, las construcciones y el comercio.

La zafra que acabamos de terminar, ha sido una de las más grandes de nuestra historia (APLAUSOS), con una producción de 8 207 178 toneladas métricas de azúcar, base 96 (APLAUSOS). Se dudaba si debíamos mencionar o no la cifra, a veces se ha utilizado la llamada discreción azucarera. Los yankis en su propósito de difamar a la Revolución, dicen que si produjimos 5, si produjimos 6, alteran la cifra, con lo cual pueden ayudar un poco a los precios, pero al fin y al cabo los precios no pueden ser más bajos de lo que son ya en esta fecha.

De todas formas nosotros exportaremos al llamado mercado mundial, solamente las cifras acordadas en los convenios, el resto irá a los países socialistas, aparte del consumo interno (APLAUSOS). Estas cifras, además, siempre son informadas a fines de año a los organismos internacionales. Si dentro de tres meses tenemos que informarles a los organismos internacionales el azúcar que hemos producido, por qué no informarlo aquí al pueblo el 26 de Julio (APLAUSOS). Absorbiendo el mercado de los países socialistas el grueso de nuestras exportaciones azucareras y teniendo perspectivas de crecimiento, año por año, en ese mercado, el incremento de nuestras zafras no tiene por qué afectar los precios en el mercado mundial, y nosotros nos limitaremos en ese mercado a cumplir las cuotas asignadas.

Estos logros, en lo que al volumen de producción se refiere, van acompañados y se apoyan en un significativo avance en la eficiencia general, que también se ha ido elevando de año en año. La comparación de los resultados de la zafra recién terminada con la anterior, así lo evidencian. Se molió un 10,6 % más de caña y se obtuvo un 11,5% más de azúcar. A ello contribuyó un pol en caña que sobrepasó en 0,22 al del año anterior y que propició a su vez la obtención de un rendimiento industrial superior en 0,10. El consumo de petróleo se redujo, de 0,70 galones por tonelada de caña en 1981, a 0,26 en 1982, lo que constituye un importante avance, y compara favorablemente con cualquier otro año anterior. El total ahorrado durante esta zafra pasa de las 100 000 toneladas de combustible. Las provincias de Granma, Guantánamo y Cienfuegos lograron la honrosa distinción de no consumir ningún petróleo durante toda la zafra (APLAUSOS).

Como promedio la zafra se realizó con 110 000 macheteros y 3 000 combinadas, compárese esto con los 350 000 macheteros empleados en 1970, quiere decir que hemos hecho una zafra casi tan grande como la de 1970, con menos de la tercera parte de los macheteros (APLAUSOS). Los macheteros aumentaron su productividad de 252 arrobas diarias en 1981, a 257 arrobas diarias en 1982. Nuevamente la fuerza más productiva fue el Ejército Juvenil del Trabajo con un rendimiento de 326 arrobas por machetero (APLAUSOS).

Otro hecho relevante lo es la fecha tan temprana en que se alcanzó el octavo millón, que en esta ocasión fue el 7 de mayo, en contraste con 1970 en que ello se produjo el 12 de junio.

La terminación de la zafra en la fecha programada, ha permitido enfrentar la limpia manual que tradicionalmente realizan nuestros obreros con una mayor participación de los de la Industria Azucarera y de la agricultura cañera, los que han desplegado un esfuerzo sostenido para eliminar el enyerbamiento de los campos y brindar una respuesta revolucionaria a la falta de herbicidas que hemos tenido este año. También se ha seguido avanzando en la aplicación del cultivo profundo para mantener los ritmos de incremento de los rendimientos agrícolas en la próxima zafra.

La atención brindada a los trabajadores de la zafra fue positiva y con mejores resultados que en la anterior, en general se incrementaron los estímulos y se ofrecieron más facilidades.

En los próximos meses se deberá realizar un esfuerzo sostenido, en particular en la reparación de los centrales, con óptima calidad y en la fecha requerida; en continuar la batalla contra las malas hierbas y en adoptar las medidas para la correcta selección y preparación de las fuerzas de corte manual y mecanizado, de manera tal que se garanticen molidas altas y estables desde el comienzo de la próxima zafra. No podemos olvidar nunca que por bajos que estén los precios en el mercado mundial, el azúcar sigue siendo nuestra principal fuente de divisas, aparte del hecho decisivo de los precios justos que, como es conocido, recibimos de la URSS y demás países socialistas (APLAUSOS).

En el Ministerio de la Industria Alimenticia el plan se cumplió al 99,5%, y creció la producción en un 11% sobre el primer semestre del año pasado. Se destacan los crecimientos del 24,2% en refrescos, del 11,8% en carnes en conservas, del 9,5% en cervezas, del 8,2% en helados, y del 48,5% en tabacos. Este gran crecimiento en tabacos se debe en parte a que la producción se realizaba después del primer año en que se derrotó la epidemia del moho azul en el tabaco, por eso de un año para otro se produce un crecimiento tan alto.

El Ministerio de la Industria Básica cumplió su plan al 101,4%; se registraron crecimientos del 5,5% en la producción de gas de botellón, del 14% en lubricantes, del 14,3% en sal y del 59,3% en cartón y cartulina. También creció la generación de electricidad en un 7,5%, lo que no es del todo deseable, pues si bien una parte se origina por nuevos servicios necesarios a la población, a la producción, otra debe ser atribuida a que aún no hemos tomado todas las medidas a nuestro alcance para el ahorro de este recurso energético.

La producción de pinturas se ha reducido a niveles mínimos por su dependencia de materias primas del mercado capitalista. Decreció también la producción de neumáticos y papeles.

Se continúan los trabajos de exploración geológica y geofísica relacionados con el petróleo y el gas, y en este año se ha logrado ya un modesto incremento en la extracción de petróleo.

El Ministerio de la Industria Sideromecánica creció un 2,6 % con relación al año pasado, destacándose la producción de equipos para la Industria Azucarera. Hay que destacar que en la importantísima producción nacional de piezas de repuesto, en la cual además del SIME, que produce la mayor parte, participan otros 10 organismos y 8 órganos provinciales del Poder Popular, ha habido un significativo crecimiento del 27,9%. Este resultado debe servir de acicate para impulsar aún más esta producción, pues la falta de piezas continúa afectando la agricultura, el transporte, la construcción y muchas otras actividades.

El Ministerio de la Industria Ligera cumple su plan al 98,4%, sin registrar crecimientos con relación al año anterior. La producción de este Ministerio fue objeto de un profundo análisis en el último período de sesiones de la Asamblea Nacional, lo que tuvo amplia divulgación por nuestra prensa. Se conocen las limitaciones de recursos en moneda convertible que presenta esta Industria, no obstante, en la producción textil están presentes, además, una falta de permanencia de la fuerza de trabajo y otros problemas organizativos que debemos resolver.

La Pesca creció un 7,6 %. En la captura se presentaron condiciones climáticas adversas en la zona del Pacífico donde pesca nuestra flota del alto. Se registraron importantes crecimientos de la pesca en las presas, lo que representa una gran reserva de alimentos para el país.

El Ministerio de la Construcción cumplió su plan al 111,8%, pero la terminación de obras ha estado afectada por materiales de acabado, entre ellas las viviendas. Han seguido creciendo las construcciones en el exterior; bajo distintas formas de colaboración en este momento prestan servicios en diversos países más de 8 000 trabajadores de la construcción, en lo que constituye ya una apreciable fuente de ingreso en divisas.

Hay que destacar el incremento que ha tenido la construcción, reconstrucción y ampliación de viviendas que está llevando a cabo la población con medios propios, gracias al incremento de los materiales destinados a los fondos mercantiles. En el mantenimiento constructivo, aunque no se cumplió el plan, se creció en un 17,4%.

El plan de inversiones industriales que lleva a cabo el país en los programas de plantas eléctricas, petróleo, níquel, azúcar, cítricos, textil y la base mecánica, entre otros, se desarrolla en lo esencial con la colaboración de la URSS y otros países socialistas, no obstante, ha sufrido algunas afectaciones por limitaciones en la disponibilidad de algunos recursos complementarios de procedencia capitalista.

No solo en la zafra, sino en la totalidad de los sectores vistos en conjunto, se consumió menos combustible que en el año anterior, lo que es una muestra de la aplicación práctica de la política de ahorro.

Tenemos que seguir trabajando por incrementar aún más la eficiencia de nuestra economía, sencillamente tenemos que hacer más con menos. El ahorro de los recursos de todo tipo con que contamos, debe ser una tarea de estrecha vigilancia por el Partido, el Sindicato y todas las organizaciones.

En la agricultura se creció en un 3%, principalmente por los aumentos de un 6,8% en la producción cañera y de un 11,7% en la no cañera.

La producción ganadera decreció en un 3,6 %, aunque se sobrecumplió el plan, que debió ser restringido en función de las limitaciones en insumos procedentes del área capitalista.

Este resultado global del sector se obtuvo gracias al incremento de la productividad, a pesar de que las altas temperaturas y la sequía fueron adversas para las producciones, de viandas, vegetales y pastos.

La producción de leche alcanzó 401,5 millones de litros, para un sobrecumplimiento del 4,1% del plan, lo que representa 10,5 millones de litros más que en igual período del año anterior; aumentó el índice de litros por vaca, así como el número de vacas en ordeño; se cumplieron los planes de entrega de ganado a sacrificio, disminuyendo ligeramente la mortalidad de terneros. .

La producción porcina se incrementó en un 11,3%, reduciéndose los índices de mortalidad. Mejoró la producción de pienso líquido.

Las ventas de huevo al Estado por las empresas estatales, alcanzaron la cifra de 1 037 millones de unidades, sobrecumpliéndose el plan en un 0,8%.

La producción de carne de ave superó el plan en un 7,5%, aunque hay que tener en cuenta que este prevé un decrecimiento respecto a 1981, por limitaciones en la disponibilidad de pienso.

La actividad de transporte sobrecumple el plan en 5,7%, registrando un crecimiento del 12% con respecto a igual período del año anterior, aunque en el transporte por camiones se producen disminuciones, al igual que en los servicios de ómnibus, principalmente por falta de piezas de repuesto y neumáticos. Los ómnibus de la capital también recibieron daños de consideración con motivo de las lluvias, los que se han estado recuperando, y con la incorporación de nuevos ómnibus, se ha elevado el promedio de viajes a 26 300 en los últimos días; pero esto aún no cubre las necesidades de la población.

El plan de exportaciones de 1982, se caracteriza por ser un 11% inferior en valores, no así en volúmenes al de 1981, debido fundamentalmente a la reducción de los precios del azúcar en el mercado mundial. A pesar del aumento de las exportaciones al área socialista, no se logra compensar totalmente la disminución del valor de las exportaciones al área capitalista. Hay que tener en cuenta, además, el efecto negativo de la inflación que nos trasladan los países capitalistas industrializados a través de las importaciones que proceden de los mismos. Este impacto es tal, que en el caso del azúcar el precio de 7,41 centavos de dólar por libra con que cerró el viernes 23, equivale realmente a 2,82 en término de las relaciones de intercambio de 1970; o sea, que en las condiciones actuales del mercado mundial, nuestro país tiene que entregar más de dos veces y media el azúcar que entregaba en 1970 para adquirir igual cantidad de productos.

A fin de atenuar las afectaciones por la disminución del valor del plan, se han tomado medidas para garantizar el cumplimiento de los volúmenes planificados, destacándose crecimientos en unidades físicas en un grupo importante de productos.

En el caso concreto de la industria azucarera, durante el primer semestre del año se han exportado, por encima del mismo período en 1981, las siguientes cantidades: azúcar crudo, 996 000 toneladas más; azúcar refino, 112 000 toneladas; mieles finales, 79 000 toneladas; alcohol natural, 120 000 toneladas. Todo esto por encima de las cifras del pasado año en el mismo período.

Debemos añadir que ya, por supuesto, nuestra zafra de 1982 está vendida.

También se destacan los siguientes crecimientos por encima del pasado año, en el mismo período: tabaco en rama, 6 000 toneladas; tabaco torcido, 4 000 000 de unidades; productos de la pesca, 13 000 000 de pesos; bebidas alcohólicas, 38 000 hectolitros; néctares y jugos de frutas, 3 000 toneladas; miel de abeja, 961 toneladas; caramelos, 630 toneladas; cítricos, 60 000 toneladas; nafta industrial, 69 000 toneladas; barras, palanquillas y alambrón de acero, 67 000 toneladas; chatarra ferrosa, 8 000 toneladas; tableros de madera artificial, 3 000 metros cúbicos; desperdicio de papel y cartón, 4 000 toneladas. Todo esto, repito, por encima de las cifras del año anterior, en el mismo período.

Seguimos confrontando serias dificultades en la comercialización del níquel, uno de nuestros principales fondos exportables, resultado directo de las presiones que metódicamente viene ejerciendo el gobierno norteamericano sobre países que han sido clientes tradicionales de nuestro producto.

No obstante estos resultados, que en lo que depende de nuestra gestión no cabe duda de que son positivos, se hace necesario realizar un mayor esfuerzo en el segundo semestre del año para poder alcanzar el objetivo propuesto de concluir 1982 con el cumplimiento total del plan, ya que aún subsisten algunas dificultades en la producción, la comercialización y la transportación, que demandan una estrecha coordinación de todos los factores involucrados.

El turismo internacional sigue perfilándose como otra importante fuente de divisas, pese a que también en este campo se ha hecho presente la política agresiva del señor Reagan, que prohibió viajar a Cuba a los ciudadanos de ese país. Ahora acaban de tomar la medida inaudita, con absoluto desprecio por el mismo pueblo puertorriqueño, que no pudo ser sede de los próximos Juegos Centroamericanos, de prohibir a un grupo de turistas de ese país que vengan a animar a sus atletas en esa competencia deportiva.

Los ingresos de los trabajadores continuaron en ascenso; el salario medio mensual llegó a 179 pesos, para un crecimiento del 6,4% sobre el primer semestre de 1981. Considerando el incremento de la fuerza laboral, el total de salarios devengados creció un 9,4%.

El aumento de las ofertas de bienes y servicios, unido al efecto de la reforma de precios minoristas y a un notable y muy alentador incremento de los ahorros de la población, permitieron cerrar en junio 30 con una desemisión monetaria, es decir, un exceso de las entradas de dinero sobre las salidas, de 37,6 millones de pesos, hecho que no se registraba en un primer semestre desde 1974.

Los esfuerzos del país por la educación prosiguen obteniendo resultados impresionantes. Las graduaciones del curso que acaba de concluir, sin considerar aun los que aprueben exámenes extraordinarios, arrojan los siguientes resultados preliminares: 202 874 de sexto grado, 178 447 de secundaria básica, 39 200 de preuniversitario, 58 440 técnicos medios y obreros calificados, 20 981 profesores de nivel medio, 21 192 adultos de sexto grado, 43 278 adultos de secundaria, 9 096 adultos de preuniversitario y 21 009 profesionales universitarios.

Cuatro mil doscientos sesenta y cinco profesionales de la educación, prestan hoy sus servicios en varios países.

No debemos dejar de mencionar el trabajo de organización y desarrollo que se realiza en el terreno de la ciencia en la nación, cuyos logros se avizoran en un futuro próximo.

En el orden del trabajo cultural, se destacan los incrementos de bibliotecas, museos, galerías, casas de cultura, librerías y otras instalaciones básicas.

En el ámbito del deporte y la cultura física, en los próximos días daremos la bienvenida a los atletas de nuestra región, al quedar inaugurados los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (APLAUSOS). Todos los que en difíciles condiciones de tiempo han participado en su organización y creación de condiciones —constructores, instructores, deportistas, técnicos, trabajadores administrativos—, deben recibir desde ahora nuestro reconocimiento por el esfuerzo desplegado (APLAUSOS).

Como tuvimos ocasión de explicar el pasado día 18, es creciente el entusiasmo por el campismo, y se han aportado los recursos necesarios para ello, constituyendo esto una magnífica respuesta, ciertamente masiva y económica, a una necesidad popular de recreación en el tiempo libre; es un ejemplo, entre muchos, de lo que podemos hacer pese a las limitaciones materiales.

El pasado año en Tunas, el 26 de Julio, explicamos la difícil situación creada en el país con la epidemia del dengue, a todas luces introducida en nuestra patria por las manos criminales del imperialismo; nos propusimos ganar la batalla contra la epidemia y los resultados no se hicieron esperar, aunque no hemos logrado el propósito de erradicar totalmente el mosquito.

El 9 de junio de 1981, se puso en vigor el programa para la eliminación de la epidemia de dengue y la erradicación del mosquito Aedes-aegypti. El pasado 26 de Julio había 279 628 casos reportados, y se había alcanzado la cifra máxima para un día, el 6 de julio, en que se reportaron 11 721 pacientes. Menos de tres meses después, el 10 de octubre de 1981, se notificó el último caso confirmado de dengue, en Contramaestre, Santiago de Cuba, no habiéndose reportado ninguno más hasta hoy. La epidemia se erradicó, dejándonos un saldo de 344 203 casos y la pérdida lamentable de 158 vidas.

Cumplido el primer objetivo, se continúan desarrollando las tareas para erradicar el mosquito vector de esta enfermedad, habiéndose efectuado ya cinco ciclos de tratamiento, verificación y destrucción de focos de Aedes en todas las viviendas y locales del país. En el quinto ciclo, que es el que se ejecuta en estos momentos, se han encontrado 301 focos, lo que nacionalmente representa un índice de infectación de 0,02. La Isla de la Juventud se mantiene libre de este mosquito. Este índice de infectación nos garantiza la no difusión en forma epidémica de las enfermedades trasmitidas por el Aedes-aegypti.

Actualmente, en América Latina y el Caribe, están circulando los serotipos uno y cuatro del virus del dengue.

Para afrontar con eficiencia la lucha contra los vectores, disponemos de un total de 9 285 trabajadores calificados, de los cuales 6 450 están especialmente dedicados al programa de erradicación del Aedes-aegypti. Un verdadero ejército de la salud se ha constituido, adiestrado y dedicado a este programa, en el que la participación de la mujer tiene un papel importante (APLAUSOS).

En menos de un año, la gran mayoría de los municipios del país, han creado los centros de control de vectores, a los que se les han entregado plaguicidas, mochilas, motomochilas y medios de transportación para ejecutar sus actividades.

En el último trimestre del año 1981 se llevó a cabo un intenso trabajo contra los roedores. El índice de infectación entonces era de 77%. Al finalizar esta campaña, el nivel de reducción alcanzó el 13%. Un estimado de 60 millones de roedores fueron eliminados. El cumplimiento permanente de las medidas de higiene unido a estas acciones de control, reducirá a límites tolerables para la salud y la economía la población de roedores.

Durante los meses de mayo y junio del año en curso, se ejecutó la campaña nacional de saneamiento e higiene, con la participación del Poder Popular, los organismos estatales, organizaciones de masas y el pueblo en general. Este trabajo ha sido un elemento valioso en la lucha frente a todos los vectores y en las tareas de higiene comunal. Debe sistematizarse e incrementarse en determinadas épocas del año, apoyándolas con recursos de transportación después que se termine la zafra azucarera y otros ciclos agrícolas.

El Ministerio de Salud Pública y las direcciones de Salud de los órganos del Poder Popular, tienen que aumentar su nivel de exigencia sobre todos los organismos estatales y la ciudadanía en general, para eliminar las deficiencias sanitarias existentes que puedan favorecer la procreación de vectores y propagación de enfermedades. Los organismos del Estado deben ser celosos cumplidores de las normas sanitarias y todas las organizaciones de masas deben cooperar en el cumplimiento exitoso de estos propósitos, para lograr niveles superiores de salud.

A pesar de la epidemia del dengue, que tantas vidas costó y en la cual tuvimos que invertir cuantiosos recursos económicos y grandes esfuerzos de trabajo, nuestras cifras estadísticas de salud mejoraron en relación con años anteriores: la mortalidad infantil, de 19,6 por mil nacidos vivos en 1980, descendió a 18,5 en 1981, y la esperanza de vida al nacer alcanzó la cifra de 73 años.

Desde el mes de julio del año anterior se ha venido trabajando en la construcción de 31 salas de terapia intensiva pediátrica, con una capacidad total de 230 camas. En la actualidad se encuentran terminadas 21 de las mismas, cinco en construcción y cinco en etapas de proyecto. El costo del equipamiento adquirido para estas salas de terapia intensiva ha sido de 7 800 000 dólares, de los cuales 4 millones corresponden a equipos médicos, materiales gastables y piezas de repuesto, y 3,8 millones a plantas eléctricas, climatización y otros materiales especiales.

Unido a las obras de terapia intensiva se está desarrollando un programa de ampliación y mejoramiento de los hospitales pediátricos del país, 26; y en algunos hospitales generales que ofrecen el servicio de pediatría, 7. Este programa comprende la construcción de 13 policlínicos de especialidades pediátricas en distintas provincias, así como la ampliación y remodelación a áreas de consulta externa, cuerpos de guardia, áreas de hospitalización, salones de cirugía, cocinas, comedores y otros servicios hospitalarios.

Estas inversiones permitirán aumentar en más de 700 camas la disponibilidad actual, independientemente de las 230 camas de terapia intensiva, garantizando además una mejor atención a nuestros niños.

Se elaboraron también los proyectos de cuatro hospitales pediátricos: Marianao, Sancti Sp1ritus, Ciego de Avila y Bayamo, comenzándose la ejecución del primero en el cuarto trimestre de este año y los restantes en 1983 (APLAUSOS).

Se trabaja en la creación de ocho unidades de nefrología, que estarán dotadas de equipos de hemodiálisis, riñón artificial, en hospitales pediátricos de Ciudad de La Habana, Villa Clara, Camagt1ey, Santiago de Cuba y Manzanillo. La mayoría de los equipos ya se encuentran en el país y en la actualidad se están desarrollando cursos de entrenamiento al personal médico, técnico y de enfermería, que fueron seleccionados para estos servicios, habiéndose terminado el primero.

Se comenzará este año la construcción de un módulo para el Instituto de Nefrología anexo al hospital "Joaquín Albarrán", lo que permitirá un mayor desarrollo en las especialidades y además la ampliación de servicios para la atención de pacientes crónicos adultos en algunas provincias.

En la actualidad en el país brindan servicio de ultrasonido diagnóstico solo nueve hospitales, seis de ellos en Ciudad de La Habana. Se ha elaborado un programa que extiende el servicio en este año a 60 hospitales, entre ellos: 23 hospitales clínicos quirúrgicos; 17 hospitales gineco-obstétricos, 15 hospitales generales municipales, 12 institutos, 3 hospitales pediátricos. El costo total de los equipos, materiales gastables y piezas de repuestos ascendió a 1 800 000 dólares, habiendo llegado al país ya parte de los mismos.

Recientemente se concluyó el primer curso de seis meses para un grupo seleccionado de radiólogos de todas las provincias, las cuales tendrán la responsabilidad de iniciar este programa.

En el país se terminaron en el transcurso de estos 12 meses, del 26 de julio de 1981 a este, un total de 261 obras de la salud, de las cuales 135 fueron nuevas. Además de las salas de terapia intensiva pediátricas y otras obras en los hospitales infantiles, podemos señalar las siguientes: 2 hospitales, San Cristóbal y Puerto Padre; 13 policlínicos; 8 clínicas estomatológicas; 7 hogares de ancianos; 4 hogares de impedidos; 3 politécnicos de la Salud; un banco de sangre; 2 salas de terapia intermedia; 69 unidades de vectores; 12 unidades de oncología; 12 escuelas de enfermeras; 2 farmacias; también se realizaron 126 ampliaciones, remodelaciones y acondicionamientos de otras unidades de salud.

Independientemente de los recursos destinados por el presupuesto de la nación para inversiones en Salud Pública, se determinó priorizar este año un número de obras que eran necesarias para elevar tanto la calidad en la docencia médica como en la asistencia. Con este fin se destinó la cifra adicional de 19 584 000 pesos de la reserva del Estado, que se dedicarán a la construcción de facultades de medicina, aulas, hospitales, policlínicos e institutos de investigaciones, fundamentalmente.

Se seleccionaron 3 807 estudiantes de preuniversitario con 90 o más puntos, los que unidos a 173 trabajadores del MINSAP con este mismo nivel y a más de 200 jóvenes desmovilizados de las FAR, a través de la orden 20 que actualmente se encuentran estudiando en la Escuela "República de Panamá", constituirán el primer contingente del Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", con más de 4 000 alumnos, que comenzarán sus estudios de Medicina en septiembre (APLAUSOS). Estos alumnos tienen la característica de haber pasado por una rigurosa selección, donde se han valorado sus condiciones políticas y educacionales; además del importante requisito de tener vocación para el estudio de las carreras de medicina y estomatología.

Se ha comenzado a dar una atención especial y priorizada a una de las primeras y más hermosas obras de la Revolución en nuestra Salud Pública: la medicina rural. La salud constituye una de las tareas sociales más importantes en las zonas rurales y este año están siendo remozados una gran parte de los 117 hospitales rurales y locales, que atienden una población básicamente rural de más de 2 millones de habitantes. Estos centros hospitalarios tienen en total 3 382 camas para la atención de los pacientes y van a ser convertidos en docentes, con lo que su nivel científico y asistencial mejorará grandemente, a los mismos, además de mejorárseles sus condiciones estructurales, se les dotará de equipos de rayos X, de laboratorio, transporte, plantas eléctricas y otros recursos necesarios, para acondicionarlos de tal forma que la atención que se preste en ellos sea la óptima. También 35 hospitales municipales e intermunicipales se convertirán en docentes, mejorándose su nivel científico y de atención. Un grupo de médicos irán a estos hospitales en septiembre para mejorar el nivel de atención y también se enviará un total de 262 internos para los hospitales rurales y 342 para los municipales. Estos alumnos del t11timo año terminarán sus estudios en estos lugares y después permanecerán por tres años en los mismos ya como médicos.

Múltiples problemas han estado incidiendo en la atención a nuestra población a nivel de las ópticas en los últimos meses. Después de un minucioso análisis realizado en estas unidades, se demostró que los principales problemas estaban dados por el déficit de cristales y de armaduras, dificultades en la producción de estas que repercutían en su calidad; equipos anticuados o déficit de los mismos en las ópticas y talleres, poca capacidad de producción de cristales terminados y no producción de vidrio óptico en el país. Todos estos factores y algunos otros, inciden en el alargamiento del ciclo de entrega, con la consiguiente molestia e irritación de la población, además de los perjuicios que se producen en el trabajo o en el estudio. Para dar solución definitiva a este problema, se ha destinado la cifra de 6 500 000 dólares que se dedicarán a la adquisición de cristales y armaduras, modernización de las ópticas y talleres, compra de materiales, herrajes y materias primas para la producción de armaduras, además de otras medidas como la de estudiar la factibilidad de la producción de vidrio óptico en el país. Dentro de pocos meses empezarán a recibirse estos equipos y productos, con lo cual comenzará a mejorar la situación.

Actualmente contamos en el extranjero con un total de 2 551 trabajadores de la salud, de los cuales 1 319 son médicos que se encuentran en 26 países.

Hace varios días se efectuó en la República Democrática de Yemen la graduación de 52 médicos de ese hermano país, los cuales son los primeros formados en su propia facultad de medicina, y en la que tienen estudiando actualmente 500 alumnos más. Por esta facultad de Yemen han asado en siete años un total de 101 profesores cubanos de medicina, 22 de los cuales se encuentran actualmente allí. Con esta colaboración se ha hecho posible que esta idea haya tenido éxito. Basta decir que cuando triunfó la Revolución en ese país solo había ocho médicos yemenitas, como herencia del colonialismo inglés.

Este enorme esfuerzo en el campo de la salud a que nos hemos referido, demuestra cómo nuestro pueblo y nuestros trabajadores de la salud han cumplido la promesa de convertir en victoria de la Revolución la epidemia del dengue (APLAUSOS).

Mas no solo se ha trabajado arduamente en el campo económico y de los servicios y en el desarrollo social. Como ustedes saben, nuestro país en los últimos tiempos ha tenido que realizar un esfuerzo extraordinario en el campo de la defensa. En los últimos 18 meses, se enrolaron, se entrenaron y se armaron más de medio millón de ciudadanos, hombres y mujeres, pertenecientes a las Milicias de Tropas Territoriales (APLAUSOS).

Fue necesario construir multitud de instalaciones de todo tipo para el entrenamiento, para la conservación de las armas, para el desarrollo general de esta actividad, esfuerzo en el que contribuyeron destacadamente los Poderes Populares, que construyeron en cuestión de meses decenas y decenas de estas instalaciones.

En el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se llevó a cabo un extraordinario trabajo para entrenar estas milicias y para formar al mismo tiempo decenas y decenas de miles de cuadros para dirigir estas tropas. Un esfuerzo igualmente grande ha sido necesario realizar dentro de las Tropas Regulares, para la asimilación de la nueva técnica de combate. Mas no solo esto, sino que ha sido necesario invertir esfuerzos y recursos en los trabajos de fortificación y protección de la técnica y el personal. Recientemente, decenas de miles de hombres y miles de equipos participaron en esta tarea, en este sagrado deber de realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para fortalecer la defensa del país en momentos en que los imperialistas se encuentran más arrogantes y agresivos.

Creo que los datos, tal vez un poco largos, tal vez un poco cansones, pero a mi juicio alentadores e interesantes, porque son el reflejo del trabajo de nuestro pueblo durante el último año y en los últimos meses, demuestran cuánta atención, cuánto esfuerzo se les han dedicado a los problemas fundamentales, e incluso cuántos progresos.

Pero no debemos engañarnos, tenemos dificultades, y vamos a tener dificultades en los próximos años, y las dificultades aun pueden ser mayores. Debemos estar conscientes; y un día como hoy vale la pena estar muy conscientes de los problemas que vive el mundo y con el mundo también nuestro país.

El mundo capitalista está atravesando una profunda crisis económica, quizás una de las más grandes de su historia. Esta crisis afecta en especial al mundo subdesarrollado, pero también influye en los países socialistas.

El mercado azucarero capitalista, por ejemplo —y esto nos afecta mucho—, está atravesando ahora una de las peores crisis de su historia. Esa crisis, en gran medida, forma parte de la crisis más amplia que en estos momentos afecta a todos los productos básicos exportados por los países subdesarrollados no petroleros: alimentos, materias primas agrícolas y minerales, y que se considera la más grave desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial. La crisis afecta prácticamente a la totalidad de los productos básicos exportados por los países subdesarrollados no petroleros de Asia, Africa y América Latina.

Incluso podemos añadir que los países exportadores de petróleo, que conocieron en años recientes un incremento de ingreso sin paralelo en la historia, están confrontando dificultades por la contracción del mercado que origina la crisis.

Los alimentos y bebidas tropicales como el café representan alrededor del 54% del valor total de las exportaciones de productos básicos de los países subdesarrollados. Los dos productos de más peso en este grupo son el café y el azúcar. El café es el producto básico más importante de las exportaciones de Brasil, 22% del total; Colombia 62%, El Salvador 63%, Guatemala 44%, Uganda 93%, Etiopía 75%, Tanzania 41%, Madagascar 48%, Burundi 98%, Ruanda 72% y otros.

El café experimentó un alza importante a partir de 1975, llegando a cotizarse como promedio en 1977 a 2,56 dólares la libra, precio combinado de las distintas variedades, luego comenzó a caer. Precio promedio durante los cuatro primeros meses de este año: 1,28.

El azúcar es el producto de exportación más importante de Cuba, pero resulta asimismo significativo para Brasil, Filipinas, República Dominicana, Tailandia, India y otros. El comportamiento de sus precios en el llamado mercado libre mundial, ha sido uno de los peores entre todos los productos básicos. Durante los últimos 22 años, el azúcar solo ha mantenido un precio promedio anual de entre 25 y 30 centavos la libra durante dos años: 1974 y 1980; entre 20 y 25 centavos un solo año: 1975; entre 15 y 20 centavos un solo año: 1981, y entre 10 y 15 centavos un solo año: 1976. En cambio, el precio del azúcar ha estado fluctuando siete años entre 5 y 10 centavos y 10 años entre 1 y 5 centavos. Pero hay que tener en cuenta que 7 centavos de hace 20 años no es lo mismo que 7 centavos ahora. Podemos decir que el precio actual del azúcar, si lo comparamos con el año 1959, tomando en cuenta el precio actual de los productos que el país importa debe de significar alrededor de un centavo o un centavo y medio.

El precio promedio mensual más alto lo alcanzó el azúcar en octubre de 1980: 40 centavos la libra, y luego como el resto de los productos básicos, pero aún más rápidamente que cualquier otro, comenzó a bajar hasta situarse a menos de 12 centavos la libra como promedio, de enero a abril de este año, llegando en ocasiones últimamente a menos de 8 centavos.

Las materias primas agrícolas, entre las cuales se encuentran: el algodón, el caucho, la madera y el cacao, representan alrededor del 18% del valor total de las exportaciones de los países subdesarrollados, y se encuentran igualmente afectadas por la crisis. El algodón, por ejemplo, importante para Sudán y Egipto, pero también para Nicaragua, 25% de sus exportaciones, y para algunos de los países más pobres de Africa, como Chad, 83% de sus exportaciones; Malí 46% y Alto Volta, alcanzó su precio máximo en septiembre de 1980, cuando la variedad más típica se cotizó a 1,06 dólar la libra. Luego, como en los demás casos, comenzó a bajar; durante los primeros meses de 1982 cotizó solo a 0,72 dólares. El caucho, la madera y el cacao, este último decisivo para varios países africanos y significativo para algunos de América Latina, también han experimentado sustanciales reducciones de precios.

Los minerales y metales representan alrededor del 20% de las exportaciones de productos básicos del mundo subdesarrollado. Destacan en el grupo, el cobre, determinante para la economía de varios países; el hierro, mineral del que dependen por ejemplo Liberia y Mauritania; el aluminio, el estaño y otros. Todos estos productos han caído de precio.

Hay otros productos de relativamente menor peso en el comercio mundial y en el conjunto de las exportaciones de los países subdesarrollados, pero importantes para algunos de ellos, como es el caso de los aceites vegetales y semillas oleaginosas, que también atraviesan por esta crítica situación.

Esta caída de precio de los productos básicos, por otro lado, aun considerándola solamente en términos nominales, se calcula por los especialistas que les costó a los países subdesarrollados durante 1981 entre 8 000 y 10 000 millones de dólares en pérdidas por ingresos de exportación. Sin embargo, también han estado reduciéndose los volúmenes de exportación.

De esta manera la acción combinada de descenso en los precios y reducción de los volúmenes de exportación, está determinando la agudización de una de las peores crisis, si no la peor, experimentada por los países subdesarrollados en toda su historia. Y hay otros factores agravantes.

Como es sabido, para estos países continúa subiendo el costo de las importaciones procedentes de los países capitalistas desarrollados, continúa aumentando el monto del servicio de la deuda externa y continúa acrecentándose el drenaje que significa la remisión de las ganancias y otros beneficios extraídos por la inversión privada extranjera. Al mismo tiempo, paradójicamente, cuando más los necesitan, para estos países se contraen los préstamos comerciales, se reducen en algunos casos a cero los préstamos del Fondo Monetario Internacional y baja en términos absolutos o relativos el nivel de la llamada asistencia oficial para el desarrollo. Encima de todo ello, y para complicar aún más la situación, las tasas de interés, presionadas por las de Estados Unidos, se mantienen por todo lo alto. Esto no solo dificulta la recuperación económica de los países capitalistas desarrollados, en el caso de los subdesarrollados hace más insoportable el servicio de la deuda externa.

Por estas causas, la situación económica y financiera de los países subdesarrollados se considera actualmente en autorizados círculos internacionales como desesperada. En ellos la crisis de los productos básicos, complicada con los factores agravantes arriba descritos, está repercutiendo en tasas de crecimiento cada vez más bajas e incluso negativas, contracción de inversiones y consumo, incremento de la inflación, recrudecimiento de los niveles ya tradicionalmente altísimos de desempleo y dramático deterioro de las condiciones de vida de los pueblos.

Las perspectivas, por otro lado, no pueden ser más sombrías, la crisis capitalista no muestra trazas de ceder, he aquí un dato: la tasa de crecimiento de los países industrializados de la OECD no se espera que pase del 0,5% en 1982. Otro dato: las tasas de inflación se pronostica que se mantendrán entre el 8 y el 10%, y aun otro dato: se predice que las de desempleo llegarán, en 1983, a 8 y medio por ciento de la fuerza de trabajo, es decir, unos 30 millones de desocupados.

La mayoría de los gobiernos de esos países capitalistas desarrollados, además, solo parecen dispuestos a enfrentar la crisis con el interés de preservar las ganancias de los monopolios, mientras impulsan políticas monetario-fiscales y aplican medidas que descargan todo el peso de esa crisis sobre los trabajadores, desempleo y rebaja de salarios, y sobre los países subdesarrollados, proteccionismo en forma de subsidios, cuotas de importación, barreras arancelarias y no arancelarias.

Ultimamente, con los Estados Unidos a la cabeza, algunos de esos países, incluso han endurecido sus posiciones frente a las justas demandas de los países subdesarrollados, particularmente en lo que respecta a productos básicos y flujos financieros para el desarrollo, una política que por descontado, solo puede servir para ahondar aún más la propia crisis, y con ella la de toda la economía mundial. Estas son realidades que debe conocer y meditar nuestro pueblo.

No debemos, sin embargo, maldecir el azúcar, porque el azúcar constituye el renglón principal de nuestro comercio con los países socialistas, a buenos precios, y, además, estamos protegidos por determinadas cláusulas en nuestros convenios con ellos, contra el incremento del precio de las importaciones que recibimos de ellos.

Es importante que el pueblo conozca que el 80% de nuestras importaciones corrientes proceden de los países socialistas y el 20% de los países occidentales. Solo un 20% aproximadamente de lo que importamos es lo que nosotros tenemos que adquirir en divisas convertibles, pero este 20% es muy importante, tiene un peso específico mayor que 20. Nosotros importamos con divisas convertibles: medicinas, alimentos, materias primas para pienso, materias primas para industrias y la construcción, piezas de repuesto, algunos equipos, etcétera.

Las dificultades que se nos presentan se deben a los precios bajos del azúcar y otros productos de exportación, presiones del imperialismo para limitar nuestros créditos, altísimas tasas de interés en el mercado financiero, altos precios de los productos de importación, dificultades de mercados, etcétera.

Por otro lado, está la obligación sagrada de cumplir nuestros compromisos financieros internacionales.

Naturalmente que ante estas dificultades priorizaremos medicinas y alimentos, pero pueden faltar materias primas de origen no socialista en la industria y la construcción. Puede ser necesario, en algunos casos, reducir horas e incluso días de trabajo, procurando afectar lo más mínimo posible los ingresos de los trabajadores.

En esta situación lo que hacen los capitalistas es lanzar a miles y aun millones de trabajadores a la calle. Nosotros no podemos adoptar semejantes fórmulas. Inglaterra, por ejemplo, tiene ya 3 200 000 desocupados, los países industrializados de Occidente van a tener, se calcula, 30 millones de desocupados. Nosotros no podemos aceptar esa política, porque lo que tengamos hay que compartirlo.

La idea del Partido es, en circunstancias como estas, afectar lo menos posible a los trabajadores. Esto, en algunas actividades, no va a pasar así, por ejemplo, en el azúcar, en la zafra y en otras muchas cosas, que vamos a tener que trabajar al máximo; hay algunas obras donde falta fuerza de trabajo, donde hay que trabajar más. En la construcción, como ustedes saben, este año se rebajó a ocho horas la jornada, pero no en todas las obras. Lo que quiero decir, más que una política de desempleo, una política de reducir horas, o reducir días, y cuando podamos elevamos otra vez el tiempo de trabajo. En la construcción, cuando tengamos materias primas y recursos, volvemos a las 10 horas, como estaba antes, y a más: los obreros que trabajaron en las construcciones militares durante algunos meses estuvieron 14, 15, 16 horas, así actuamos cuando las circunstancias lo requieran, y se justifique.

Puede ser que nuestra economía global, en un futuro próximo, crezca poco o no crezca. No debemos tener, incluso, temor a decrecer globalmente, si en cambio crecen los rubros de exportación, si seguimos creciendo en la producción azucarera y en otros renglones de exportación; puede ser que bajen otros, las construcciones pueden bajar algo, puede darse el caso que sin crecimientos globales se crezca en lo más fundamental, que son los productos de exportación. Esto implica sacrificios.

Pongamos el ejemplo del café. En la cosecha pasada se incrementó la producción, este año se calcula un incremento de unos 100 000 quintales más, pero no significa esto, desgraciadamente, que podamos tomar ese café y repartirlo y es uno de los productos que más demanda la población. Se ha afectado la distribución del café con las medidas tomadas el año pasado, pero es que no tenemos otra alternativa cuando logramos esos incrementos que exportarlos. Es necesario que el pueblo entienda eso.

Nosotros tenemos necesidades de vivienda muy grandes. Todavía hay demanda de cemento, de acero de la construcción, y como yo les leía, nos hemos convertido en exportadores, en parte, de acero de la construcción, exportadores de cemento. Claro está que el limitante principal en las construcciones, para nosotros, está en la madera, el número uno; pero la población todavía necesita cantidades de acero de la construcción y cemento. Tenemos, sin embargo, que hacer exportaciones de estos productos.

Como dije en octubre pasado, a raíz de la clausura del Congreso de los Comités de Defensa, no hay solución a la vista para los problemas económicos actuales del mundo, nadie tiene la respuesta. Crece la deuda exterior de los países subdesarrollados, ya rebasa los 500 000 millones de dólares y sube como la espuma, a la vez que suben los intereses. No hay solución por ahora, no se ve.

La situación política mundial se agrava, además, con la agresividad imperialista. Estamos viéndolo, lo estamos leyendo todos los días, el grado creciente de agresividad imperialista, no solo por sus amenazas contra nuestro país, sino fundamentalmente por sus acciones en todas partes. Por ejemplo, su agresión en el Líbano, el intento de liquidar al pueblo palestino y a las fuerzas progresistas del Líbano. Han llevado a cabo una desvergonzada agresión allí los imperialistas, utilizando el sionismo contra los palestinos, contra los libaneses y contra los sirios. Han matado decenas de miles de personas y están tratando de llevar a cabo un verdadero genocidio.

En el sur de Africa tenemos los constantes ataques sudafricanos y las amenazas contra Angola. En Mozambique tenemos el hecho de que el imperialismo, a través de Sudáfrica, ha introducido miles de mercenarios para organizar la contrarrevolución y desestabilizar el país, hacerle la vida imposible.

En las Malvinas ya vimos cómo los imperialistas impusieron su política con la superioridad de sus fuerzas militares y el empleo de tecnologías avanzadas.

En Centroamérica, lo observamos con su creciente apoyo al gobierno genocida de El Salvador, los incrementos en los envíos de armas y la utilización del ejército de Honduras, no bastándole el ejército salvadoreño, contra las fuerzas patrióticas, que no han podido ser vencidas por las tropas salvadoreñas. En Nicaragua vemos cómo el imperialismo organiza abiertamente la contrarrevolución, y la campaña de desestabilización, empleando para ello el territorio de Honduras, donde ha organizado y equipado a miles de ex guardias somocistas y otros mercenarios para llevar a cabo invasiones al territorio de Nicaragua en grado creciente.

En el Sahara vemos cómo el imperialismo apoya al Gobierno de Marruecos y le ofrece armas sofisticadas para combatir a los patriotas e impedir la independencia de ese heroico pueblo.

En Europa, con el intento de implantar allí 572 proyectiles de alcance medio que pueden llegar en cuestión de minutos al territorio de la Unión Soviética; en los bloqueos económicos, en los planes de sabotaje al desarrollo de las relaciones comerciales entre el campo socialista y Europa occidental, lo cual ha ido originando no pocas contradicciones entre Estados Unidos y sus propios aliados europeos. El intento de boicotear el acuerdo para el suministro de gas entre la Unión Soviética y Europa Occidental, en una época en que resulta tan importante y tan decisivo para los países obtener recursos energéticos adicionales, refleja los extremos inusitados y la prepotencia de esta administración. Prohibir que empresas norteamericanas radicadas en Europa construyan maquinarias para ese gasoducto, equivale a suprimir de un plumazo la soberanía de los países, puesto que son obreros franceses u obreros de la RFA u obreros ingleses u obreros italianos los que trabajan en la construcción de esa maquinaria para el gasoducto, y son los países que van a recibir un suministro seguro de energía para una parte de sus necesidades. Con los más diversos pretextos, como que con esto se establece una dependencia de la Unión Soviética, que si con esto los soviéticos tienen recursos para llevar a cabo una carrera armamentista, etcétera, sabotean con una política muy agresiva esos proyectos.

En muchos órdenes se manifiesta la prepotencia, la agresividad imperialista, afectando incluso a sus aliados, como es el caso de los altos intereses que ellos han establecido allí en Estados Unidos por medio de determinados mecanismos, y estos elevadísimos intereses que se pagan por los créditos están bloqueando las posibilidades de buscar alguna recuperación a la economía mundial.

Las absurdas ideas de esta administración imperialista en el campo de la política internacional y en el campo de la economía están creando problemas serios.

Por otro lado, en un momento en que se habla de la posibilidad de 30 millones de desempleados, ¡30 millones de desempleados en los países industrializados!, cómo se puede estar boicoteando las posibilidades de producción y de trabajo de los obreros de esos países.

De esta forma se configuran con más claridad que nunca, las ideas de dominio mundial y el papel de gendarme del imperialismo yanki.

La carrera armamentista agrava la crisis económica, obligando a los pueblos a gastar mucho más dinero en la defensa. Estados Unidos ha establecido unos presupuestos estratosféricos para la producción de armas, con un déficit presupuestario que ya para el próximo año se calcula en más de 100 000 millones de dólares. Por dondequiera que la gente cuerda y sensata analiza semejante política, en todos los campos la encuentra verdaderamente absurda.

Nuestro país debe prepararse para vivir en una situación como esta: mayor esfuerzo interno, más ahorro, más eficiencia; cumplir nuestros deberes internacionales en la lucha por la paz, por la independencia, la libertad y la seguridad de los pueblos. Los imperialistas no nos harán retroceder en nuestros deberes, no lo han logrado y no lo lograrán jamás (APLAUSOS).

Ahora se habla de la independencia de Namibia, ahí están las tropas sudafricanas ilegalmente ocupando aquel país, y para resolver la independencia de Namibia los sudafricanos y los imperialistas yankis muy asociados —no es esa la posición de otros países europeos que están en el Grupo de Contacto— quieren establecer la condición de que se retiren simultáneamente las tropas sudafricanas de Namibia y las de Cuba de Angola. El Gobierno de Angola está completamente opuesto, con absoluta razón. El papel de las tropas sudafricanas en Namibia es de ocupantes ilegales y de agresores. El papel de las fuerzas cubanas en Angola es el de aliados de Angola, de combatientes en defensa de la independencia y la seguridad de Angola (APLAUSOS), y los angolanos y cubanos tenemos acuerdos para retirar paulatinamente las tropas cubanas de Angola en el período de tiempo que acuerden ambos gobiernos (APLAUSOS), cuando todas las tropas sudafricanas se hayan retirado de Namibia, al otro lado del río Orange, cuando cese todo peligro de agresión exterior para Angola, cuando cese toda ayuda imperialista a las organizaciones fantoches de la UNITA, COMlRA y FLEC (APLAUSOS), entonces, procederemos a llevar a cabo nuestra retirada paulatinamente en el período de tiempo que acuerden ambos gobiernos.

Claro que nosotros estamos muy lejos de Angola. Los sudafricanos aunque se retiren de Namibia pueden llegar a la frontera de Angola en cuestión de horas. Luego organizan los grupos fantoches, como están haciendo allí, y como están haciendo en Mozambique, y como están los Estados Unidos en Nicaragua ahora: miles de mercenarios para desestabilizar el país. Por tanto, tiene que cesar el apoyo exterior también a las organizaciones fantoches. Esa es la firme posición del Gobierno de Angola, y nosotros coincidimos con esa posición (APLAUSOS). Quieren la retirada de las tropas en condiciones impuestas por ellos para destruir la revolución angolana e imponer el neocolonialismo en toda el Africa negra.

Amenazan los imperialistas con usar a los mercenarios sudafricanos para atacar en Angola y de cuando en cuando realizan ataques en pequeña escala, no en profundidad. Pero advertimos que si atacan en gran escala a la República de Angola y llegan a nuestras líneas, vamos a combatir muy seriamente con todos los medios y toda energía contra los fascistas, racistas, mercenarios sudafricanos (APLAUSOS PROLONGADOS). Ya combatimos una vez contra estos racistas y fascistas, y ellos conocen bien la tenacidad, el valor y la firmeza de nuestros combatientes. Más vale que los imperialistas abandonen las amenazas, porque no nos van a intimidar con eso (APLAUSOS). Búsquese la solución razonable, justa. Nuestro país tiene una posición constructiva y no obstaculizaría ningún tipo de solución razonable y justa; pero tiene que ser basada en las declaraciones del gobierno angolano y cubano del 4 de febrero de este año.

Nosotros entendemos que hay que tener firmeza, y la historia de Cuba demuestra que la firmeza es principio número uno frente a las amenazas imperialistas. Pero están de moda las agresiones, las aventuras imperialistas en todas partes. Vamos a ver qué pasa. Por lo tanto, no solo debemos cumplir el principio de hacer el mayor esfuerzo interno: más ahorro y más eficacia, sino también cumplir nuestros deberes internacionales. No estamos en favor de las guerras, estamos en favor de la paz, estamos en favor de soluciones (APLAUSOS); comprendemos demasiado bien las consecuencias que puede tener para el mundo una guerra, y los peligros en realidad existen. Somos partidarios de soluciones, lo hemos planteado para los distintos focos de tensión: soluciones a la guerra entre Iraq e Irán, soluciones en el Medio Oriente, soluciones en Centroamérica, soluciones en Angola, en Sudáfrica. De modo que nuestra actitud no es la de promover conflictos. Ahora, no vamos a retroceder ni media pulgada ante las amenazas y agresiones imperialistas, ¡ni media pulgada! (APLAUSOS)

Debemos estar preparados en nuestro propio país para defendernos de cualquier agresión imperialista a nuestra patria. A lo mejor pensaron que amenazándonos lograban presionar para que nosotros dejáramos de apoyar a Angola, o a Etiopía, y lo que se ha demostrado es que con tales amenazas, tenemos hoy mucha más fuerza en nuestro propio país de la que teníamos antes de que comenzaran las amenazas (APLAUSOS), Y mantenemos nuestro apoyo internacional, cumplimos nuestros deberes internacionalistas.

Creo que el ejemplo palestino es digno de tomarse en cuenta. Los palestinos, atacados por fuerzas muy superiores, están cercados en Beirut, la mitad oeste de Beirut, pero se mantienen firmes. Les exigían que se rindieran, no aceptaban rendición, ni los palestinos ni las fuerzas progresistas del Líbano, estaban dispuestos a combatir y a morir, antes que rendirse si no era posible una solución honorable, y pusieron al imperialismo en la situación de tener que hacer una operación que constituía un monstruoso genocidio, a un costo político muy alto y a un costo de vidas alto para llevar a cabo aquella operación.

La firmeza de los palestinos ha jugado un papel importante en la supervivencia del pueblo palestino. No es que haya cesado el peligro, todavía; pero han sobrevivido hasta ahora y la opinión pública mundial se inclina cada vez más a favor de ellos, y crece la repulsa contra esa criminal agresión. La firmeza y el heroísmo de los palestinos libaneses progresistas han producido un vuelco en aquella situación, unido a la solidaridad internacional, que ha sido de mucho estímulo y aliento para los combatientes. Les exigían, repito, que se rindieran, y contestaron que preferían la muerte a la rendición (APLAUSOS). Y se encontraron los imperialistas con un hueso duro de roer en Beirut oeste.

Es una enseñanza a tener en cuenta. Ejemplo de ello lo han dado otros muchos pueblos: lo dio el pueblo vietnamita frente a la agresión imperialista; lo dan los saharauitas, extraordinarios y valerosos combatientes, frente a la invasión de su patria por fuerzas extranjeras. Esto demuestra que cuando hay firmeza, cuando hay heroísmo, cuando hay resistencia, entonces los imperialistas y su espíritu agresivo tienen un límite.

Hace 29 años, cuando atacamos los cuarteles de Santiago y Bayamo, lejos estábamos de imaginar cuáles serían los problemas de hoy, estos de los cuales hemos estado hablando; pero el espíritu es el mismo y se ha fortalecido (APLAUSOS), con la conciencia y la experiencia aguerrida de todo el pueblo.

Nuestro noble y valiente pueblo se enfrentará a las dificultades de cualquier tipo y las vencerá (APLAUSOS). Esa promesa es el mejor homenaje que podemos rendir a nuestros héroes y mártires, desde La Demajagua, el incendio de Bayamo, nuestra Guerra de los Diez Años, la muerte de Martí en Dos Ríos, la invasión de Maceo y Máximo Gómez en 1895, las luchas de 1933, el Moncada, Bayamo y el Granma, la Sierra y el llano, el Escambray y Girón, el heroísmo singular del Che en Bolivia (APLAUSOS), las misiones internacionalistas en Angola y Etiopía, hasta hoy, y como será mañana y siempre.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(OVACION)

VERSIONES TAQUIGRÁFICAS - CONSEJO DE ESTADO