Nicolás Maduro califica de histórica Cumbre del G77 en La Habana
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó este sábado que con la Cumbre del Grupo de los 77 (G77), que sesiona en esta capital, se está viviendo un momento histórico, con las condiciones geopolíticas para que los pueblos libres levanten sus banderas.
En su cuenta oficial en X (antes Twitter), el jefe de Estado venezolano ponderó la solidaridad, el conocimiento y complementariedad entre los miembros del mecanismo de concertación, que constituye el más amplio y diverso de la esfera multilateral.
La víspera, al intervenir en la primera de las dos jornadas de la Cumbre, el mandatario venezolano destacó el papel preponderante que deben ocupar las potencias emergentes al compartir sus potencialidades para avanzar de conjunto por un mayor acceso al conocimiento y las tecnologías.
A propósito, se refirió al manejo unilateral que ejerce el imperialismo sobre las plataformas digitales como Internet y cómo este dominio atenta contra la emancipación de los pueblos y los procesos populares.
Corresponde al G77 levantar su voz con más fuerza y decir ya basta de la persecución contra los pueblos que quieren consolidar su independencia y soberanía, agregó.
Bajo el lema “Retos actuales del desarrollo: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, y organizada por Cuba en calidad de país presidente pro tempore del G77 y China, la Cumbre termina este sábado, con la presencia de más de un centenar de jefes de Estado, de Gobierno y personalidades invitadas.
En la jornada de cierre se aprobará la Declaración Final, que según autoridades cubanas, es leal a los propósitos y principios del Grupo, atenta a las necesidades de los países en desarrollo y apegada firmemente al reclamo del derecho al desarrollo.
El G77 agrupa a dos tercios de los Estados miembros de Naciones Unidas, que representan alrededor del 80 por ciento de la población mundial.