Notícias

Seminario en China resalta vigencia del pensamiento de Fidel Castro

La trascendencia del pensamiento de Fidel Castro en Latinoamérica y el Caribe fue tema de un seminario organizado en la capital china, como homenaje al líder histórico de la Revolución cubana en el tercer aniversario de su fallecimiento.
 
En la actividad, que tuvo por sede el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia china de Ciencias Sociales, el embajador cubano, Carlos Miguel Pereira, resaltó que resulta imposible hablar del presente y futuro de su país sin referirse a la obra y legado de quien definió como 'un gigante de la historia y de la dignidad'.
 
'Su impronta de revolucionario consecuente y verdadero ha quedado impregnada como símbolo ante el mundo. Siempre tuvo una confianza absoluta en el triunfo de las ideas, y con ello nos dejó el mejor de sus legados', enfatizó.
 
El diplomático indicó que Fidel además de luchar por la soberanía de Cuba, siempre defendió la causa común de los oprimidos a nivel internacional, lo cual lo convirtió en un estadista profundamente latinoamericano y un prominente líder mundial del siglo XX.
 
Su pensamiento y accionar político ?acotó- constituye un referente imprescindible para entender las actuales problemáticas de la región, pues expuso con claridad el nefasto legado histórico de las potencias europeas, y los traumas culturales y sociales propios de la colonización e imposición de modelos foráneos.
 
Pereira citó los principios de solidaridad, integración y antiimperialismo que propugnó el exmandatario, tras enfatizar en la importancia de continuar adelante con su máxima de avanzar un proyecto autóctono en la zona para salir del subdesarrollo económico y político.
 
Mientras Liu Yuqing, representante especial del gobierno chino para asuntos de América Latina y El Caribe, alabó las conquistas en la educación, salud y justicia social alcanzadas por Cuba bajo la revolución encabezada por Fidel.
 
Recordó que guió a la isla hacia su independencia tras luchar contra el país más poderoso del mundo, a preparar profesionales de altísimo nivel que de forma solidaria asisten a víctimas de desastres en otras latitudes del planeta y a acumular una experiencia digna de estudiar ante la compleja coyuntura de su región.
 
La también exembajadora en La Habana reconoció en Fidel al artífice detrás del apoyo durante 28 años consecutivos de la comunidad internacional a Cuba, al votar contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.
 
En tanto, el prestigioso académico Xu Shicheng puntualizó que el exdirigente caribeño dedicó su vida a la construcción del socialismo y a fomentar con bases sólidas la amistad con China, luego de declarar el establecimiento de relaciones diplomáticas en septiembre de 1960.
 
Exaltó la relevancia de ese paso, pues convirtió a Cuba en el primer país del hemisferio occidental que instauró lazos formales con la joven república nacida apenas 11 años antes.
 
Entre otras cuestiones, Xu repasó las constantes contribuciones de Fidel al desarrollo fructífero, fluido e ininterrumpido de los vínculos de Beijing con La Habana, pero también con otros gobiernos latinoamericanos y caribeños.

Fonte: 

Prensa Latina

Data: 

27/11/2019