El Che Guevara y Castro, su historia perdida en Chalco
Data:
Fonte:
La zona montañosa de Ayotzingo, poblado del municipio mexiquense de Chalco, es muy parecida a Sierra Maestra ubicada en la Provincia del Oriente de Cuba donde Fidel Castro y una veintena de hombres entre ellos Ernesto “El Che”Guevara se internaron durante dos años para combatir a la dictadura de Fulgencio Batista.
Tal vez esa sea la razón por la que a inicios de 1956, Castro haya decidido establecer en el Ayaquemetl, como se le conoce a las montañas de Ayotzingo, un centro de entrenamiento de cubanos que posteriormente zarparían a la isla para iniciar con la guerrilla.
Este y una decena de sucesos más pusieron a este poblado mexiquense del municipio de Chalco en el mapa y en los libros de historia de la Revolución Cubana, pero a pesar de los hechos ocurridos éstos se encuentran lejos de marcar profundamente a los habitantes, pues apenas hay en la plaza central una placa colocada en 2006 que recuerda lo ocurrido.
En la actualidad, el Ayaquemetl se llena poco a poco de casas, no hay una ruta histórica que explique a los visitantes los lugares en donde ambos personajes estuvieron, mientras que el sitio donde se escondieron en Ayotzingo conocido como el Rancho Santa Rosa, por cierto nombre clave puesto por Castro para ocultar el nombre real que es Rancho de San Miguel, se cae a terrones y con ello la historia que esconde en sus muros de piedra y adobe.
Además de las montañas hubo más razones que hicieron llegar a Fidel Castro y al "El Che" a este poblado del estado de México, muchas muy casuales como nos lo explica el arquitecto Pedro Elizalde, habitante de este sitio histórico de Chalco y quien ha tratado de reconstruir parte de lo ocurrido en su pueblo en 1956.
Explica que el conocido Rancho de Santa Rosa perteneció a Erasmo Rivera Acevedo, quien en aquellos años se dedicaba a la venta de quesos en la ciudad de México los cuales él y su familia producían en Ayotzingo.
Pedro Elizalde nacido por cierto en 1956 indica que la historia acerca de cómo hace contacto Erasmo con Fidel Castro y "El Che" es poco exacta, sin embargo “quiero suponer que el primer contacto entre ellos se da por la venta de quesos”.
El Rancho de Santa Rosa es aparentemente rentado aproximadamente en marzo del 56 con todo y una extensión de terreno que se extendía hacia el Ayaquemetl. Al llegar los guerrilleros se internaban en diversos parajes del sitio incluso algunos que colindaban con la zona montañosa de Milpa Alta en el Distrito Federal.
Todo se hacia de una forma sigilosa para que en el pueblo prácticamente nadie se enterara de su presencia, de hecho un solo hombre de Ayotzingo llamado Eulogio Ruiz Pozos, quien aún vive pero cada vez más enfermo, era el único autorizado a llevarles a los guerrilleros provisiones al Ayaquemetl pero velozmente y a una distancia considerable del sitio de entrenamiento.
Una de las más grandes casualidades en esta historia, comenta el arquitecto Pedro Elizalde es que el hijo de Erasmo Rivera, llamado Raúl Rivera, era amigo de Antonio del Conde, quien vendió las armas a Fidel Castro, la mayoría compradas en Estados Unidos, además de darles el barco Granma que utilizarían los 80 revolucionarios cubanos para llegar a la isla, concretamente a Sierra Mestra.
Y es que Conde, años atrás, ya había visitado Ayotzingo por invitación de su amigo Raúl para cazar, practicar tiro y andar a caballo, no obstante todo indica que él no sabía que las armas que le vendía a Castro eran para la Revolución y mucho menos que practicaban en la propiedad del padre de su amigo.
Otro de los hechos que marcaran a Ayotzingo como parte de la historia revolucionaria de Cuba fue la detención de los revolucionarios, aproximadamente en julio de ese año, por parte de Fernando Gutiérrez Barrios, entonces director general de la Dirección de Seguridad Federal.
Y es que en la ciudad de México detuvieron “por parecer sospechosos” a Fidel y a otros dos de sus compañeros quienes viajaban en un automóvil Packard, en donde al registrarlo había planos del Rancho Santa Rosa, que en sí mismo no decía nada, pero en otro documento sí, y éste era una nota de la cremería propiedad de Erasmo Rivera y su familia.
Cientos de agentes llegaron a Ayotzingo para capturar a los cubanos que realizaban prácticas de guerrilla en suelo mexiquense, fue ahí cuando el pueblo se enteró de quiénes eran aquellos disparos que se escuchaban en la montaña. El resto de la historia es conocida.
Hoy en día de vez en cuando llega uno que otro reportero cubano en busca de imágenes a esta parte de Chalco, han intentado entrevistar a la propietaria del Rancho Santa Rosa de nombre Esther quien es la segunda esposa de Erasmo pero ella ya no quiera hablar de ello.
La placa colocada en 2006 e instalada en un obelisco es el único que ofrece un testimonio de lo que aquí ocurrió.