Artigos

El Uvero marcó la mayoría de edad de la guerrilla

Data: 

27/05/2011

Fonte: 

Portal La Demajagua

La victoria de El Uvero lograda hace 54 años tuvo una honda significación para el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro.

Varios acontecimientos habían sucedido en el llano, lo que motivó a Fidel Castro a tomar la decisión de atacar una guarnición militar que se encontraba en la localidad de El Uvero, en la Sierra Maestra.

Al amanecer del 28 de mayo de 1957 la guerrilla rebelde comienza el combate, contaban entonces con 127 combatientes bien armados y entrenados.

Dos horas y cuarenta y cinco minutos de intenso tiroteo bastaron para que la guarnición enemiga se rindiera. La guerrilla perdió 7 hombres y tuvo 8 heridos, mientras que los batistianos perdieron 14 hombres y un saldo de 19 heridos.

Una tropa bien pertrechada fue derrotada por las fuerzas rebeldes, quedaba marcada la mayoría de edad de la guerrilla según expresara el combatiente argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

A partir de la exitosa operación de El Uvero aumentaron las esperanzas y posibilidades del triunfo decisivo logrado meses después. A pesar de las duras condiciones de la vida en la Sierra Maestra ya el mando rebelde sabía cómo dominar y diezmar al ejército de Batista. Desde entonces fueron notables la preparación y organización del Ejército Rebelde como cuerpo armado, así como su creciente capacidad para desarrollar acciones militares de envergadura.

Después del desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956 por Las Coloradas, al sur del Oriente Cubano los expedicionarios del yate Granma son sorprendidos el día 5 por tropas del dictador Fulgencio Batista Zaldivar y reciben su primer bautismo de fuego en Alegría de Pío. El grupo se dispersa y trece días más tarde en la Sierra Maestra, se reunían de nuevo Fidel, Raúl, Almeida, Camilo, el Che y otro grupo de combatientes para continuar la lucha. El 17 de enero de 1957 tiene lugar el combate de La Plata, primera victoria del naciente Ejército Rebelde frente a las fuerzas de la tiranía, quedando demostrado la disposición de combatir hasta alcanzar la verdadera independencia.

Luego del combate, Fidel Castro le ordenó al Che Guevara, por entonces médico de la guerrilla rebelde, permanecer con los heridos y en igualdad de condiciones atender los propios y los otros del bando contrario.

Sobre este acontecimiento de trascendencia histórica el máximo jefe del Ejército Rebelde sentenció: "Nuestros hombres tomaron por asalto cada posición, avanzando sobre las balas y combatiendo largamente. Todo lo que se diga sobre la valentía con que lucharon, no acertaría a describir el heroísmo de nuestros combatientes (...) El capitán Almeida dirigió un avance casi suicida con su pelotón. Sin tanto derroche de valor no hubiese sido posible la victoria".

Al respecto de lo sucedido Raúl Castro afirmó... " Almeida fue el alma del combate y el Che Guevara comenzó a destacarse allí como un guerrillero impetuoso. "(...) El encuentro de El Uvero nos dio categoría de tropa experimentada".

El Che Guevara lo definió como el momento en que la guerrilla ganó su mayoría de edad, y afirmó que a partir de ahí se incrementó la moral, así como la decisión y esperanzas de triunfo de los rebeldes.
El 28 de mayo de 1957, en Uvero la historia se vistió de gloria, en esa victoria estaba la tradición independentista de los cubanos como herencia del engrandecimiento y la defensa de los ideales a favor de la obra revolucionaria.