No hay otra forma de ayudar a Haití que combatir la epidemia
La Brigada Médica Cubana (BMC) tuvo la primicia de atender los primeros casos en el Hospital Comunitario de Referencia (HCR) de Mirebalais del Proyecto Cuba - Venezuela y como esta institución es una de los 28 sitios centinelas de la red de vigilancia epidemiológica dio la alerta que sirvió para confirmar el inicio de la transmisión de esta enfermedad en el Departamento Centro y que se propagara muy rápidamente siguiendo el curso aguas abajo del río Artibonite.
Sin experiencia en el manejo de esta enfermedad, solo el conocimiento teórico, los miembros de la BMC comenzaron a recibir los casos con cuadro clínico de diarreas acuosas y abundantes acompañadas de vómitos en muchos casos que los llevaba a la deshidratación severa, shock y muerte. Esos primeros días fueron muy trágicos en Mirebalais del Departamento Centro y en unidades del Departamento Artibonite que tuvieron que adoptar una estructura diferente para el manejo de esta enfermedad. Posteriormente se denominaron UTC (unidad de tratamiento de cólera). Rápidamente la epidemia se abrió a otros Departamentos: el Oeste, Noroeste y Norte.
Sobre la marcha fuimos ganando experiencia por horas los 853 colaboradores de la BMC. Se trasladó personal de departamentos que no tenían transmisión como los de la península, más del Noreste, a las zonas más afectadas. Resultó un refuerzo, pero resultaron mucho más los conocimientos adquiridos para atender los casos cuando la epidemia llegó a sus unidades de origen.
Se comenzó a recibir el refuerzo de la Brigada ¨Henry Reeve¨ (Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias). El primer grupo llegó el 11 de noviembre, un segundo grupo el 25 del propio mes y a partir del 5 de diciembre comenzó a arribar el compromiso asumido por Cuba de poner otros 300 cooperantes en función de cortar la epidemia y atender a los afectados, cifra que ha sido sobre cumplida al incorporarse 492 efectivos para totalizar hoy 1330 miembros que combaten el cólera en Haití: 512 médicos (de ellos 247 graduados de la ELAM, 123 de Haití y 124 de otros 22 países), 490 enfermeras (o), 228 técnicos y 100 en otros perfiles.
Esto ha permitido montar una red de instituciones que la conforman 66 posiciones (44 UTC y 22 CTC). El CTC (centro de tratamiento de cólera) son unidades de nueva creación con facilidades temporales generalmente carpas que se hacen muy funcional para el tratamiento de esta enfermedad. Fueron 20 los CTC solicitados a montar por Cuba, la mayoría en lugares intrincados como Pestel, Anse du Hainault, Plateau, Balladere, Anse a Veau y en las Islas La Tortuga, Cayemites y la Gonâve.
Ampliar que desde los primeros días de diciembre y a partir de la experiencia del poblado rural de Plateau, se crearon los Grupos de Pesquisa Activa ¨Subcomuna Adentro¨ (GPA) cuya misión principal es visitar las zonas de más difícil acceso y que en su mayoría no tienen servicios médicos. Ha sido una excelente experiencia surgida del pensamiento revolucionario y salubrista de nuestro Comandante en Jefe Fidel cuando indicaba que hay que llegar a toda la población y evitar las muertes en estos pobladores que son los más desprotegidos y vulnerables. Hoy contamos con 47 GPA que llegan a lugares donde antes no conocían lo que es un médico.
La BMC ha atendido hasta hoy, 14 de enero, 57 mil 925 casos de cólera, ha reportado y lamentar 270 fallecidos (41 de ellos menores de 15 años) para una tasa de letalidad acumulada que ha ido descendiendo progresivamente hasta 0,47 % ¡la más baja ente todos los actores de la cooperación incluidas las fuerzas del MSPP - H!
Las cifras de letalidad global por la epidemia de cólera sobrepasan el 2 % pues se reportan en el país 3 mil 790 fallecidos en 185 mil 12 afectados (2,04 %).
Resaltar el meritorio trabajo de los GPA. Han visitado 1157 poblados a nivel de subcomunas rurales intrincadas, han entrado a 76 mil 697 viviendas o locales temporales para vivir, han contactado y pesquisado de la enfermedad a 465 mil 16 pobladores y han diagnosticado fuera de las instituciones de salud a 2 mil 910 casos de cólera. No pocos enfermos con cuadros clínicos de deshidratación moderada y hasta severa han sido rescatados a la muerte.
Hoy cuando algunos de los partnes de la cooperación (ONGs) anuncian su retirada en el próximo mes de febrero, Cuba ratifica que se mantendrá hasta que la epidemia sea controlada.
Lamentamos la epidemia, los muertos, lo que significa para este pobre país una tragedia más. No hay otra mejor forma de ayudar a este pueblo hoy que combatir la epidemia, que constituye además una amenaza para el Caribe, las Américas y hasta Europa. Recordar que los países ricos de este mundo tienen barrios de pobres, donde no todos tienen el acceso al agua potable y menos aún a los servicios médicos.
Recuerdo entonces ahora esa cita de nuestro Héroe Nacional José Martí “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar …”.