8 de enero de 1959
- En la primera hora de la madrugada, Fidel y sus más cercanos colaboradores como Celia Sánchez y Paco Cabrera se dirigen a Cárdenas, para rendir tributo al asesinado líder estudiantil José Antonio Echevarría.
- Hacen un alto en Hotel Internacional de Varadero, donde comen algo en la cocina y descansan escaso tiempo. Fidel ocupa la habitación 543.
- Con las primeras luces del día, llegan a Cárdenas, la Ciudad Bandera. El pueblo los recibe con enorme alegría.
- Visita la casa donde vive la familia de José Antonio Echavarría, el Presidente de la FEU acribillado a balazos el 13 de marzo de 1957, tras el Asalto al Palacio Presidencial y la toma a Radio Reloj.
- En el cementerio local, Fidel inclina su frente ante la tumba del mártir revolucionario.
- Se reúnen nuevamente con la Caravana y parten hacia La Habana.
- Llega a la Capital cubana por el Cotorro, donde recibe una desbordante bienvenida popular. Allí lo espera el Comandante Camilo Cienfuegos. Se reencuentra con su hijo Fidelito, tras 2 años y 33 días. Los trabajadores de la Fábrica de Cerveza salen a darle la bienvenida a la Caravana. Quieren obsequiarle cerveza a los rebeldes, pero Fidel dijo que no, que mejor eran una maltas, las que se toman en el lugar.
- Continúan el recorrido por la ruta de la Virgen del Camino - Avenida del Puerto hasta llegar al edificio de la Marina, donde se detienen. Saluda los oficiales allí congregados, al frente de las cuales estaba el alférez de fragata y luego comandante, Juan Manuel Castiñeiras. Divisan al Yate Granma en un muelle cercano. Penetra en la embarcación que lo trajo a fines de 1956 para reiniciar la lucha libertaria; tras él, una parte de la comitiva entra al yate. Las Fragatas José Martí y Máximo Gómez, ancladas en el puerto, disparan salvas en saludo.
- Se dirigen al Palacio Presidencial. Allí le habla a la multitud reunida desde la Terraza Norte del edificio.
- Continúan el recorrido por el Malecón, La Rampa, prosiguen por 23, cruzan el Puente sobre el Almendares y llega a su destino final, el campamento de Columbia, a donde arriban alrededor de las 8:00 pm.
- Pronuncia discurso en un gran acto de masas en el Campamento Militar de Columbia (hoy Ciudad Escolar Libertad). En sus palabras destaca el papel decisivo de la huelga general en el derrocamiento definitivo de la tiranía y señala: “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía.”
- Ofrece conferencia de prensa a periodistas norteamericanos para el programa Face The Nation, la agencia informativa AP y las revistas Time y Life.
08/01/1959