Joven cubano considera oportunidad increíble defender legado de Fidel
Poder defender el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, es una oportunidad increíble, aseguró hoy aquí Dayan González, miembro del secretariado nacional de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.
El joven, que asiste en Uruguay a la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que finaliza mañana, será uno de los oradores del homenaje que organizaciones y movimientos sociales rendirán al revolucionario cubano a un año de su fallecimiento.
En entrevista con Prensa Latina, el dirigente estudiantil manifestó que el acto de esta noche tiene una carga emotiva muy fuerte porque es 'la manera de demostrar en la región de que pese a la desaparición física de Fidel, sus ideas están fuertes como siempre y más que nunca'.
Remarcó que las ideas del Comandante siempre han estado fuertes y la generación que se formó con la Revolución cubana, que ha luchado por ella y disfrutado de los beneficios de ella, 'hoy la defiende inspirados en las enseñanzas de Fidel'.
Es un acto de solidaridad y que mejor maestro para la solidaridad que nuestro Comandante en Jefe, enfatizó.
En ese sentido, mencionó los miles de estudiantes que se han formado en la región por esa visión y acción del líder histórico cubano, que también nos inculcó a nosotros los jóvenes y 'es lo que vamos a defender aquí'.
Expresó que Cuba agradece la solidaridad que ha recibido, los estudiantes y el pueblo en general, en la lucha contra el bloqueo, pero que como él nos enseñó 'estamos dispuestos a ser solidarios e internacionalistas con el mundo entero'.
El también representante de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) valoró de clave el rol de la juventud en las batallas que se logren hoy, porque 'serán las que tendrán ganadas para un futuro y las experiencias de nuevos escenarios de lucha que van a seguir'.
González señaló que mientras exista el imperio van a seguir los intentos por mantener el yugo colonial en América Latina y el Caribe para aplastar la voz de los estudiantes en su lucha contra la educación elitista.
Afirmó que uno de los principales reclamos que debemos tener desde el sector estudiantil es por una educación gratuita, pública y de calidad a la que puedan acceder todos, y no esa educación que pretenden imponer, enajenante y elitista donde 'un gran sector de la sociedad no tiene acceso a ese vital servicio'.
La experiencia que nosotros tenemos en Cuba en los parámetros de la educación, a pesar del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años, son por los que también luchamos para que todo el continente los tenga, manifestó.
Al respecto, destacó que en nombre de los estudiantes cubanos y de la Oclae están también en Montevideo por la unidad y en el acompañamiento en su lucha por ese reclamo.
Señaló que 'el llamado es a la unidad, a la lucha y resistencia porque tenemos que estar unidos para enfrentar esta ola del neoliberalismo que resurge'.
El dirigente estudiantil recordó que como hace 12 años se derrotó el Área de Libre Comercio de las Américas 'estamos en la capital uruguaya para juntarnos, ser más fuertes y evitar esa contraofensiva'.
Remarcó que el rol del estudiantado 'es a la lucha, a la unidad y estar apoyándolas como nos enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro'.