Articoli

Manifiestan a Fidel la intención de desarrollar relaciones entre Japón y Cuba

Data: 

13/12/1995

Fonte: 

Periódico Granma

El Comandante en Jefe Fidel Castro llegó hoy a las 7:10 de la noche (hora local) al aeropuerto internacional de Narita, en visita de tránsito, en la primera etapa de su viaje de regreso a Cuba, tras su recorrido por la República Popular China y la República Socialista de Viet Nam. Acudieron al aeropuerto, para darle la bienvenida, el director general de América Latina de la Cancillería japonesa, Shunichi Sato; los diputados Hirochi Mitsuzuka y Keiji Furuya, presidente y secretario general, respectivamente, de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, y los senadores del Partido Socialista Democrático Osamu Yatabe, Masako Owaki y Kimiko Kurihara.

A su llegada al hotel Nikko Narita, donde se hospedará la delegación durante su breve estancia de tránsito en Japón, Fidel sostuvo un encuentro con los diputados Mitsuzuka y Furuya, quienes le trasmitieron el saludo de la Liga Parlamentaria y su gran regocijo por la presencia de los visitantes cubanos en Japón. Los diputados expresaron que están trabajando y seguirán trabajando en favor del desarrollo de las relaciones entre los dos países. El líder cubano les manifestó su alegría por poder conocer, aunque sea brevemente, al Japón y su aprecio por el pueblo japonés. Dijo tener muy buenas impresiones del esfuerzo que ha estado haciendo este país, al que calificó de más que desarrollado, y reiteró su agrado por encontrarse donde los cubanos saben que tienen muchos y muy buenos amigos. Posteriormente, el Comandante en Jefe se reunió con los miembros de la dirección de la Conferencia Económica Japón-Cuba, señores Ryoichi Kawai, de la empresa Komatsu; Takehiko Tsuchiya, de la Nissho-Iwai; Tsuyoshi Kai, de la Nisshin Steel Corporation; Teruhisa Yuasa, presidente de la Yuasa Corporation, y Katsurami Nakayama, director ejecutivo de la Conferencia. Estos narraron las impresiones de su reciente estancia en Cuba, donde recibieron una excelente atención por parte de las autoridades y pudieron ver con sus propios ojos la marcha de las medidas tomadas para garantizar el desarrollo económico, incluida la apertura al capital extranjero. Se refirieron en particular a su recorrido por Varadero y su criterio de que el potencial turístico de Cuba convertirá sin duda al país en un importante polo del turismo mundial.

Expresaron finalmente la esperanza de que las medidas de apertura contribuyan al fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y Japón. Fidel, por su parte, manifestó que estaba seguro de que había que trabajar en esa dirección y lograr el desarrollo aún mayor de esos vínculos. A continuación, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sostuvo un encuentro con los senadores Yatabe, Owaki y Kurihara, del Partido Socialista Democrático, quienes también le trasmitieron sus buenas impresiones de la visita que realizaron en el mes de mayo pasado a Cuba, lo cual había sido la materialización de un sueño, como era un sueño realizado la posibilidad de entrevistarse personalmente con Fidel, cosa que no habían podido hacer en Cuba y lo hacían hoy en Japón. Resaltaron que para ellos Cuba constituía un estímulo en su resistencia, en su lucha por la independencia y la justicia social. La senadora Kurihara, natural de Hiroshima -una de las dos ciudades japonesas sobre las cuales los Estados Unidos arrojaron bombas atómicas en 1945-, destacó la gran significación de lo que Cuba estaba haciendo en favor de los niños de Chernobyl, que calificó de algo admirable. Los tres senadores coincidieron en su deseo de que las relaciones entre Cuba y Japón continúen mejorando, para lo que esta visita, a pesar de su carácter de tránsito, pudiera representar una contribución importante.