Mensaje de Fidel Castro llegará a los rincones de Guatemala
'Nuestro mensaje llegará a todos los rincones de la tierra y nuestra lucha será ejemplo', afirmó Fidel Castro y ello será posible en Guatemala gracias a la constitución hoy de una cátedra dedicada a rescatar su pensamiento.
El proyecto, impulsado en el territorio por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), forma parte de una estrategia continental que suma esfuerzos similares en Cuba, Argentina, y otros países de la región.
La intención es crear un espacio de encuentro, de diálogo, en el cual sea analizada la realidad de Guatemala, desde la mirada crítica, de las enseñanzas, y del legado del líder histórico de la Revolución Cubana, concordaron organizadores.
'No se trata sólo de recordar a Fidel Castro, es tener presente ese legado tan importante para la humanidad', afirmó durante la inauguración la joven Celeste Cano, de la Unamg.
Precisó que si bien se trazaron el objetivo de abarcar la producción intelectual del héroe, también procurarán oxigenar todas las memorias posibles acerca del ser humano que condujo el proceso más radical del siglo XX en América Latina y el Caribe.
Destacó sus enseñanzas para la juventud, a la cual motivó siempre a organizarse y a profesionalizarse; así como para las mujeres, que constituyen mayoría en las brigadas de médicos cubanos que esparcen salud y amor por múltiples lugares del mundo.
'Todas las victorias y los triunfos queremos abarcarlos en esta cátedra y la propuesta es que en sus sesiones se logren intercambios, diálogos, y debates enriquecedores más allá de la exposición fría de un especialista', comentó.
Mientras, la politóloga Simona Violetta Yagenova subrayó que 'es un símbolo que resume en gran medida lo que hemos vivido en estas tierras a lo largo de su vida'.
Hizo notar, además, el valor del pensamiento crítico que dejó para todos los pueblos de la Patria Grande.
'Si algo enseñó la historia en los últimos dos siglos es que los procesos revolucionarios de cambio social pueden dar saltos enormes si existe una conducción política correcta de estos procesos.
Hacer el socialismo a 90 millas del imperio, en una América Latina que entonces estaba dominada por fuerzas enemigas, y que este proyecto socialista tenga vigencia hasta hoy, es algo que no cualquiera es capaz de hacerlo y Fidel lo logró', enfatizó.
Mas 'la grandeza de Fidel Castro es imposible entenderla fuera de la Revolución Cubana, porque las revoluciones no se hacen en abstracto', subrayó.
De allí que la cátedra dedicará algunas de sus jornadas a analizar también las enseñanzas que dejó ese proceso transformador, bajo la conducción del hombre nacido 13 de agosto de 1926 en Birán, localidad de la cubana provincia oriental de Holguín.