Fidel Castro: Deberes revolucionarios e internacionalistas
Data:
Fonte:
Autore:
27 de mayo de 1972.- Fidel habla en un acto de masas ante la sede del Comité Departamental del Partido Comunista Rumano, en Ploiesti, Rumanía. Trata acerca de cómo Cuba ha podido realizar la primera revolución socialista en América Latina a pesar de hallarse muy próximo a los Estados Unidos de América.
“¿Cómo puede resistir el pueblo cubano, a 90 millas de Estados Unidos, los planes y las agresiones del imperialismo? Educando políticamente al pueblo, educándolo en la ideología marxista-leninista, profundizando su conciencia política, señalando por encima de todo, sus obligaciones y sus deberes revolucionarios y sus deberes internacionalistas”.
También Fidel manifiesta:
“Por eso, aun cuando se trata de un país pequeño y pobre, nuestro pueblo resiste y resistirá, cumple y cumplirá. Nosotros en nuestro país, nuestro Partido educa al pueblo en un profundo sentimiento internacionalista”.
Igualmente asegura:
“Nuestra posición frente al imperialismo es de firmeza: ¡Ni un solo paso atrás, ni un solo retroceso, ni una sola concesión! Eso caracteriza la posición de nuestra Revolución y la línea de nuestra Revolución”.
En 1991, Fidel preside el acto de recibimiento en el Cacahual, en La Habana, del último grupo de combatientes internacionalistas cubanos que retornan de Angola. En el acto habla el General de Ejército Raúl Castro quién informa la conclusión de la Operación Carlota.
En esta fecha, en el año 2009, Fidel elabora las Reflexiones tituladas “La tortura no puede ser jamás justificada” y “10 años enseñando y aprendiendo”.
En la primera señala:
“El domingo, mientras daba los últimos toques a la Reflexión sobre Haití, escuchaba a través de la televisión la conmemoración de la Batalla de Pichincha, que tuvo lugar en Ecuador hace 187 años, el 24 de mayo de 1822. La música que ambientaba la actividad era bella y atractiva. Me detuve a observar los vistosos uniformes de la época y otros detalles de la conmemoración. ¡Cuántos recuerdos emotivos en torno a la heroica batalla que decidió la independencia de Ecuador! Los ideales y sueños de la época estaban presentes en aquel acto”.
Además Fidel expresa:
“Aquella lucha no ha concluido. Resurge de nuevo en condiciones muy diferentes, tal vez ni siquiera soñadas entonces”.
En la segunda Reflexión que escribe en este día en el 2009, trata con respecto al programa Aló Presidente. Recuerda que se comenzó su trasmisión por parte del Presidente venezolano Hugo Chávez en mayo de 1999.
Fidel destaca la trascendencia de la figura del prestigioso dirigente venezolano y detalla cómo ha sabido también utilizar los medios de comunicación para relacionarse directamente con el pueblo.
“El caso de Hugo Chávez es excepcional en la historia de la política. Otros han logrado fama y celebridad a través de la prensa escrita, radial o televisiva, pero nunca una idea revolucionaria hizo uso de un medio de comunicación con tanta eficacia”.
“El “Aló Presidente” se convirtió en un programa para Venezuela, y para los que en este planeta deseamos conocer lo que sucede y lo que puede suceder. Entre mis tareas semanales dedico al “Aló” una cuota de tiempo”.