EXPOCUBA: primer cuarto de siglo
Data:
Fonte:
Fue en la tarde del miércoles 4 de enero de 1989. Fidel se veía muy feliz mientras recorría las instalaciones de la Exposición permanente de los resultados económicos y sociales de la República de Cuba, que se había decidido inaugurar ese día con motivo del XXX aniversario del triunfo de la Revolución. La apertura del llamado a convertirse en el más importante recinto ferial del país y sitio recreativo por excelencia de las familias habaneras y de muchas de otras provincias, constituía el acto central por la significativa celebración.
Días antes, al mediodía del 31 de diciembre, el Comandante confraternizó con sus constructores en un almuerzo en el que les dijo: "La importancia mayor de EXPOCUBA es el interés que le han dado, como habíamos supuesto nosotros, el interés que se han tomado todos los organismos del país, cómo han trabajado, y cómo se convierte EXPOCUBA en un centro de emulación, en un centro donde todo el mundo tiene que exponer, lo que eso va a significar para la calidad nadie puede calcularlo, lo que eso va a significar para la colaboración. La misma EXPOCUBA es un milagro de colaboración, decenas y decenas de empresas han colaborado y por eso ha sido posible. No se sabe los beneficios que el país va a sacar de EXPOCUBA. De lo que estoy seguro es que un día se sentirán orgullosos los habaneros de tener un centro, y el país entero de tener un centro de exposición como ese".
Aquel augurio fue haciéndose realidad y un cuarto de siglo después, EXPOCUBA es una plaza para enorgullecerse y año tras año se acentúan y amplían sus misiones, y se multiplican los visitantes, muy cercanos ya a los 15 millones.
Algunos datos imprescindibles
Todo recuento implica recordar datos imprescindibles de esta obra que ha crecido con el tiempo.
El 30 de enero de 1987 el Comandante en Jefe anuncia públicamente la idea sobre la creación de la Exposición Permanente, al clausurar la reunión anual de directores del Ministerio de la Industria Básica. Durante febrero y hasta mayo se adoptan y ejecutan las primeras acciones para su ejecución, incluyendo su concepción y plan generales. Estaría ubicada en la carretera del Rocío km 3 ½ , en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.
El 20 de mayo se inicia el movimiento de tierra y en agosto comienzan los trabajos de cimentación, como parte de un riguroso cronograma constructivo y de organización de la futura exposición, que incluyó desde la fabricación de sus estructuras metálicas, hasta los cursos para la formación de los expositores que laborarían en los pabellones ramales, entre múltiples tareas principales y colaterales.
Fue proyectada y construida en un área aproximada de 60 hectáreas, con un sistema constructivo cubano muy novedoso de nudos y barras (estereocelosías) en 22 meses, resultado que causó no pocos asombros por su rapidez, versatilidad, transparencia, racionalidad y expresión arquitectónica.
Se estructuró en un sistema de 25 pabellones entrelazados entre sí (un Pabellón Central, 23 ramales y uno de exposiciones transitorias y eventos), así como un área agropecuaria de animales vivos con varias instalaciones especializadas, y todo complementado por una red de unidades gastronómicas, un parque de diversiones y una minipresa, con accesos disponibles a través del ferrocarril y de ómnibus urbanos. En la actualidad como resultado de la reorganización de los organismos de la Administración Central del Estado, suman 18 los pabellones ramales, hay seis dedicados a eventos y exposiciones transitorios y el Pabellón Central donde exponen las provincias.
Las exposiciones fueron proyectadas con sistemas y medios creados por diseñadores y producidos por empresas nacionales; se crearon y diseñaron otros elementos de apoyo como la señalización, mobiliario, uniformes, puertas, parqueos y áreas verdes, incluidos el identificador, símbolo de la exposición y toda su imagen visual, así como sus mensajes promocionales: Siempre algo nuevo, Le ayudamos a descubrir Cuba... También se desarrolló la ambientación y decoración de EXPOCUBA, seleccionando un grupo importante de obras de arte, tanto escultóricas como pictóricas que se ubicaron en sus interiores y exteriores.
A partir del año 1994 se integran a la concepción expositora ramal inicial, las muestras de las provincias y algunos municipios invitados, y más recientemente, la expoventa del Grupo Empresarial Labiofam.
Desde el propio 1989 en sus instalaciones se cumple el otro objetivo fundamental previsto por Fidel: ser la sede de la Feria Internacional de La Habana que se celebra anualmente, dando respuesta a todas las exigencias de un evento de esta magnitud.
En general, se ha convertido en un centro de exposiciones y eventos nacionales e internacionales, que suman cientos a lo largo de estos 25 años.
A la par, y también por centenares, pueden señalarse un grupo interminable de actividades colaterales culturales, deportivas y recreativas, entre ellas las jornadas culturales provinciales y de diversas instituciones, festivales, presentaciones de destacadas agrupaciones y solistas, intercambios con personalidades, conferencias científico-técnicas y otros encuentros de carácter profesional, empresarial y sindical, entre otros.
Desde su inauguración cuenta con un atractivo parque de diversiones, primero con aparatos de producción nacional, y a partir del 2007 con un grupo de procedencia china.
En el año 2013, con la colaboración de la Re-pública Popular China, se construyó en una de sus áreas un parque fotovoltaico, a partir de la energía solar, que ocupa dos hectáreas y genera parte de la electricidad que consume el centro.
Hasta el año 2009 funcionó como una Unidad Presupuestada que sufragaba sus gastos con sus ingresos. Desde entonces se integra como Unidad Empresarial de Base en la División de Eventos de Ferias y Congresos del Grupo Empresarial PALCO. Ha mantenido los indicadores empresariales de forma favorable, generando utilidades y creciendo anualmente en los ingresos. El 2013 cerró con un sobrecumplimiento del plan de ingresos en moneda total de un 5,5%, correspondiendo a la moneda nacional un 4,3% y a la divisa un 1,2%, generando utilidades por 7 234 000 pesos y disminuyendo el costo por peso en diez centavos.
Desde su apertura ha mantenido el principio de prestar servicio a la población fundamentalmente en moneda nacional, constituyendo una política invariable excepto en las ferias internacionales en las que, por sus características, predomina la comercialización en divisa.
Mucho faltaría por escribir
Extensa sería la relación de hechos y acontecimientos que forman parte de la historia de EXPOCUBA. Interminable la lista de organismos, instituciones, entidades y centros laborales de La Habana y el país que colaboraron y colaboran con el quehacer cotidiano del recinto ferial.
Largo es el simple enunciado de los jefes de Estado, de Gobierno, ministros y otras personalidades que han recorrido sus instalaciones. Allí se guarda con infinito amor el recuerdo de la visita del inolvidable Presidente Hugo Chávez Frías, el 29 de abril del 2005, con motivo de la Exposición de productos venezolanos que se mostró en tres de sus pabellones.
Para su destacado colectivo de 641 trabajadores (105 de ellos expositores de organismos ramales), hay aspectos que atesoran como sus más preciados valores: ser fruto de una idea de Fidel y el recuerdo imperecedero de sus múltiples visitas durante la construcción y en su etapa de funcionamiento; mantener como principios propios de trabajo la consagración, el multioficio y el perfil amplio; y haber logrado salvaguardar, a pesar de las dificultades económicas atravesadas por el país, la concepción original de mostrar a nuestro pueblo el potencial científico-técnico formado por la Revolución.
Y sí, no hay dudas, al cerrar este, su primer cuarto de siglo, se ha cumplido aquella premonición de Fidel, en vísperas de su inauguración: razones hay para sentirnos orgullosos de contar con un centro como EXPOCUBA.