El mensaje de Fidel en 1992 debe ser escuchado
Data:
Fonte:
Intelectuales, artistas y activistas sociales nucleados en la red En Defensa de la Humanidad, que por estos días han hecho causa común ante la Cumbre Río+20, destacaron la necesidad de que el mensaje pronunciado por Fidel Castro en la propia Río de Janeiro hace dos décadas sea escuchado y sirva de pauta para encarar los graves desafíos del género humano.
En el intercambio de ideas expresadas para respaldar el documento debatido y circulado a propósito de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible que sesionará en la urbe carioca del 20 al 22 de junio, varios de los firmantes de la propuesta llamaron la atención acerca de la exhortación del líder de la Revolución cubana cuando dijo: "Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. (¼ ) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño".
Al respecto, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, planteó que urge "generar un nuevo contrato social entre nuestros países y a escala internacional" y sugirió el establecimiento de "un tribunal penal sobre el ambiente" que juzgue a los responsables de atentar contra la naturaleza.
El venezolano Luis Britto García, laureado con el Premio ALBA de las Letras, se pronunció por restablecer la plena soberanía de los estados en el control sobre el uso, protección y preservación de los recursos ambientales de sus países; hacer prevalecer las decisiones públicas adoptadas democráticamente por sobre los intereses particulares y excluyentes de propietarios, y reconocer el Derecho al Ambiente y a la protección de la naturaleza como uno de los Derechos Humanos fundamentales.
Prestigiosas personalidades brasileñas expresaron en las últimas horas su respaldo al mensaje de la red En Defensa de la Humanidad, entre ellas, el arquitecto Oscar Niemeyer, el cineasta Walter Salles, la cantante Beth Carvalho, el teólogo Leonardo Boff, el escritor Fernando Morais, el poeta Thiago de Mello y los actores Leticia Spiller y Marco Rica.